Guía para la integración de las plataformas digitales en el proceso de prestación del servicio de transporte individual de pasajeros público y privado.

PALABRAS CLAVE: Plataformas Digitales – Uber – Cabify – DiDi – Regulación – Taxis – Aplicación Taxi - La aparición de plataformas digitales que permiten a través de la misma aplicación la interacción entre pasajeros que requieren desplazarse y conductores que pueden realizar dicho desplazamiento, de...

Full description

Autores:
Torres Cediel, Orlando
Ángel Rocha, Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47316
Palabra clave:
Redes de banda ancha
Transporte de viajeros
Infraestructuras del transporte
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:PALABRAS CLAVE: Plataformas Digitales – Uber – Cabify – DiDi – Regulación – Taxis – Aplicación Taxi - La aparición de plataformas digitales que permiten a través de la misma aplicación la interacción entre pasajeros que requieren desplazarse y conductores que pueden realizar dicho desplazamiento, definiendo además tarifa de cobro y tiempos aproximados de llegada representó una disrupción al modelo convencional de transporte, y con ello el reto regulatorio y gubernamental para poder integrarlas al sector. Muchas son las razones existentes, por una parte, el gremio directamente afectado (los taxis) que ven en las plataformas una competencia directa a su servicio que, en principio por lo menos, no tienen la obligación de cumplir con todas los lineamientos, costos y regulaciones que existen para ellos y que, por consiguiente, consideran además como competencia desleal. Por otra parte, la posición de las empresas dueñas de estas plataformas que insisten en que no son empresas transportadoras, sino que simplemente pertenecen al renglón de economías colaborativas, toda vez que su función solo pretende facilitar el servicio, pero este finalmente es prestado por un tercero, además de que por la misma razón no aceptan constituirse en empleadores directos de estos operadores. Finalmente, están los consumidores que encuentran varias ventajas y bondades en la prestación de este nuevo servicio y que, por consiguiente, aún frente a la contrariedad y des legitimización del servicio propuesto se vuelcan a solicitarlo generando un crecimiento de demanda y con ello, además un crecimiento de oferta, porque invita a más conductores a participar como prestadores del servicio por la innegable oportunidad de generar ingresos en un país como Colombia en donde el desempleo y la informalidad presentan altos niveles. En Colombia, ya se han hecho varios intentos por regular estas plataformas sin que se haya podido llegar finalmente a dicha regulación; el problema no es ajeno a los demás países en los que de la misma forma aún muchos no encuentran puntos de concertación y en otros se han hecho regulaciones en busca del equilibrio entre las partes, con diferentes resultados y consecuencias. Mediante el estudio de los diferentes proyectos de ley que se han elaborado y que no han podido ver la luz y la experiencia de otros países que han podido regular el uso de estas plataformas la presente monografía entrega una guía que puede tomarse como un referente para una futura regulación que contemple las pautas aquí presentadas en aras de conseguir los acuerdos que permitan beneficiar a la sociedad de las bondades y ventajas que indudablemente representa esta transformación digital del sector sin discriminar o socavar los intereses de quienes por muchos años han llevado a cuesta el peso del rendimiento del mismo.