Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar

En los últimos años, el Sector Educativo, se ha visto sujeto a múltiples cambios en orden de mejorar procesos, infraestructura y pensum académico. Por todo lo anterior, las exigencias en las instituciones educativas, así como también, la competencia en el mercado se vuelve cada vez mayor. El Marketi...

Full description

Autores:
Fuentes Padilla, Katerine
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45752
Palabra clave:
Educational Marketing
Academic improvement
Curricular strengthening
Educational management
Improvement plan
Quality assurance
Educación
Sector Educativo
Marketing Empresarial
Marketing Educativo
Mejoramiento académico
Fortalecimiento curricular
Gestión educativa
Plan de mejoramiento
Aseguramiento de la calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_d524568b27b428e8a87d5e1d1a433e55
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45752
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
title Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
spellingShingle Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
Educational Marketing
Academic improvement
Curricular strengthening
Educational management
Improvement plan
Quality assurance
Educación
Sector Educativo
Marketing Empresarial
Marketing Educativo
Mejoramiento académico
Fortalecimiento curricular
Gestión educativa
Plan de mejoramiento
Aseguramiento de la calidad
title_short Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
title_full Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
title_fullStr Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
title_full_unstemmed Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
title_sort Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Padilla, Katerine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Rodríguez, José Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes Padilla, Katerine
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/ 0000-0002-8252-6473
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=fJy8E9cAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374847
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001663972
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educational Marketing
Academic improvement
Curricular strengthening
Educational management
Improvement plan
Quality assurance
topic Educational Marketing
Academic improvement
Curricular strengthening
Educational management
Improvement plan
Quality assurance
Educación
Sector Educativo
Marketing Empresarial
Marketing Educativo
Mejoramiento académico
Fortalecimiento curricular
Gestión educativa
Plan de mejoramiento
Aseguramiento de la calidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Sector Educativo
Marketing Empresarial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing Educativo
Mejoramiento académico
Fortalecimiento curricular
Gestión educativa
Plan de mejoramiento
Aseguramiento de la calidad
description En los últimos años, el Sector Educativo, se ha visto sujeto a múltiples cambios en orden de mejorar procesos, infraestructura y pensum académico. Por todo lo anterior, las exigencias en las instituciones educativas, así como también, la competencia en el mercado se vuelve cada vez mayor. El Marketing Educativo que muestra cada vez más avances y mayor popularidad en el medio consiste en aplicar técnicas y principios de Marketing Empresarial a los Centros Educativos. Los aspectos fundamentales en los que se basa es mejorar la capacitación de los alumnos, incrementar el número de estudiantes y la satisfacción al cliente entre los más importantes. El presente Plan de Marketing empieza con un análisis completo del entorno en donde se va a realizar el proyecto. Adicionalmente un análisis interno de todos los factores que conforma el centro de estudio. Dentro de toda empresa es vital hacer un análisis de las situaciones presentadas, por lo que se analiza cada uno de los componentes de manera detallada para poder evaluar la situación actual de la Institución Educativa Nuevas Flores, ubicada en el Municipio de San Diego, Cesar. La investigación de Mercado se basa fundamentalmente en conocer las necesidades que tienen los clientes actuales como padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo que ya trabaja con la institución. Adicional con la aplicación de la misma se quiere poder descubrir las principales falencias que sienten los clientes directos y potenciales. Evaluando así la imagen que se está entregando de la institución.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-12T14:23:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-12T14:23:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Fuentes Padilla, K. (2022). Implementación de un Plan de Marketing Educativo para el mejoramiento académico de la Institución Educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar. [Maestría, Universidad Santo Tómas]. Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45752
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Fuentes Padilla, K. (2022). Implementación de un Plan de Marketing Educativo para el mejoramiento académico de la Institución Educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar. [Maestría, Universidad Santo Tómas]. Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45752
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delors, J. (2008) La Educación Encierra un Tesoro. Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI. Santillana. Ediciones UNESCO.
Farjat, L. (1998). Gestión Educativa Institucional: De las intenciones a las concreciones. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.
Historia Hoy. Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia. Serie de Cartillas. Revolución Educativa Colombia Aprende. Bogotá
Kotler, P. (2009). Dirección de Marketing. New York, USA: Pearson-Prentice Hall.
