Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza

El propósito del estudio fue comparar el equilibrio y la motricidad global de escolares practicantes de Educación Física curricular y practicantes de balet como actividad física extracurricular. El estudio fue descriptivo comparativo. Se aplicó la Escala de Desarrollo Motor, específicamente las prue...

Full description

Autores:
Rodrigues, Daniela Bastos de Almeida
Seixas-da-Silva, Ignácio Antônio
Dias de Oliveira Brum, Rosana
Dublasievicz, Ricardo Mariano
Principe, Vitor Ayres
Pinto, Sérgio Medeiros
de Alkmim Moreira Nunes, Rodolfo
Pernambuco, Carlos Soares
Vale, Rodrigo Gomes de Souza do
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40094
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876
http://hdl.handle.net/11634/40094
Palabra clave:
desempeño psicomotor
danza
instituciones académicas
desempenho psicomotor
dança
instituições acadêmicas
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores
id SantoToma2_d78cc715279cf6d7b54639cd78d47427
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40094
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodrigues, Daniela Bastos de AlmeidaSeixas-da-Silva, Ignácio AntônioDias de Oliveira Brum, RosanaDublasievicz, Ricardo MarianoPrincipe, Vitor AyresPinto, Sérgio Medeirosde Alkmim Moreira Nunes, RodolfoPernambuco, Carlos SoaresVale, Rodrigo Gomes de Souza do2022-01-18T16:33:32Z2022-01-18T16:33:32Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/687610.15332/2422474X.6876http://hdl.handle.net/11634/40094El propósito del estudio fue comparar el equilibrio y la motricidad global de escolares practicantes de Educación Física curricular y practicantes de balet como actividad física extracurricular. El estudio fue descriptivo comparativo. Se aplicó la Escala de Desarrollo Motor, específicamente las pruebas de equilibrio y motricidad global, a 18 niños entre 9 y 11 años, de los que nueve eran practicantes de balet y nueve, no practicantes de actividad física extracurricular. Para comparar el desarrollo motor entre los grupos de estudio, se aplicó la prueba de Fischer. Para la significancia estadística se consideró el nivel de p<0,05. Los resultados de la investigación evidenciaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos balet y escuela en las pruebas de equilibrio y motricidad global. Con la investigación, se concluye que los individuos analizados en el estudio presentaron el mismo nivel de desarrollo motor debido a que todos los grupos alcanzaron más de 50 % de ítems positivos.O estudo teve como objetivo comparar o equilíbrio e a motricidade global de escolares praticantes de Educação Física curricular e praticantes de balé como atividade física extracurricular. O estudo foi descritivo comparativo. Foi aplicada a Escala de Desenvolvimento Motor, especificamente os testes de equilíbrio e motricidade global, em 18 crianças na faixa etária de 9 a 11 anos, das quais 9 eram praticantes de balé e 9, não praticantes de atividade física extracurricular. Para a comparação do desenvolvimento motor entre os grupos de estudo, aplicou-se o teste de Fischer. O nível de p<0,05 foi considerado para a significância estatística. Os resultados da pesquisa mostraram que não houve diferenças significativas entre os grupos balé e escola nos testes de equilíbrio e motricidade global. Com esta pesquisa, conclui-se que os indivíduos analisados no estudo apresentaram o mesmo nível de desenvolvimento motor em virtude de todos os grupos atingirem mais de 50% de itens positivos.application/pdfporUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876/6485Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 53Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 No. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 532422-474X2248-4418Derechos de autor 2021 Autoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danzaDesenvolvimento motor em escolares praticantes e não praticantes de dançaArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1desempeño psicomotordanzainstituciones académicasdesempenho psicomotordançainstituições acadêmicas11634/40094oai:repository.usta.edu.co:11634/400942023-07-14 16:00:31.078metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Desenvolvimento motor em escolares praticantes e não praticantes de dança
title Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
spellingShingle Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
desempeño psicomotor
danza
instituciones académicas
desempenho psicomotor
dança
instituições acadêmicas
title_short Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
title_full Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
title_fullStr Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
title_full_unstemmed Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
title_sort Desempeño motriz en escolares practicantes y no practicantes de danza
dc.creator.fl_str_mv Rodrigues, Daniela Bastos de Almeida
Seixas-da-Silva, Ignácio Antônio
Dias de Oliveira Brum, Rosana
Dublasievicz, Ricardo Mariano
Principe, Vitor Ayres
Pinto, Sérgio Medeiros
de Alkmim Moreira Nunes, Rodolfo
Pernambuco, Carlos Soares
Vale, Rodrigo Gomes de Souza do
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodrigues, Daniela Bastos de Almeida
Seixas-da-Silva, Ignácio Antônio
Dias de Oliveira Brum, Rosana
Dublasievicz, Ricardo Mariano
Principe, Vitor Ayres
Pinto, Sérgio Medeiros
de Alkmim Moreira Nunes, Rodolfo
Pernambuco, Carlos Soares
Vale, Rodrigo Gomes de Souza do
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv desempeño psicomotor
danza
instituciones académicas
topic desempeño psicomotor
danza
instituciones académicas
desempenho psicomotor
dança
instituições acadêmicas
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv desempenho psicomotor
dança
instituições acadêmicas
description El propósito del estudio fue comparar el equilibrio y la motricidad global de escolares practicantes de Educación Física curricular y practicantes de balet como actividad física extracurricular. El estudio fue descriptivo comparativo. Se aplicó la Escala de Desarrollo Motor, específicamente las pruebas de equilibrio y motricidad global, a 18 niños entre 9 y 11 años, de los que nueve eran practicantes de balet y nueve, no practicantes de actividad física extracurricular. Para comparar el desarrollo motor entre los grupos de estudio, se aplicó la prueba de Fischer. Para la significancia estadística se consideró el nivel de p<0,05. Los resultados de la investigación evidenciaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos balet y escuela en las pruebas de equilibrio y motricidad global. Con la investigación, se concluye que los individuos analizados en el estudio presentaron el mismo nivel de desarrollo motor debido a que todos los grupos alcanzaron más de 50 % de ítems positivos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:33:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:33:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876
10.15332/2422474X.6876
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40094
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876
http://hdl.handle.net/11634/40094
identifier_str_mv 10.15332/2422474X.6876
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6876/6485
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 53
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 11 No. 2 (2021): Nuevas tendencias científicas en cuerpo, cultura y movimento; 35 - 53
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786403476373504