Análisis de los Efectos de la Acreditación Institucional en las Funciones Sustantivas de las IES Desde la Perspectiva de su Comunidad Educativa: Estudio de dos Casos en Colombia

La acreditación institucional es el mecanismo con mayor aceptación, tanto a nivel nacional como internacional, para evaluar la alta calidad de las IES. La presente tesis doctoral pretende analizar los efectos de la acreditación institucional en las funciones sustantivas de las instituciones de educa...

Full description

Autores:
Muriel Perea, Yasser de Jesús
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48639
Palabra clave:
Accreditation
Quality assurance
Quality of education
Effects of institutional accreditation
Continuous improvement
Educación
acreditación institucional
Educación superior
Acreditación
Aseguramiento de la calidad
Calidad de la educación
Efectos de la acreditación institucional
Mejora continua.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La acreditación institucional es el mecanismo con mayor aceptación, tanto a nivel nacional como internacional, para evaluar la alta calidad de las IES. La presente tesis doctoral pretende analizar los efectos de la acreditación institucional en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior – IES – desde la perspectiva de su comunidad educativa y aportar recomendaciones a la política pública en torno a la evaluación de la alta calidad de las IES en Colombia, a partir de la nformación, conocimiento de los participantes y los resultados de la investigación. La investigación se apoya en el paradigma interpretativo. Para el logro de los objetivos del estudio se utiliza el enfoque mixto, secuencial explicativo, quan- QUAL y el método de estudio de caso. Los resultados muestran que la comunidad educativa de las IES acreditadas percibe que la acreditación institucional en alta calidad tiene tanto efectos positivos como negativos en el funcionamiento institucional y por tanto la política pública de acreditación es susceptible de mejoras; reconocen que la acreditación permite organizar, articular y estandarizar los procesos administrativos y académicos de las Universidades, sin embargo hay oportunidades de mejora en asuntos como la estabilidad de los docentes y la experiencia educativa que se vive en la Universidad como preparación para que los estudiantes asimilen futuras experiencias académicas y profesionales. El estudio permite concluir que la docencia y la investigación son las funciones sustantivas en la que más cambios hacia la mejora se han dado como efecto de la acreditación institucional en alta calidad, mientras que la más rezagada es la extensión.