Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva

La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. De esta manera la reflexión que permiten las prácticas de los maestros lleva...

Full description

Autores:
Pineda de Cuadros, Nubia Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5411
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_d7ed5282f330933f35ff5f69f902aa18
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5411
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pineda de Cuadros, Nubia Elena2014-12-11http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. De esta manera la reflexión que permiten las prácticas de los maestros lleva a estudiar, a través de las historias de vida de egresados y estudiantes de esta licenciatura, las condiciones sociales, políticas y culturales de los maestros y maestras egresados y de estudiantes que ejercen la docencia, pero que son estudiantes de la mencionada licenciatura. En este artículo se estudia la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología Escuela Nueva, llevadas a cabo por egresados y estudiantes en instituciones educativas en los municipios de Combita (Boyacá), Leticia (Amazonas), Cimitarra (Santander) y Barrancominas (Guainía), y de ésta forma se evidencia la importancia que alcanzan estos maestros como líderes comunitarios en cada uno de los contextos donde desarrollan sus prácticas pedagógicas, junto a otras actividades que son propias de estos lugares, donde los docentes viven y trabajan.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839/812Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae2011-0472Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nuevainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5411oai:repository.usta.edu.co:11634/54112023-07-14 16:34:47.91metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
title Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
spellingShingle Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
title_short Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
title_full Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
title_fullStr Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
title_sort Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva
dc.creator.fl_str_mv Pineda de Cuadros, Nubia Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda de Cuadros, Nubia Elena
description La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. De esta manera la reflexión que permiten las prácticas de los maestros lleva a estudiar, a través de las historias de vida de egresados y estudiantes de esta licenciatura, las condiciones sociales, políticas y culturales de los maestros y maestras egresados y de estudiantes que ejercen la docencia, pero que son estudiantes de la mencionada licenciatura. En este artículo se estudia la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología Escuela Nueva, llevadas a cabo por egresados y estudiantes en instituciones educativas en los municipios de Combita (Boyacá), Leticia (Amazonas), Cimitarra (Santander) y Barrancominas (Guainía), y de ésta forma se evidencia la importancia que alcanzan estos maestros como líderes comunitarios en cada uno de los contextos donde desarrollan sus prácticas pedagógicas, junto a otras actividades que son propias de estos lugares, donde los docentes viven y trabajan.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-11
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839/812
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786407122272256