Síndrome de down: Individuación desde la estrategia de los diálogos generativos
Esta investigación/intervención se articula desde el grupo Psicología, Familia y Redes, hace parte de la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a partir del macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes, que pertenece al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, de la Univer...
- Autores:
-
González Garzón, Liliana
Pastaz Guevara, Francy
Peña Téllez, Nina Paola
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33635
- Palabra clave:
- Down’s Syndrome
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Esta investigación/intervención se articula desde el grupo Psicología, Familia y Redes, hace parte de la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a partir del macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes, que pertenece al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá. El objetivo general estuvo orientado a comprender y movilizar los procesos de individuación y autonomía en un sistema familiar que tiene un joven diagnosticado con Síndrome de Down (SD), así como la dinámica vincular configurada en la red: joven, familia, institución e investigadoras/interventoras, a través de la estrategia de los diálogos generativos. El método es de carácter reflexivo y contextual, corresponde a la cibernética de investigación de segundo orden. El tipo de investigación es cualitativo, el énfasis al que pertenece es de profundización, el contexto donde se desarrolló fue en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, en modalidad virtual. Su aplicación se realizó con un estudio de caso único de tipo psicoterapéutico, utilizando los escenarios conversacionales y como estrategia los diálogos generativos. Esta propuesta permitió hacer una lectura contextual y ecológica del SD en una familia con una joven diagnosticada, en relación con los operadores del vínculo, dinamizando la mirada deficitaria configurada en el interior de su sistema, desde una apuesta interventiva conformada por una terapeuta, coterapeuta y metaobservadora, y los diálogos generativos, lo que favoreció reflexiones sobre sus procesos de autonomía, movilizando la toma de decisiones en la joven. |
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Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/33635reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación/intervención se articula desde el grupo Psicología, Familia y Redes, hace parte de la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a partir del macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes, que pertenece al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá. El objetivo general estuvo orientado a comprender y movilizar los procesos de individuación y autonomía en un sistema familiar que tiene un joven diagnosticado con Síndrome de Down (SD), así como la dinámica vincular configurada en la red: joven, familia, institución e investigadoras/interventoras, a través de la estrategia de los diálogos generativos. El método es de carácter reflexivo y contextual, corresponde a la cibernética de investigación de segundo orden. El tipo de investigación es cualitativo, el énfasis al que pertenece es de profundización, el contexto donde se desarrolló fue en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, en modalidad virtual. Su aplicación se realizó con un estudio de caso único de tipo psicoterapéutico, utilizando los escenarios conversacionales y como estrategia los diálogos generativos. Esta propuesta permitió hacer una lectura contextual y ecológica del SD en una familia con una joven diagnosticada, en relación con los operadores del vínculo, dinamizando la mirada deficitaria configurada en el interior de su sistema, desde una apuesta interventiva conformada por una terapeuta, coterapeuta y metaobservadora, y los diálogos generativos, lo que favoreció reflexiones sobre sus procesos de autonomía, movilizando la toma de decisiones en la joven.This research/intervention is articulated from the Psychology, Family, and Networks group. It is part of the Psychology, Human Systems, and Mental Health line from the macro-project links, ecology, and Networks which belongs to the master’s program in Clinical and Family Psychology, from the Universidad Santo Tomas located in Bogotá. The main objective is aimed at understanding and mobilizing the processes of individuation and autonomy in a family system that has a young person diagnosed with Down Syndrome (DS), as well as the link dynamics configured in the network: young person, family, institution, and researchers/interventionists through the strategy of generative dialogues. The method is reflective and contextual; it corresponds to second-order cybernetics. This type of research is qualitative and the emphasis to which it belongs is deepening, the context was developed in virtual mode at the Psychological Attention Service (SAP) of the Universidad Santo Tomas, its application was carried out with a single case study of a psychotherapeutic type, using conversational scenarios and generative dialogues as a strategy. This proposal made it possible to make a contextual and ecological reading of DS in a family with a diagnosed young woman, about the operators of the bond, dynamizing the deficit look configured within their system, from an interventional commitment made up of a therapist, co-therapist and meta-observer, and generative dialogues, which favored reflections on their autonomy processes, mobilizing decision-making in the young woman.Magíster en Psicología Clínica y de la FamiliaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Síndrome de down: Individuación desde la estrategia de los diálogos generativosDown’s SyndromeIndividuationAutonomyGenerative dialoguesnetworkslinkSíndrome de Down-- TerapiaAutonomía-- Síndrome de Down-- Psicología ClínicaPsicología Clínica y de FamiliaSíndrome de Downindividuaciónautonomíadiálogos generativosredesvínculoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcevedo, M. B., Marriaga, G. A., & Arango, L. Z. (2013). Síndrome de down. experiencia maternal de crianza: Entre alegrías y tristezas. Archivos Venezolanos De Puericultura Y Pediatría, 76(4), 151-158.Bateson Gregory. (1976). Hacia una teoría de la esquizofrenia. pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.Bergman, J. S. (1985). Pescando barracudas: Práctica de la terapia sistémica breve. Barcelona Buenos Aires México.: Paidós Terapia Familiar.Bernal Camargo, D. R., Díaz Amado, E., & Padilla Muñoz, A. (2018). Retos éticos de la investigación sociojurídica: Una revisión a partir de buenas prácticas en artículos publicados. Estudios Socio-Jurídicos, 20(1), 107-131.Builes-Roldán, I., Manrique-Tisnés, H., & Henao-Galeano, C. M. (2017). El proyecto simondoniano la individuación del ser en devenir. Co-Herencia, 14(26), 177-205.Buyukavcia, M. A., & Dogana, D. G. (2019). Experiencia de las madres de niños con síndrome de down al momento del diagnóstico. 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