Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas
Se presentan en este trabajo investigativo los resultados de la fase de diagnóstico en la tesis de Maestría en Desarrollo de Competencias Científicas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta fase permitió establecer, de un lado, las contradicciones e incoherencias entre las concepciones de en...
- Autores:
-
Castro, Adriana
Ramírez, Ruby
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41725
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366
http://hdl.handle.net/11634/41725
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_d181720002de7f9482652fb565563f59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41725 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro, AdrianaRamírez, Ruby2022-01-18T21:57:14Z2022-01-18T21:57:14Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/136610.15332/s1657-107X.2012.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41725Se presentan en este trabajo investigativo los resultados de la fase de diagnóstico en la tesis de Maestría en Desarrollo de Competencias Científicas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta fase permitió establecer, de un lado, las contradicciones e incoherencias entre las concepciones de enseñanza de los docentes y sus prácticas de aula; y de otro, la perspectiva de los estudiantes frente a la realidad de las prácticas de enseñanza. Se evidencia que, en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento, el docente no asume al estudiante como un sujeto activo y protagonista; por el contrario, persisten las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: enseñanza de las ciencias naturales, aprendizaje, competencias científicas, concepciones.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366/1561Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012)2500-54211657-107XDocentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41725oai:repository.usta.edu.co:11634/417252023-07-14 16:15:41.949metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
title |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
spellingShingle |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
title_short |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
title_full |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
title_fullStr |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
title_full_unstemmed |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
title_sort |
Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro, Adriana Ramírez, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro, Adriana Ramírez, Ruby |
description |
Se presentan en este trabajo investigativo los resultados de la fase de diagnóstico en la tesis de Maestría en Desarrollo de Competencias Científicas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta fase permitió establecer, de un lado, las contradicciones e incoherencias entre las concepciones de enseñanza de los docentes y sus prácticas de aula; y de otro, la perspectiva de los estudiantes frente a la realidad de las prácticas de enseñanza. Se evidencia que, en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento, el docente no asume al estudiante como un sujeto activo y protagonista; por el contrario, persisten las prácticas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: enseñanza de las ciencias naturales, aprendizaje, competencias científicas, concepciones. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366 10.15332/s1657-107X.2012.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41725 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366 http://hdl.handle.net/11634/41725 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2012.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1366/1561 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786336641187840 |