Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
El propósito del estudio fue comparar el equilibrio y la motricidad global de escolares practicantes de Educación Física curricular y practicantes de balet como actividad física extracurricular. El estudio fue descriptivo comparativo. Se aplicó la Escala de Desarrollo Motor, específicamente las prue...
- Autores:
-
Rodrigues, Daniela Bastos de Almeida
Seixas-da-Silva, Ignácio Antônio
Dias de Oliveira Brum, Rosana
Dublasievicz, Ricardo Mariano
Principe, Vitor Ayres
Pinto, Sérgio Medeiros
de Alkmim Moreira Nunes, Rodolfo
Pernambuco, Carlos Soares
Vale, Rodrigo Gomes de Souza do
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40094
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876
http://hdl.handle.net/11634/40094
- Palabra clave:
- desempeño psicomotor
danza
instituciones académicas
desempenho psicomotor
dança
instituições acadêmicas
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores
id |
SantoToma2_d78cc715279cf6d7b54639cd78d47427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40094 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodrigues, Daniela Bastos de AlmeidaSeixas-da-Silva, Ignácio AntônioDias de Oliveira Brum, RosanaDublasievicz, Ricardo MarianoPrincipe, Vitor AyresPinto, Sérgio Medeirosde Alkmim Moreira Nunes, RodolfoPernambuco, Carlos SoaresVale, Rodrigo Gomes de Souza do2022-01-18T16:33:32Z2022-01-18T16:33:32Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/687610.15332/2422474X.6876http://hdl.handle.net/11634/40094El propósito del estudio fue comparar el equilibrio y la motricidad global de escolares practicantes de Educación Física curricular y practicantes de balet como actividad física extracurricular. El estudio fue descriptivo comparativo. Se aplicó la Escala de Desarrollo Motor, específicamente las pruebas de equilibrio y motricidad global, a 18 niños entre 9 y 11 años, de los que nueve eran practicantes de balet y nueve, no practicantes de actividad física extracurricular. Para comparar el desarrollo motor entre los grupos de estudio, se aplicó la prueba de Fischer. Para la significancia estadística se consideró el nivel de p<0,05. Los resultados de la investigación evidenciaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos balet y escuela en las pruebas de equilibrio y motricidad global. Con la investigación, se concluye que los individuos analizados en el estudio presentaron el mismo nivel de desarrollo motor debido a que todos los grupos alcanzaron más de 50 % de ítems positivos.O estudo teve como objetivo comparar o equilíbrio e a motricidade global de escolares praticantes de Educação Física curricular e praticantes de balé como atividade física extracurricular. O estudo foi descritivo comparativo. Foi aplicada a Escala de Desenvolvimento Motor, especificamente os testes de equilíbrio e motricidade global, em 18 crianças na faixa etária de 9 a 11 anos, das quais 9 eram praticantes de balé e 9, não praticantes de atividade física extracurricular. Para a comparação do desenvolvimento motor entre os grupos de estudo, aplicou-se o teste de Fischer. O nível de p<0,05 foi considerado para a significância estatística. Os resultados da pesquisa mostraram que não houve diferenças significativas entre os grupos balé e escola nos testes de equilíbrio e motricidade global. Com esta pesquisa, conclui-se que os indivíduos analisados no estudo apresentaram o mesmo nível de desenvolvimento motor em virtude de todos os grupos atingirem mais de 50% de itens positivos.application/pdfporUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876/6485Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 53Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 No. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 532422-474X2248-4418Derechos de autor 2021 Autoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danzaDesenvolvimento motor em escolares praticantes e não praticantes de dançaArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1desempeño psicomotordanzainstituciones académicasdesempenho psicomotordançainstituições acadêmicas11634/40094oai:repository.usta.edu.co:11634/400942023-07-14 16:00:31.078metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Desenvolvimento motor em escolares praticantes e não praticantes de dança |
title |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza |
spellingShingle |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza desempeño psicomotor danza instituciones académicas desempenho psicomotor dança instituições acadêmicas |
title_short |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza |
title_full |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza |
title_fullStr |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza |
title_full_unstemmed |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza |
title_sort |
Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodrigues, Daniela Bastos de Almeida Seixas-da-Silva, Ignácio Antônio Dias de Oliveira Brum, Rosana Dublasievicz, Ricardo Mariano Principe, Vitor Ayres Pinto, Sérgio Medeiros de Alkmim Moreira Nunes, Rodolfo Pernambuco, Carlos Soares Vale, Rodrigo Gomes de Souza do |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodrigues, Daniela Bastos de Almeida Seixas-da-Silva, Ignácio Antônio Dias de Oliveira Brum, Rosana Dublasievicz, Ricardo Mariano Principe, Vitor Ayres Pinto, Sérgio Medeiros de Alkmim Moreira Nunes, Rodolfo Pernambuco, Carlos Soares Vale, Rodrigo Gomes de Souza do |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
desempeño psicomotor danza instituciones académicas |
topic |
desempeño psicomotor danza instituciones académicas desempenho psicomotor dança instituições acadêmicas |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
desempenho psicomotor dança instituições acadêmicas |
description |
El propósito del estudio fue comparar el equilibrio y la motricidad global de escolares practicantes de Educación Física curricular y practicantes de balet como actividad física extracurricular. El estudio fue descriptivo comparativo. Se aplicó la Escala de Desarrollo Motor, específicamente las pruebas de equilibrio y motricidad global, a 18 niños entre 9 y 11 años, de los que nueve eran practicantes de balet y nueve, no practicantes de actividad física extracurricular. Para comparar el desarrollo motor entre los grupos de estudio, se aplicó la prueba de Fischer. Para la significancia estadística se consideró el nivel de p<0,05. Los resultados de la investigación evidenciaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos balet y escuela en las pruebas de equilibrio y motricidad global. Con la investigación, se concluye que los individuos analizados en el estudio presentaron el mismo nivel de desarrollo motor debido a que todos los grupos alcanzaron más de 50 % de ítems positivos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:33:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:33:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo evaluado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876 10.15332/2422474X.6876 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40094 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876 http://hdl.handle.net/11634/40094 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422474X.6876 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876/6485 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 53 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 No. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 53 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-474X 2248-4418 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786403476373504 |