La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
Esta investigación se basa en el diseño de una propuesta didáctica que tiene como base a la robótica educativa, vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media, en los colegios públicos d...
- Autores:
-
Molano García, Diego José
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48237
- Palabra clave:
- Robotics
Didactics
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Public education
Pedagogy
Educación
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Robótica
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Robótica Didáctica Interdisciplinariedad Integración de conocimientos Educación pública Pedagogía |
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Esta investigación se basa en el diseño de una propuesta didáctica que tiene como base a la robótica educativa, vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media, en los colegios públicos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, se tomará como base la perspectiva epistemológica del paradigma mixto, con un diseño metodológico mixto, exploratorio secuencial. En conjunto, este proyecto logró contribuir en la construcción de una didáctica para la enseñanza de la robótica con materiales de fácil consecución y reciclados, que muestran las potencialidades de esta tecnología en el aula a la hora de realizar procesos que integren el conocimiento, de una forma interdisciplinar. |
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Acero Ordoñez, Oscar LeonardoMolano García, Diego Joséhttps://orcid.org/0000-0002-8474-1660https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001341647https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000783439Universidad Santo Tomás2022-12-02T13:24:41Z2022-12-02T13:24:41Z2022-12-02Molano García, D. J. (2022). La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/48237reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se basa en el diseño de una propuesta didáctica que tiene como base a la robótica educativa, vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media, en los colegios públicos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, se tomará como base la perspectiva epistemológica del paradigma mixto, con un diseño metodológico mixto, exploratorio secuencial. En conjunto, este proyecto logró contribuir en la construcción de una didáctica para la enseñanza de la robótica con materiales de fácil consecución y reciclados, que muestran las potencialidades de esta tecnología en el aula a la hora de realizar procesos que integren el conocimiento, de una forma interdisciplinar.This research presents the design of a didactic proposal that is based on educational robotics seen as interdisciplinary subject, to strengthen the learning processes that are worked on the area of technology and information technology in secondary education in public schools of the city of Bogota (Colombia). To achieve the objectives proposed in the research, the epistemological perspective of the mixed paradigm will be taken as a basis, with a sequential exploratory mixed methodological design. From a general perspective, this project managed to contribute to the construction of a didactic for teaching robotics with easily available and recycled materials, which show the potential when conducting processes that integrate knowledge; to carry out this, in an interdisciplinary way.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanzaRoboticsDidacticsInterdisciplinarityIntegration of knowledgePublic educationPedagogyEducaciónAprendizaje - EnseñanzaTecnologíaRobóticaDidácticaInterdisciplinariedadIntegración de conocimientosEducación públicaPedagogíaTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAcero, O. 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