Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia

El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios...

Full description

Autores:
Burgos Díaz, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40435
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470
http://hdl.handle.net/11634/40435
Palabra clave:
narratives
psychosocial
family and institutional factors
academic performance
narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_d73a4a58068679549db69d2c78a487ae
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40435
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Burgos Díaz, Jenny Paola2022-01-18T16:53:07Z2022-01-18T16:53:07Z2018-08-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/447010.15332/s1794-9998.2018.0001.10http://hdl.handle.net/11634/40435El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas.This article presents a qualitative study belonging to a narrative type, whose main objective was to understand the relationship between psychosocial, family and institutional factors and academic performance. 16 students undergoing academic trial participated voluntarily in two conversational scenarios. An analysis matrix was designed to carry out data processing through categorization of narratives according to the thematic domains of the research. The analysis of the students’ narratives at the implemented scenarios allowed the comprehension of the meaning of relevance that students attribute to their relationship with teachers; the importance of family support as a motivational element and family difficulties as an interference; the influence of their peers in decision making and greater interest in social activities than academic aspects, and finally, frequent personal features of evasive coping, facing reported academic difficulties.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/4213https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 1 (2018); 137-148Diversitas; Vol. 14 No. 1 (2018); 137-1482256-30671794-9998Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, ColombiaNarrative understanding of factors associated with academic performance in students of Boyacá, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1narrativespsychosocialfamily and institutional factorsacademic performancenarrativasfactorespsicosocialfamiliar e institucionaldesempeño académicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40435oai:repository.usta.edu.co:11634/404352023-07-14 16:02:16.954metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Narrative understanding of factors associated with academic performance in students of Boyacá, Colombia
title Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
spellingShingle Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
narratives
psychosocial
family and institutional factors
academic performance
narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
title_short Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_full Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_fullStr Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_full_unstemmed Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_sort Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Burgos Díaz, Jenny Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Burgos Díaz, Jenny Paola
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv narratives
psychosocial
family and institutional factors
academic performance
topic narratives
psychosocial
family and institutional factors
academic performance
narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
description El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470
10.15332/s1794-9998.2018.0001.10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40435
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470
http://hdl.handle.net/11634/40435
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2018.0001.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/4213
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 Núm. 1 (2018); 137-148
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 No. 1 (2018); 137-148
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786376492318720