Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing

This work paper article aims to describe the historical development of the set of technologies and devices discursive, rational, cognitive and political engineering aimed at shaping and influencing the processes through which communities and societies make their collective choices, legitimizing thro...

Full description

Autores:
Murillo, Marco Fidel Zambrano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42226
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161
http://hdl.handle.net/11634/42226
Palabra clave:
social contract
strength
domination
rhetoric
aggregation of preferences
collective choices
game theory
neuromarketing
deep structures of decision-making
modeling of collective decisions
moral consensus building.
Contrato social
fuerza
dominación
retórica
agregación de preferencias
elecciones colectivas
teoría de juegos
neuromarketing
estructuras profundas de decisión
modelamiento de decisiones colectivas
construcción moral de consensos.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_d694a6b82024f80a17d541085b9edcf6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42226
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Murillo, Marco Fidel Zambrano2022-01-19T15:27:37Z2022-01-19T15:27:37Z2013-07-31https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/116110.15332/s1909-0528.2013.0002.04http://hdl.handle.net/11634/42226This work paper article aims to describe the historical development of the set of technologies and devices discursive, rational, cognitive and political engineering aimed at shaping and influencing the processes through which communities and societies make their collective choices, legitimizing through this process their levels of social cohesion and paradoxically, the mechanisms which reaffirm the political domination. It basically highlights two alternatives in the collective election front to which contemporary societies are: an alternative based on the full information (truth) and the moral construction of consensus. Another alternative based on fear, distortion of information (falsehood), deception and manipulation of decision-making structures.El presente trabajo busca describir el desarrollo histórico del conjunto de tecnologías y dispositivos discursivos, racionales, cognitivos y de ingeniería política encaminados a modelar e influir en los procesos mediante los cuales las comunidades y sociedades realizan sus elecciones colectivas, legitimando en este proceso sus niveles de cohesión social y paradójicamente los mecanismos con los cuales se reafirma la dominación política. Se resalta básicamente dos alternativas en las elecciones colectivas frente a la cual se encuentran las sociedades contemporáneas: Una alternativa basada en la información plena (verdad) y la construcción moral de consensos. Otra alternativa basada en el miedo, la distorsión de información (falsedad), el engaño y la manipulación de las estructuras de decisión. application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161/1394Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 Núm. 2 (2013); 80-109Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 No. 2 (2013); 80-1091909-0528Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el NeuromarketingDesign of collective choices and aggregation of preferences: from the fear and the rhetoric to the game theory and neuromarketinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social contractstrengthdominationrhetoricaggregation of preferencescollective choicesgame theoryneuromarketingdeep structures of decision-makingmodeling of collective decisionsmoral consensus building.Contrato socialfuerzadominaciónretóricaagregación de preferenciaselecciones colectivasteoría de juegosneuromarketingestructuras profundas de decisiónmodelamiento de decisiones colectivasconstrucción moral de consensos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42226oai:repository.usta.edu.co:11634/422262023-07-14 16:09:59.584metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Design of collective choices and aggregation of preferences: from the fear and the rhetoric to the game theory and neuromarketing
title Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
spellingShingle Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
social contract
strength
domination
rhetoric
aggregation of preferences
collective choices
game theory
neuromarketing
deep structures of decision-making
modeling of collective decisions
moral consensus building.
Contrato social
fuerza
dominación
retórica
agregación de preferencias
elecciones colectivas
teoría de juegos
neuromarketing
estructuras profundas de decisión
modelamiento de decisiones colectivas
construcción moral de consensos.
title_short Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
title_full Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
title_fullStr Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
title_full_unstemmed Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
title_sort Diseño de Elecciones colectivas y Agregación de Preferencias: Del Miedo y la Retórica a la Teoría de Juegos y el Neuromarketing
dc.creator.fl_str_mv Murillo, Marco Fidel Zambrano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo, Marco Fidel Zambrano
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv social contract
strength
domination
rhetoric
aggregation of preferences
collective choices
game theory
neuromarketing
deep structures of decision-making
modeling of collective decisions
moral consensus building.
topic social contract
strength
domination
rhetoric
aggregation of preferences
collective choices
game theory
neuromarketing
deep structures of decision-making
modeling of collective decisions
moral consensus building.
Contrato social
fuerza
dominación
retórica
agregación de preferencias
elecciones colectivas
teoría de juegos
neuromarketing
estructuras profundas de decisión
modelamiento de decisiones colectivas
construcción moral de consensos.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contrato social
fuerza
dominación
retórica
agregación de preferencias
elecciones colectivas
teoría de juegos
neuromarketing
estructuras profundas de decisión
modelamiento de decisiones colectivas
construcción moral de consensos.
description This work paper article aims to describe the historical development of the set of technologies and devices discursive, rational, cognitive and political engineering aimed at shaping and influencing the processes through which communities and societies make their collective choices, legitimizing through this process their levels of social cohesion and paradoxically, the mechanisms which reaffirm the political domination. It basically highlights two alternatives in the collective election front to which contemporary societies are: an alternative based on the full information (truth) and the moral construction of consensus. Another alternative based on fear, distortion of information (falsehood), deception and manipulation of decision-making structures.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:27:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:27:37Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161
10.15332/s1909-0528.2013.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42226
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161
http://hdl.handle.net/11634/42226
identifier_str_mv 10.15332/s1909-0528.2013.0002.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/1161/1394
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 Núm. 2 (2013); 80-109
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 8 No. 2 (2013); 80-109
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1909-0528
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv University Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786342045548544