La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza

Esta investigación se basa en el diseño de una propuesta didáctica que tiene como base a la robótica educativa, vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media, en los colegios públicos d...

Full description

Autores:
Molano García, Diego José
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48237
Palabra clave:
Robotics
Didactics
Interdisciplinarity
Integration of knowledge
Public education
Pedagogy
Educación
Aprendizaje - Enseñanza
Tecnología
Robótica
Didáctica
Interdisciplinariedad
Integración de conocimientos
Educación pública
Pedagogía
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación se basa en el diseño de una propuesta didáctica que tiene como base a la robótica educativa, vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media, en los colegios públicos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, se tomará como base la perspectiva epistemológica del paradigma mixto, con un diseño metodológico mixto, exploratorio secuencial. En conjunto, este proyecto logró contribuir en la construcción de una didáctica para la enseñanza de la robótica con materiales de fácil consecución y reciclados, que muestran las potencialidades de esta tecnología en el aula a la hora de realizar procesos que integren el conocimiento, de una forma interdisciplinar.