Maldonado, C. E., Gómez-Cruz, N., (2011) El mundo de las ciencias de la complejidad. Universidad del Rosario. Bogotá: Ed.
Manes (2004). Marketing para Instituciones educativas. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=1rvX_MdaFJEC&pg=
Manes J. (2011). Gestión Estratégicas para Instituciones Educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional 2da ed. Buenos Aires Granica
Martinez, F. (2001). Introducción al Marketing Educativo. Barranquilla, Colombia: Uninorte.
Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación - 115
Ministerio De Educación Nacional, 2009 “Aprender a Investigar e Investigar para Aprender”.
MinTic. (14 de 06 de 2019). Ley TIC, educación virtual, transformación productiva y revolución educativa. Obtenido de MinTIc (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia): https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-101198.html?_noredirect=1
UNESCO (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas http://unesdoc.unesco.org/ images/ 0021/002191/ 219162s.pdf
Zapata, E. (2000). Mercadeo Educativo: ¿Cómo promover la oferta de instituciones y programas? Revista Colombiana de Marketing, 1 (1), 1-27.
Zeithaml, V., Bitner, M. J., & Gremler, D. (2009). Marketing de Servicios. México, México: Mc Graw Hill.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/1/2022katerinefuentes.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/2/Katerine%20Fuentes_%20Carta%20_Derecho%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/5/2022cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/6/2022katerinefuentes.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/7/Katerine%20Fuentes_%20Carta%20_Derecho%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/8/2022cartadefacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
267a4db8e16f81881dffe1fb740a250b
d4b1741c44bec6c8530490b87d40a5f7
f9a55898ff98d6f4a75ede10a42c6866
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
df27b92abdd538180cda516b5ac3e9d6
db2629777cc8ccb914a53fd93cf7e724
802c08c23579f789bb5750e2b18dcc23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786405690966016
spelling Guerrero Rodríguez, José HumbertoFuentes Padilla, Katerinehttps://orcid.org/ 0000-0002-8252-6473https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=fJy8E9cAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374847https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001663972Universidad Santo Tomás2022-07-12T14:23:44Z2022-07-12T14:23:44Z2022-07-09Fuentes Padilla, K. (2022). Implementación de un Plan de Marketing Educativo para el mejoramiento académico de la Institución Educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, Cesar. [Maestría, Universidad Santo Tómas]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45752reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn los últimos años, el Sector Educativo, se ha visto sujeto a múltiples cambios en orden de mejorar procesos, infraestructura y pensum académico. Por todo lo anterior, las exigencias en las instituciones educativas, así como también, la competencia en el mercado se vuelve cada vez mayor. El Marketing Educativo que muestra cada vez más avances y mayor popularidad en el medio consiste en aplicar técnicas y principios de Marketing Empresarial a los Centros Educativos. Los aspectos fundamentales en los que se basa es mejorar la capacitación de los alumnos, incrementar el número de estudiantes y la satisfacción al cliente entre los más importantes. El presente Plan de Marketing empieza con un análisis completo del entorno en donde se va a realizar el proyecto. Adicionalmente un análisis interno de todos los factores que conforma el centro de estudio. Dentro de toda empresa es vital hacer un análisis de las situaciones presentadas, por lo que se analiza cada uno de los componentes de manera detallada para poder evaluar la situación actual de la Institución Educativa Nuevas Flores, ubicada en el Municipio de San Diego, Cesar. La investigación de Mercado se basa fundamentalmente en conocer las necesidades que tienen los clientes actuales como padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo que ya trabaja con la institución. Adicional con la aplicación de la misma se quiere poder descubrir las principales falencias que sienten los clientes directos y potenciales. Evaluando así la imagen que se está entregando de la institución.In recent years, the Educational Sector has been subject to multiple changes in order to improve processes, infrastructure and academic curriculum. For all of the above, the demands on educational institutions, as well as, the competition in the market becomes increasingly greater. The Educational Marketing that shows more and more advances and greater popularity in the environment consists of applying techniques and principles of Business Marketing to Educational Centers. The fundamental aspects on which it is based is to improve the training of students, increase