¡Lo que nos queda de recursos naturales! Dialéctica que justifica la conciencia histórica dentro del principio de precaución en material ambiental
Es de anotar que en ningún momento se está dejando de lado la importancia de todo el desarrollo técnico o científico, sino todo lo contrario, en el entendido que éstos pueden verse en clave de historia, para saber las experiencias que han sucedido en otros ecosistemas; una conciencia histórica es ad...
- Autores:
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Ramírez López, Dany Steven
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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Es de anotar que en ningún momento se está dejando de lado la importancia de todo el desarrollo técnico o científico, sino todo lo contrario, en el entendido que éstos pueden verse en clave de historia, para saber las experiencias que han sucedido en otros ecosistemas; una conciencia histórica es adquirir un saber con atención en el pasado para intentar prevenir desde un presente, un riesgo a futuro. Quizá de esta forma se puede comprender cómo las anteriores páginas construidas pueden revelar que la capacidad extractiva ha estado acompañando al hombre desde sus inicios, explicado desde diversos modelos económicos. Pero la conciencia histórica aquí trazada muestra a Colombia como un territorio que desde su descubrimiento como colonia ha sido visto con ojos de externalización debido a la propia riqueza en sus diversos ecosistemas. Sin descontar que el trabajo agrario seguido de la minería han sido el principal modo de acumulación de riqueza, pero también de extracción. El sólo sospechar cuánto se extrajo de la colonia daría a imaginar cómo todo lo extraído ayudó al desarrollo de la industria imperial en la época de la Colonia española; pero incluso, ya dentro de los primeros modos de gobierno local, una vez dado el proceso de independencia, la extracción siguió siendo el motor económico de un país pobre que, al no tener nociones de administración pública, y por la misma extensión del territorio, los recursos se han ubicado en sitios donde a veces, el Estado puede encontrar complejo su actuar público. Por lo mismo, puede ser la conciencia histórica esa forma en que cada entidad pública puede reducir las dificultades y empezar a tener fundamentos dados por la misma razón del tiempo ya transcurrido para promover la protección de los recursos naturales. La conciencia histórica avanza igual que la ciencia, pero sus registros pueden mostrar experiencias de otros Estados en vía de desarrollo o ya industrializados en donde, con sutil tacto, éstos últimos promueven un desarrollo sostenible al interior de sus naciones, pero sin importancia sobre los territorios menos desarrollados que han resultado contaminados o arruinados a causa de prestar sus suelos para la extracción o explotación. Y de forma elocuente, se vende la idea de progreso acompañada de donaciones públicas como si con ese acto condicionado la indulgencia por el daño ambiental quedara resarcida. |
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Adorno, Theodor. (2019). Sobre la teoría de la historia y de la libertad. (Trad. Miguel Vedda). Argentina: Eterna Cadencia Editora. Armstrong, Karen. (2018). Campos de sangre, la religión y la historia de la violencia. (Trad. Antonio Francisco Rodríguez Esteban). Colombia: Paidós Nomos S.A. Aron, Raymond. (2012). El opio de los intelectuales. (Trad. Enrique Alonso). Barcelona: RBA Libros. Beck, Ulrick. (2019). La sociedad del riesgo. (Trad. Jorge Navarro, Daniel Jiménez, y María Rosa Borrás). España: Paidós Editorial Planeta S.A. Bell, Daniel. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. (Trad. Raúl García y Eugenio Gallego). Madrid: Alianza Editorial. Benda, Julien, (2000). La traición de los intelectuales. (Trad. Rodolfo Berraquero, nota, Fernando Savater): Barcelona: Galaxia Gutenber Círculo de Lectores, S.A. Bilchitz, David. (2017). Pobreza y derechos fundamentales. La justificaicón y efectivización de los derechos socioeconómicos. (Trad. Jorge A. Portocarrero Quispe). 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Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/31539reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs de anotar que en ningún momento se está dejando de lado la importancia de todo el desarrollo técnico o científico, sino todo lo contrario, en el entendido que éstos pueden verse en clave de historia, para saber las experiencias que han sucedido en otros ecosistemas; una conciencia histórica es adquirir un saber con atención en el pasado para intentar prevenir desde un presente, un riesgo a futuro. Quizá de esta forma se puede comprender cómo las anteriores páginas construidas pueden revelar que la capacidad extractiva ha estado acompañando al hombre desde sus inicios, explicado desde diversos modelos económicos. Pero la conciencia histórica aquí trazada muestra a Colombia como un