"Un viaje a la infancia de mi abuela”: Un aporte a la construcción de ciudadanía desde un escenario de comunicación multimedia en estudiantes de segundo ciclo de la Institución Educativa Distrital Altamira Sur Oriental-Bogotá

Con esta propuesta pretendemos contribuir a la construcción de ciudadanía de los estudiantes de segundo ciclo de la I.E.D. Altamira Sur Oriental, a partir del diseño e implementación de un producto multimedia animado alimentado con los productos audiovisuales elaborados por la misma institución y qu...

Full description

Autores:
Mariño Chaparro, Andrea
Martínez Guerrero, Jenny Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4309
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00473
Palabra clave:
Multimedia communication,
active citizenship,
interactivity,
school coexistence
Multimedia interactiva
Video interactivo
Convivencia
Vida en comunidad
Comunicación multimedia
Ciudadanía activa
Interactividad
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con esta propuesta pretendemos contribuir a la construcción de ciudadanía de los estudiantes de segundo ciclo de la I.E.D. Altamira Sur Oriental, a partir del diseño e implementación de un producto multimedia animado alimentado con los productos audiovisuales elaborados por la misma institución y que narra las aventuras de una abuela (exalumna de la institución) la cual, estando en el futuro, enseña a su nieto como ser un mejor ciudadano recreando sus experiencias y la de sus compañeros de estudio a partir de la lectura de las problemáticas convivenciales del colegio. La propuesta buscó en principio, identificar en un grupo focal, la noción de ciudadanía para posteriormente permitir al mismo grupo interactuar con el producto multimedia y así finalmente, determinar los aportes en formación ciudadana a partir de dicha interactividad. Entre los principales hallazgos se encuentra que la herramienta permitió a los estudiantes pasar de una noción de ciudanía liberal a una de ciudadanía activa y que sí es posible aportar a la construcción ciudadana a partir de un producto multimedia elaborado para tal fin.