the number of students and customer satisfaction among the most important. This Marketing Plan begins with a complete analysis of the environment where the project will be carried out. Additionally, an internal analysis of all the factors that make up the study center. Within any company it is vital make an analysis of the situations presented, so each of the components is analyzed in detail in order to evaluate the current situation of the Las Flores Educational Institution, located in the Municipality of San Diego, Cesar. Market research is fundamentally based on knowing the needs of current clients such as parents, students, teachers and administrative staff who already work with the institution. Additionally, with the application of the same one wants to be able to discover the main shortcomings that direct and potential clients feel. Thus evaluating the image that is being delivered of the institution.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un plan de marketing educativo para el mejoramiento académico de la institución educativa Nuevas Flores del municipio de San Diego, CesarEducational MarketingAcademic improvementCurricular strengtheningEducational managementImprovement planQuality assuranceEducaciónSector EducativoMarketing EmpresarialMarketing EducativoMejoramiento académicoFortalecimiento curricularGestión educativaPlan de mejoramientoAseguramiento de la calidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáDelors, J. (2008) La Educación Encierra un Tesoro. Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI. Santillana. Ediciones UNESCO.Farjat, L. (1998). Gestión Educativa Institucional: De las intenciones a las concreciones. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.Historia Hoy. Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia. Serie de Cartillas. Revolución Educativa Colombia Aprende. BogotáKotler, P. (2009). Dirección de Marketing. New York, USA: Pearson-Prentice Hall.Maldonado, C. E., Gómez-Cruz, N., (2011) El mundo de las ciencias de la complejidad. Universidad del Rosario. Bogotá: Ed.Manes (2004). Marketing para Instituciones educativas. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=1rvX_MdaFJEC&pg=Manes J. (2011). Gestión Estratégicas para Instituciones Educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional 2da ed. Buenos Aires GranicaMartinez, F. (2001). Introducción al Marketing Educativo. Barranquilla, Colombia: Uninorte.Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación - 115Ministerio De Educación Nacional, 2009 “Aprender a Investigar e Investigar para Aprender”.MinTic. (14 de 06 de 2019). Ley TIC, educación virtual, transformación productiva y revolución educativa. Obtenido de MinTIc (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia): https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-101198.html?_noredirect=1UNESCO (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas http://unesdoc.unesco.org/ images/ 0021/002191/ 219162s.pdfZapata, E. (2000). Mercadeo Educativo: ¿Cómo promover la oferta de instituciones y programas? Revista Colombiana de Marketing, 1 (1), 1-27.Zeithaml, V., Bitner, M. J., & Gremler, D. (2009). Marketing de Servicios. México, México: Mc Graw Hill.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessORIGINAL2022katerinefuentes.pdf2022katerinefuentes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1401709https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/1/2022katerinefuentes.pdf267a4db8e16f81881dffe1fb740a250bMD51open accessKaterine Fuentes_ Carta _Derecho de Autor.pdfKaterine Fuentes_ Carta _Derecho de Autor.pdfDerecho de Autorapplication/pdf171702https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/2/Katerine%20Fuentes_%20Carta%20_Derecho%20de%20Autor.pdfd4b1741c44bec6c8530490b87d40a5f7MD52metadata only access2022cartadefacultad.pdf2022cartadefacultad.pdfapplication/pdf489747https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/5/2022cartadefacultad.pdff9a55898ff98d6f4a75ede10a42c6866MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2022katerinefuentes.pdf.jpg2022katerinefuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4243https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/6/2022katerinefuentes.pdf.jpgdf27b92abdd538180cda516b5ac3e9d6MD56open accessKaterine Fuentes_ Carta _Derecho de Autor.pdf.jpgKaterine Fuentes_ Carta _Derecho de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7328https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/7/Katerine%20Fuentes_%20Carta%20_Derecho%20de%20Autor.pdf.jpgdb2629777cc8ccb914a53fd93cf7e724MD57open access2022cartadefacultad.pdf.jpg2022cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8770https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45752/8/2022cartadefacultad.pdf.jpg802c08c23579f789bb5750e2b18dcc23MD58open access11634/45752oai:repository.usta.edu.co:11634/457522022-12-06 03:12:33.16open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K