Desde la palabra al mundo de las letras: una apuesta por entender el significado que los docentes le imprimen a sus prácticas, para aprender a comunicarse, a hablar, leer y escribir como fenómeno educativo.

Esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica vivida en la Institución Educativa Distrital Florentino González cuya temática se centra en el proceso de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en la etapa escolar inicial y se fundamenta en la implementación del...

Full description

Autores:
Celis Peña, Adriana del Pilar
González Amorocho, Luisa Fernanda
Martín Duque, Alba Roció
Díaz Alvear, Julián Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13130
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Escritura
Procesos de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Prácticas docentes
Investigación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica vivida en la Institución Educativa Distrital Florentino González cuya temática se centra en el proceso de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en la etapa escolar inicial y se fundamenta en la implementación del método de Josefa Campos, “Yo juego ¿y tú?”, el cual surgió por la inquietud de las docentes de ciclo I, que quisieron implementar una nueva estrategia pedagógica que favoreciera una experiencia distinta de la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura, que generara motivación en los estudiantes (niños entre los 5 y 7 años de edad) y permitiera a los docentes flexibilizar y transformar sus prácticas educativas específicamente en el proceso oral, lector y escritor. Este método se fundamenta en componentes como el juego y la psicología de la Gestalt. Su implementación dio lugar a diferentes y creativas adaptaciones teniendo en cuenta el entorno y las necesidades de los estudiantes. Para la sistematización se tomó el periodo comprendido entre los años 2010 y 2016. Finalmente, la sistematización de esta experiencia generó preguntas esenciales sobre el quehacer pedagógico en los procesos de comunicación que se proponen a los niños y buscó en la estrategia que implementaron las docentes dar respuesta a la pregunta por el sentido y el significado a la práctica educativa en cuanto a la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura.