Percepción, abducción y creatividad en C. S. Peirce

Este artículo presenta un enfoque del problema de la relación entre abducción y percepción en la filosofía de C. S. Peirce, tratando  de mostrar la percepción y la abducción, o hipótesis, como procesos creativos capaces de introducir una novedad en el conocimiento. En primer lugar se muestra cómo ca...

Full description

Autores:
Ballabio, Alessandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39783
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2368
http://hdl.handle.net/11634/39783
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta un enfoque del problema de la relación entre abducción y percepción en la filosofía de C. S. Peirce, tratando  de mostrar la percepción y la abducción, o hipótesis, como procesos creativos capaces de introducir una novedad en el conocimiento. En primer lugar se muestra cómo cada conocimiento, incluso el lógico, está fundamentado en la experiencia de la percepción, y cómo esta presupone una continuidad cosmológica entre la mente y el mundo para poder funcionar. Sucesivamente se pone en evidencia cómo la hipótesis no es nada más que aquel procedimiento que reconoce, como un relámpago, esta continuidad cosmológica de experiencia entre la mente y el mundo. Finalmente, la abducción se configura como un razonamiento que, libremente, obstruye y modifica el flujo continuo de la experiencia perceptiva, creando nuevas transiciones de sentido que se traducen en novedosos sistemas de creencias y hábitos de vida práctica.