La relación entre educación en derechos humanos y educación inclusiva: una propuesta para el fortalecimiento de la práctica pedagógica de las y los profesores de la Institución Educativa José Joaquín Castro Martínez
Este trabajo investigativo desarrolló un estudio de corte etnográfico en el colegio José Joaquín Castro Martínez IED, partiendo inicialmente del análisis teórico, conceptual y jurídico de las categorías Educación en Derechos Humanos, Educación Inclusiva y Sujeto Profesor, seguido del análisis del co...
- Autores:
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Tovar Díaz, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17420
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17420
- Palabra clave:
- Human Rights Education
Inclusive Education
Subject- Professor
Derechos humanos
Educación para los derechos humanos
Educación Inclusiva
Educación en Derechos Humanos
Educación Inclusiva
Sujeto profesor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo investigativo desarrolló un estudio de corte etnográfico en el colegio José Joaquín Castro Martínez IED, partiendo inicialmente del análisis teórico, conceptual y jurídico de las categorías Educación en Derechos Humanos, Educación Inclusiva y Sujeto Profesor, seguido del análisis del contexto institucional y de las percepciones de un grupo de estudiantes y profesores, en torno a estas categorías. Los instrumentos de recolección de información definidos fueron, una entrevista semi-estructurada como instrumento principal y un instrumento de sondeo que permitió reforzar la información recogida en las entrevistas. Específicamente el estudio indagó sobre los procesos de inclusión que lleva a cabo el colegio con población de la comunidad indígena Eperara Siapidara, afrocolombiana y venezolana y la percepción que tiene la comunidad educativa sobre la Educación en Derechos Humanos. Los resultados derivan en la construcción de una propuesta de intervención pedagógica dirigida al profesorado, quien es el encargado de movilizar al interior de las instituciones las transformaciones sociales y políticas más significativas. Esta propuesta busca aportar al fortalecimiento de los procesos de inclusión a través de la implementación de la Educación en Derechos Humanos, generando espacios de aprendizaje donde se reconozca la educación propia y la diversidad de saberes de estudiantes, familias y profesores, a fin de generar espacios donde se pueda aprender de esta diversidad y fomentar la promoción de los derechos humanos. Palabras clave: Educación en Derechos Humanos, Educación Inclusiva, Sujeto profesor |
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