La comunidad Wounaan en el Colegio la Arabia IED
El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde a la tesis de grado para optar al título de Magister en Educación. La sistematización de la experiencia de la comunidad Wounaan en el colegio la Arabia I.E.D. se constituye en una oportunidad que permite comprender las vivencias de esta c...
- Autores:
-
Álvarez Vanegas, María Teresa
Barreiro Motta, Rafael Antonio
Buitrago Vargas, Glenda
Palomares Guzmán, Stella
Pedraza Ramírez, Yeimi Yolanda
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13102
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Comunidades indígenas
Políticas públicas de inclusión
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Investigación cualitativa Comunidades indígenas Políticas públicas de inclusión |
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El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde a la tesis de grado para optar al título de Magister en Educación. La sistematización de la experiencia de la comunidad Wounaan en el colegio la Arabia I.E.D. se constituye en una oportunidad que permite comprender las vivencias de esta comunidad, reconociendo sus saberes propios dentro de unos ambientes de aprendizaje como el aula de procesos básicos, inmersión, y creación plástica. Esta experiencia está enmarcada dentro de la investigación cualitativa fundamentada en la línea de derechos humanos, desde una perspectiva incluyente vivenciada en la escuela, a través del enfoque hermenéutico intercultural se generan procesos de interpretación para dar cuenta del encuentro de dos culturas. Siendo la inclusión, el medio que garantiza la educación a niños y niñas pertenecientes a otras culturas en búsqueda de la preservación y el respeto a los saberes propios en la escuela. Dentro del proceso realizado y recurriendo a las voces de los actores, se construye el macro relato utilizando diferentes estrategias como son: análisis documental, entrevistas semi estructuradas, análisis de videos para llegar, de esta manera a realizar un primer nivel de análisis literal y dar lugar a un segundo nivel de interpretación, donde se definen las categorías y subcategorías que emergen de esta experiencia. A partir de este proceso, se establece un diálogo de saberes rescatando las voces de los actores y la mirada que los autores tienen sobre cada categoría. En cada uno de los momentos de la sistematización, se hizo un acercamiento a la puesta en marcha de la educación intercultural en Bogotá, rescatando el saber que emerge de la experiencia. En la reconstrucción de la experiencia a sistematizar se evidenció cómo el impacto de las acciones pedagógicas adelantadas con los educandos indígenas ha logrado garantizar el derecho a la educación desde una mirada inclusiva atendiendo a la diversidad cultural presente en la experiencia. Así como el reconocimiento a las entidades del estado que se han vinculado para consolidar espacios pertinentes para atender a sus necesidades, ya que el objetivo es adelantar procesos que optimicen el intercambio de saberes, reconocimiento de la identidad y la cultura. |
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Dentro del proceso realizado y recurriendo a las voces de los actores, se construye el macro relato utilizando diferentes estrategias como son: análisis documental, entrevistas semi estructuradas, análisis de videos para llegar, de esta manera a realizar un primer nivel de análisis literal y dar lugar a un segundo nivel de interpretación, donde se definen las categorías y subcategorías que emergen de esta experiencia. A partir de este proceso, se establece un diálogo de saberes rescatando las voces de los actores y la mirada que los autores tienen sobre cada categoría. En cada uno de los momentos de la sistematización, se hizo un acercamiento a la puesta en marcha de la educación intercultural en Bogotá, rescatando el saber que emerge de la experiencia. En la reconstrucción de la experiencia a sistematizar se evidenció cómo el impacto de las acciones pedagógicas adelantadas con los educandos indígenas ha logrado garantizar el derecho a la educación desde una mirada inclusiva atendiendo a la diversidad cultural presente en la experiencia. Así como el reconocimiento a las entidades del estado que se han vinculado para consolidar espacios pertinentes para atender a sus necesidades, ya que el objetivo es adelantar procesos que optimicen el intercambio de saberes, reconocimiento de la identidad y la cultura.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La comunidad Wounaan en el Colegio la Arabia IEDTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAskunce, C., Eizaguirre, M. & Urrutia, G. (2004) La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas (13-24; 29-42). 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