territorio que desde su descubrimiento como colonia ha sido visto con ojos de externalización debido a la propia riqueza en sus diversos ecosistemas. Sin descontar que el trabajo agrario seguido de la minería han sido el principal modo de acumulación de riqueza, pero también de extracción. El sólo sospechar cuánto se extrajo de la colonia daría a imaginar cómo todo lo extraído ayudó al desarrollo de la industria imperial en la época de la Colonia española; pero incluso, ya dentro de los primeros modos de gobierno local, una vez dado el proceso de independencia, la extracción siguió siendo el motor económico de un país pobre que, al no tener nociones de administración pública, y por la misma extensión del territorio, los recursos se han ubicado en sitios donde a veces, el Estado puede encontrar complejo su actuar público. Por lo mismo, puede ser la conciencia histórica esa forma en que cada entidad pública puede reducir las dificultades y empezar a tener fundamentos dados por la misma razón del tiempo ya transcurrido para promover la protección de los recursos naturales. La conciencia histórica avanza igual que la ciencia, pero sus registros pueden mostrar experiencias de otros Estados en vía de desarrollo o ya industrializados en donde, con sutil tacto, éstos últimos promueven un desarrollo sostenible al interior de sus naciones, pero sin importancia sobre los territorios menos desarrollados que han resultado contaminados o arruinados a causa de prestar sus suelos para la extracción o explotación. Y de forma elocuente, se vende la idea de progreso acompañada de donaciones públicas como si con ese acto condicionado la indulgencia por el daño ambiental quedara resarcida.It should be noted that at no time is the importance of all technical or scientific development being neglected, but quite the contrary, in the understanding that these can be seen in the key of history, to know the experiences that have happened in other ecosystems; a historical conscience is to acquire knowledge with attention in the past to try to prevent from a present, a future risk. Perhaps in this way it is possible to understand how the previous pages built can reveal that the extractive capacity has been accompanying man since its inception, explained from different economic models. But the historical consciousness outlined here shows Colombia as a territory that since its discovery as a colony has been viewed through outsourcing eyes due to its own richness in its various ecosystems. Without discounting that agricultural work followed by mining has been the main mode of accumulation of wealth, but also of extraction. Just suspecting how much was extracted from the colony would lead to imagine how everything extracted helped the development of imperial industry in the time of the Spanish Colony; But even within the first modes of local government, once the independence process had taken place, extraction continued to be the economic engine of a poor country that, having no notions of public administration, and for the same extension of the territory, The resources have been located in places where the State can sometimes find its public actions complex. For this reason, historical awareness may be that way in which each public entity can reduce difficulties and begin to have foundations given for the same reason as the time that has already elapsed to promote the protection of natural resources. Historical consciousness advances like science, but its records can show experiences of other developing or already industrialized States where, with subtle tact, the latter promote sustainable development within their nations, but without importance on the territories. less developed that have been contaminated or ruined by lending their soils for extraction or exploitation. And eloquently, the idea of progress accompanied by public donations is sold as if with this conditioned act the indulgence for environmental damage was compensated.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¡Lo que nos queda de recursos naturales! Dialéctica que justifica la conciencia histórica dentro del principio de precaución en material ambientalEnvironmental lawHistorical awarenessPrecautionary PrincipleRegional Autonomous CorporationsCARSINAMinistry of EnvironmentNatural resourcesDerecho ambientalRecursos naturalesEconomía ambientalDerecho AmbientalConciencia HistóricaPrincipio de PrecauciónCorporaciones Autónomas RegionalesCARSINAMinisterio de AmbienteRecursos NaturalesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAdorno, Theodor. (2019). Sobre la teoría de la historia y de la libertad. (Trad. Miguel Vedda). Argentina: Eterna Cadencia Editora.Armstrong, Karen. (2018). Campos de sangre, la religión y la historia de la violencia. (Trad. Antonio Francisco Rodríguez Esteban). Colombia: Paidós Nomos S.A.Aron, Raymond. (2012). El opio de los intelectuales. 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