Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958

Durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, el programa “AcciónCultural Popular” desarrolló un proceso pedagógico de amplio impacto através de la educación de poblaciones campesinas en todo el país, lo quedenominó como “un sistema de medios combinados”. En este trabajo nos proponemos mostrar...

Full description

Autores:
Londoño Ardila, Sandra; Universidad Pedagógica Nacional
Mejía Cruz, Javier Mauricio; Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7479
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/548
http://hdl.handle.net/11634/7479
Palabra clave:
Educación; Historia; Acción Cultural Popular
Subjetivación; cambio cultural; educación; modernización; Acción Cultural Popular;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_d6357e208eb4213929d37d485fe7bfe5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7479
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Londoño Ardila, Sandra; Universidad Pedagógica NacionalMejía Cruz, Javier Mauricio; Universidad Pedagógica Nacional2017-09-16T16:20:12Z2017-09-16T16:20:12Z2011-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/54810.15332/s2011-8643.2011.0010.04http://hdl.handle.net/11634/7479Durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, el programa “AcciónCultural Popular” desarrolló un proceso pedagógico de amplio impacto através de la educación de poblaciones campesinas en todo el país, lo quedenominó como “un sistema de medios combinados”. En este trabajo nos proponemos mostrar una posible vía de análisis sobre el conjunto de fuentes que documentan estaexperiencia, para pensar las subjetividades y prácticas de subjetivación propuestas a los campesinoscolombianos por este programa. A partir del análisis de dichas prácticas argumentaremos que el procesopedagógico produjo transformaciones en el universo simbólico, las cuales facilitaron la instauración denuevas lecturas de mundo y nuevas prácticas congruentes con el proyecto modernizador que veníasiendo agenciado en Colombia por élites políticas, sociales e intelectuales desde mediados del siglo XIX.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/548/834Magistro; Vol. 5, Núm. 10 (2011): Julio - Diciembre; 59 - 722500-543X2011-8643Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Historia; Acción Cultural PopularSubjetivación; cambio cultural; educación; modernización; Acción Cultural Popular;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7479oai:repository.usta.edu.co:11634/74792023-07-14 16:36:54.194metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
title Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
spellingShingle Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
Educación; Historia; Acción Cultural Popular
Subjetivación; cambio cultural; educación; modernización; Acción Cultural Popular;
title_short Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
title_full Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
title_fullStr Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
title_full_unstemmed Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
title_sort Ocupación simbólica y subjetivación en el caso del programa “Acción Cultural Popular”, 1947- 1958
dc.creator.fl_str_mv Londoño Ardila, Sandra; Universidad Pedagógica Nacional
Mejía Cruz, Javier Mauricio; Universidad Pedagógica Nacional
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Ardila, Sandra; Universidad Pedagógica Nacional
Mejía Cruz, Javier Mauricio; Universidad Pedagógica Nacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Historia; Acción Cultural Popular
Subjetivación; cambio cultural; educación; modernización; Acción Cultural Popular;
topic Educación; Historia; Acción Cultural Popular
Subjetivación; cambio cultural; educación; modernización; Acción Cultural Popular;
description Durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, el programa “AcciónCultural Popular” desarrolló un proceso pedagógico de amplio impacto através de la educación de poblaciones campesinas en todo el país, lo quedenominó como “un sistema de medios combinados”. En este trabajo nos proponemos mostrar una posible vía de análisis sobre el conjunto de fuentes que documentan estaexperiencia, para pensar las subjetividades y prácticas de subjetivación propuestas a los campesinoscolombianos por este programa. A partir del análisis de dichas prácticas argumentaremos que el procesopedagógico produjo transformaciones en el universo simbólico, las cuales facilitaron la instauración denuevas lecturas de mundo y nuevas prácticas congruentes con el proyecto modernizador que veníasiendo agenciado en Colombia por élites políticas, sociales e intelectuales desde mediados del siglo XIX.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/548
10.15332/s2011-8643.2011.0010.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7479
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/548
http://hdl.handle.net/11634/7479
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2011.0010.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/548/834
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 5, Núm. 10 (2011): Julio - Diciembre; 59 - 72
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786326458466304