El principio de la planeación en la contratación pública en Colombia: estudio de caso: Artesanías de Colombia S.A
Actualmente en el ámbito de las entidades estatales nos enfrentamos a procesos de contratación cada vez más dinámicos, los cuales deben dar respuesta a las necesidades que surgen en el marco del Estado social de derecho con el fin de cumplir los fines establecidos en el mismo. Como parte fundamental...
- Autores:
-
Monsalve Castillo, Vilma Liliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29393
- Palabra clave:
- Planning principle
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Principio de planeación Contratación Estatal presupuesto público Plan Anual de Adquisiciones (PAA) estudios previos |
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Actualmente en el ámbito de las entidades estatales nos enfrentamos a procesos de contratación cada vez más dinámicos, los cuales deben dar respuesta a las necesidades que surgen en el marco del Estado social de derecho con el fin de cumplir los fines establecidos en el mismo. Como parte fundamental de estos procesos y como el deber ser, las entidades inician los mismos con la planeación contractual, de la cual se desprenden otras etapas, que permiten organizar, analizar y ejecutar de manera idónea y oportuna los recursos públicos. Una de las grandes discusiones cuando se habla del principio de planeación contractual, tema principal de esta investigación, es la falta de normatividad del mismo, pero lo cual no impide su aplicación directa; lo que se puede denotar en la realización de actividades como la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) y la elaboración de estudios previos (diseños, prefactibilidad, análisis del sector, estudio de mercado, disponibilidades y ejecuciones presupuestales). Así las cosas, la planeación contractual se ha convertido en la base para iniciar cualquier proceso de contratación y una de las herramientas más utilizadas a la hora de ejecutar el presupuesto público asignado a una entidad. Por medio de un estudio de caso, esta investigación pretende determinar el tipo de incidencias (internas y/o externas) que puede tener el principio de planeación frente a las fallas que se presentan en la contratación y su importancia en la ejecución presupuestal de una entidad pública. Para lo anterior, serán elaborados dos artículos así: el primero sobre el principio de planeación y el segundo, haciendo énfasis en el presupuesto público y su relación con el principio de planeación. Enfocados, ambos, en la revisión y análisis. |
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Barreto Ferro, Gabriel FernandoMonsalve Castillo, Vilma Lilianahttps://orcid.org/0000-0002-9477-1003https://scholar.google.es/citations?user=MRpWApAAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015057432020-09-02T21:21:15Z2020-09-02T21:21:15Z2020-08-28Monsalve, V. (2020) El principio de la planeación en la contratación pública en Colombia: estudio de caso: Artesanías de Colombia S.A. [Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/29393reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coActualmente en el ámbito de las entidades estatales nos enfrentamos a procesos de contratación cada vez más dinámicos, los cuales deben dar respuesta a las necesidades que surgen en el marco del Estado social de derecho con el fin de cumplir los fines establecidos en el mismo. Como parte fundamental de estos procesos y como el deber ser, las entidades inician los mismos con la planeación contractual, de la cual se desprenden otras etapas, que permiten organizar, analizar y ejecutar de manera idónea y oportuna los recursos públicos. Una de las grandes discusiones cuando se habla del principio de planeación contractual, tema principal de esta investigación, es la falta de normatividad del mismo, pero lo cual no impide su aplicación directa; lo que se puede denotar en la realización de actividades como la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) y la elaboración de estudios previos (diseños, prefactibilidad, análisis del sector, estudio de mercado, disponibilidades y ejecuciones presupuestales). Así las cosas, la planeación contractual se ha convertido en la base para iniciar cualquier proceso de contratación y una de las herramientas más utilizadas a la hora de ejecutar el presupuesto público asignado a una entidad. Por medio de un estudio de caso, esta investigación pretende determinar el tipo de incidencias (internas y/o externas) que puede tener el principio de planeación frente a las fallas que se presentan en la contratación y su importancia en la ejecución presupuestal de una entidad pública. Para lo anterior, serán elaborados dos artículos así: el primero sobre el principio de planeación y el segundo, haciendo énfasis en el presupuesto público y su relación con el principio de planeación. Enfocados, ambos, en la revisión y análisis.Currently, in the field of state entities, we are facing increasingly dynamic contracting processes, which must respond to the needs that arise within the framework of the social rule of law to meet the goals set forth therein. As a fundamental part of these processes and as it is the duty to be, public entities start with the contractual planning, which leads to other stages, enabling the organization, analysis, and execution of public resources in a suitable and timely manner. One of the discussions about the principle of contractual planning, which is the main topic of this research, is the lack of regulations in the processes of public contracting. However, this does not prevent its direct application, as can become evident in the implementation of activities such as the preparation of the Annual Procurement Plan (APP) and the elaboration of previous studies (design, pre-feasibility, sector analysis, market study, budget availability, and execution). Hence, contractual planning has become the basis for initiating any contracting process and one of the most used tools for executing public budgets allocated to an entity. Through a case study, this research aims to determine the type of incidents (internal or external) that the planning principle may have regarding the failures of contracting processes and their importance in the budgetary execution of a public entity. To this end, there will be two articles: the first one about the planning principle and the second, emphasizing the public budget and its relation to the planning principle. Both focused on review and analysis.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El principio de la planeación en la contratación pública en Colombia: estudio de caso: Artesanías de Colombia S.APlanning principlepublic budgetState ContractingAnnual Procurement Plan (AAP)previous studiesContratos públicosPresupuesto nacionalPlanificación financieraPrincipio de planeaciónContratación Estatalpresupuesto públicoPlan Anual de Adquisiciones (PAA)estudios previosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlarcón, H. 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Consejero proponente Ruth Estella Correa PalacioConsejo de Estado (29 de agosto de 2007b) Sentencia 15469 de 29 de agosto de 2007. - Sala Plena Contenciosa Administrativa - Sección Tercera. Consejero proponente Mauricio Fajardo GómezConsejo de Estado (31 de agosto de 2006) Sentencia 14287 de 31 de agosto de 2006. Sala Plena Contenciosa Administrativa - Sección Tercera., consejero proponente Jairo Arturo Cárdenas AvellanedaConsejo de Estado (05 de junio de 2008) Sentencia No 1988-08431 de 05 de junio de 2008. Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera – Consejero proponente Mauricio Fajardo GómezConsejo de Estado (14 de abril de 2010) Sentencia No 1993-09448 de 14 de abril de 2010. Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera – Consejero proponente Mauricio Fajardo GómezConsejo de Estado (24 de abril de 2013) Sentencia No 27315 de 24 de abril de 2013. Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera – Consejero proponente Jaime Orlando Santofimio GamboaConsejo de Estado (21 de agosto de 2014) Sentencia No 11001031500020130191900 de 21 de agosto de 2014. Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Cuarta – Consejero proponente Hugo Fernando Bastidas BárcenasConsejo de Estado (10 de marzo de 2011) Sentencia No 15666 de 10 de marzo de 2011. Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera – Consejero proponente Danilo Rojas BetancourthConsejo de Estado (28 de mayo de 2012) Sentencia No 21489 de 28 de mayo de 2012. Sala de lo Contencioso Administrativo- Sección Tercera – Consejero proponente Ruth Stella Correa PalacioContraloría General de la Republica (2011). Economía Colombiana La infraestructura en Colombia: Vicisitudes del Régimen Contractual. 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