Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”

Introducción: “Deporte para la Paz” es un proyecto de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, consiste en promover la formación humanista integral que aporte soluciones a las necesidades del contexto en procura del bien común. La Carta Internacional de la Actividad Física, la Educación...

Full description

Autores:
Pérez Bernal, Alejandro
Murillo López, Alba Liliana
Rangel Caballero, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37306
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2284
http://hdl.handle.net/11634/37306
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
id SantoToma2_cffb6d08008a25305cb3a5bf70632f35
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37306
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pérez Bernal, AlejandroMurillo López, Alba LilianaRangel Caballero, Luis Gabriel2021-09-24T16:33:36Z2021-09-24T16:33:36Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2284http://hdl.handle.net/11634/37306Introducción: “Deporte para la Paz” es un proyecto de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, consiste en promover la formación humanista integral que aporte soluciones a las necesidades del contexto en procura del bien común. La Carta Internacional de la Actividad Física, la Educación Física y el Deporte, en su artículo primero, afirma que el deporte es un derecho de todo ser humano, que debe ser promovido por instituciones gubernamentales y educativas y que se deben ofrecer oportunidades de acceso a la población vulnerable. Al tener en cuenta que la actividad física y el deporte son herramientas fundamentales para el adecuado desarrollo físico, mental y social de los niños y adolescentes, se ha considerado la creación de un proyecto que beneficie a población infantil y adolescente. Diseño e implementación: se reconocieron cuatro fases para el diseño del proyecto: 1) Evaluación de la oferta de proyectos de desarrollo comunitario del programa; 2) Diseño del proyecto teniendo en cuenta los lineamientos de la Unidad de Proyección Social de la Universidad; 3) Aprobación del proyecto por parte del Consejo de Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás y, 4) Implementación del proyecto. Resultados: en el primer año de implementación del proyecto en la Fundación Hogar Jesús de Nazareth, la Fundación Goles por la Paz, la Fundación Ángeles Custodios y el Programa de Escuelas de Formación Deportiva de la Alcaldía de Girón se han llevado a cabo un total de  04 sesiones de clase (SC) de fútbol, 24 SC de boxeo, ocho SC de baloncesto, 27 jornadas lúdico-deportivo-recreativas, 8 SC de taekwondo, 56 SC de natación y 16 de clase educación física en primera infancia, benefi ciando un total de 515 niños y jóvenes. Conclusiones: al hacer una evaluación del proyecto desde la perspectiva de los estudiantes se resaltan dos ventajas principales; la primera fue la experiencia de trabajar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en población vulnerable, comprendiendo de esta manera que el deporte es una herramienta para la construcción de tejido social. La segunda, la concientización de las necesidades de la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad. Como desventajas, los estudiantes participantes reconocieron dos: la falta de escenarios y materiales adecuados para el desarrollo de las sesiones y la lejanía de los lugares para su desplazamiento. Al indagar con los tutores internos sobre el impacto del apoyo del proyecto, todos coincidieron en que además de trabajar en el desarrollo de habilidades motrices para los deportes que se enseñan, las clases se destacaron por promover el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Por otra parte, a pesar de que comprendían que eran estudiantes de último semestre, los tutores mencionaron que hacía falta experiencia en la intervención en población vulnerable por lo que recomiendan el fortalecimiento en la formación en los estudiantes del programa. Al tener en cuenta lo anterior, es fundamental el inicio de proyectos de investigación con enfoque mixto que determinen el impacto de las acciones realizadas en la comunidad.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 60Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 602590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37306oai:repository.usta.edu.co:11634/373062023-07-14 16:14:42.186metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
title Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
spellingShingle Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
title_short Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
title_full Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
title_fullStr Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
title_full_unstemmed Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
title_sort Proyecto de desarrollo comunitario “Deporte para la Paz”
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bernal, Alejandro
Murillo López, Alba Liliana
Rangel Caballero, Luis Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Bernal, Alejandro
Murillo López, Alba Liliana
Rangel Caballero, Luis Gabriel
description Introducción: “Deporte para la Paz” es un proyecto de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, consiste en promover la formación humanista integral que aporte soluciones a las necesidades del contexto en procura del bien común. La Carta Internacional de la Actividad Física, la Educación Física y el Deporte, en su artículo primero, afirma que el deporte es un derecho de todo ser humano, que debe ser promovido por instituciones gubernamentales y educativas y que se deben ofrecer oportunidades de acceso a la población vulnerable. Al tener en cuenta que la actividad física y el deporte son herramientas fundamentales para el adecuado desarrollo físico, mental y social de los niños y adolescentes, se ha considerado la creación de un proyecto que beneficie a población infantil y adolescente. Diseño e implementación: se reconocieron cuatro fases para el diseño del proyecto: 1) Evaluación de la oferta de proyectos de desarrollo comunitario del programa; 2) Diseño del proyecto teniendo en cuenta los lineamientos de la Unidad de Proyección Social de la Universidad; 3) Aprobación del proyecto por parte del Consejo de Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás y, 4) Implementación del proyecto. Resultados: en el primer año de implementación del proyecto en la Fundación Hogar Jesús de Nazareth, la Fundación Goles por la Paz, la Fundación Ángeles Custodios y el Programa de Escuelas de Formación Deportiva de la Alcaldía de Girón se han llevado a cabo un total de  04 sesiones de clase (SC) de fútbol, 24 SC de boxeo, ocho SC de baloncesto, 27 jornadas lúdico-deportivo-recreativas, 8 SC de taekwondo, 56 SC de natación y 16 de clase educación física en primera infancia, benefi ciando un total de 515 niños y jóvenes. Conclusiones: al hacer una evaluación del proyecto desde la perspectiva de los estudiantes se resaltan dos ventajas principales; la primera fue la experiencia de trabajar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en población vulnerable, comprendiendo de esta manera que el deporte es una herramienta para la construcción de tejido social. La segunda, la concientización de las necesidades de la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad. Como desventajas, los estudiantes participantes reconocieron dos: la falta de escenarios y materiales adecuados para el desarrollo de las sesiones y la lejanía de los lugares para su desplazamiento. Al indagar con los tutores internos sobre el impacto del apoyo del proyecto, todos coincidieron en que además de trabajar en el desarrollo de habilidades motrices para los deportes que se enseñan, las clases se destacaron por promover el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Por otra parte, a pesar de que comprendían que eran estudiantes de último semestre, los tutores mencionaron que hacía falta experiencia en la intervención en población vulnerable por lo que recomiendan el fortalecimiento en la formación en los estudiantes del programa. Al tener en cuenta lo anterior, es fundamental el inicio de proyectos de investigación con enfoque mixto que determinen el impacto de las acciones realizadas en la comunidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2284
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37306
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2284
http://hdl.handle.net/11634/37306
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 60
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 60
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v17i0
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786335683837952