Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas

Se presentan en este trabajo investigativo los resultados de la fase de diagnóstico en la tesis de Maestría en Desarrollo de Competencias Científicas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta fase permitió establecer, de un lado, las contradicciones e incoherencias entre las concepciones de en...

Full description

Autores:
Castro, Adriana
Ramírez, Ruby
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41725
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366
http://hdl.handle.net/11634/41725
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_d181720002de7f9482652fb565563f59
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41725
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Castro, AdrianaRamírez, Ruby2022-01-18T21:57:14Z2022-01-18T21:57:14Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/136610.15332/s1657-107X.2012.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41725Se presentan en este trabajo investigativo los resultados de la fase de diagnóstico en la tesis de Maestría en Desarrollo de Competencias Científicas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta fase permitió establecer, de un lado, las contradicciones e incoherencias entre las concepciones de enseñanza de los docentes y sus prácticas de aula; y de otro, la perspectiva de los estudiantes frente a la realidad de las prácticas de enseñanza. Se evidencia que, en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento, el docente no asume al estudiante como un sujeto activo y protagonista; por el contrario, persisten las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: enseñanza de las ciencias naturales, aprendizaje, competencias científicas, concepciones.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366/1561Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012)2500-54211657-107XDocentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41725oai:repository.usta.edu.co:11634/417252023-07-14 16:15:41.949metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
title Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
spellingShingle Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
title_short Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
title_full Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
title_fullStr Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
title_full_unstemmed Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
title_sort Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
dc.creator.fl_str_mv Castro, Adriana
Ramírez, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro, Adriana
Ramírez, Ruby
description Se presentan en este trabajo investigativo los resultados de la fase de diagnóstico en la tesis de Maestría en Desarrollo de Competencias Científicas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta fase permitió establecer, de un lado, las contradicciones e incoherencias entre las concepciones de enseñanza de los docentes y sus prácticas de aula; y de otro, la perspectiva de los estudiantes frente a la realidad de las prácticas de enseñanza. Se evidencia que, en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento, el docente no asume al estudiante como un sujeto activo y protagonista; por el contrario, persisten las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: enseñanza de las ciencias naturales, aprendizaje, competencias científicas, concepciones.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366
10.15332/s1657-107X.2012.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41725
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366
http://hdl.handle.net/11634/41725
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2012.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366/1561
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786336641187840