Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios...
- Autores:
-
Burgos Díaz, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40435
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470
http://hdl.handle.net/11634/40435
- Palabra clave:
- narratives
psychosocial
family and institutional factors
academic performance
narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_d73a4a58068679549db69d2c78a487ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40435 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Burgos Díaz, Jenny Paola2022-01-18T16:53:07Z2022-01-18T16:53:07Z2018-08-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/447010.15332/s1794-9998.2018.0001.10http://hdl.handle.net/11634/40435El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas.This article presents a qualitative study belonging to a narrative type, whose main objective was to understand the relationship between psychosocial, family and institutional factors and academic performance. 16 students undergoing academic trial participated voluntarily in two conversational scenarios. An analysis matrix was designed to carry out data processing through categorization of narratives according to the thematic domains of the research. The analysis of the students’ narratives at the implemented scenarios allowed the comprehension of the meaning of relevance that students attribute to their relationship with teachers; the importance of family support as a motivational element and family difficulties as an interference; the influence of their peers in decision making and greater interest in social activities than academic aspects, and finally, frequent personal features of evasive coping, facing reported academic difficulties.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/4213https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 1 (2018); 137-148Diversitas; Vol. 14 No. 1 (2018); 137-1482256-30671794-9998Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, ColombiaNarrative understanding of factors associated with academic performance in students of Boyacá, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1narrativespsychosocialfamily and institutional factorsacademic performancenarrativasfactorespsicosocialfamiliar e institucionaldesempeño académicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40435oai:repository.usta.edu.co:11634/404352023-07-14 16:02:16.954metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Narrative understanding of factors associated with academic performance in students of Boyacá, Colombia |
title |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia |
spellingShingle |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia narratives psychosocial family and institutional factors academic performance narrativas factores psicosocial familiar e institucional desempeño académico |
title_short |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia |
title_full |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia |
title_fullStr |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia |
title_sort |
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Burgos Díaz, Jenny Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Burgos Díaz, Jenny Paola |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
narratives psychosocial family and institutional factors academic performance |
topic |
narratives psychosocial family and institutional factors academic performance narrativas factores psicosocial familiar e institucional desempeño académico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
narrativas factores psicosocial familiar e institucional desempeño académico |
description |
El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470 10.15332/s1794-9998.2018.0001.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40435 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470 http://hdl.handle.net/11634/40435 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2018.0001.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/4213 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 Núm. 1 (2018); 137-148 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 No. 1 (2018); 137-148 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786376492318720 |