Antropología filosófica y su influencia en el currículo de la cultura física y afines en Colombia

El  reduccionismo  antropo-filosófico en la educación superior  de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente  técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexi...

Full description

Autores:
Fajardo, Simón Cruz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39961
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1008
http://hdl.handle.net/11634/39961
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El  reduccionismo  antropo-filosófico en la educación superior  de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente  técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexión sobre la naturaleza total del ser humano. Propusimos reflexionar críticamente sobre la historia del pensamiento de las principales corrientes  de la antropología filo- sófica (dualista, monista y unicista) y las propuestas  educativas del momento. Encontramos la prevalencia del dualismo que sobrevalora lo intelectual y desprecia lo corporal, y del monismo materialista propio de la ciencia que sólo reconoce  la materialidad humana; sin embargo, re-emerge  la mirada unicista que reivindica la unidad del hombre. Se concluye en la incapacidad actual de las dos primeras concepciones para dar cuenta de la totalidad del hombre y en con- secuencia, la necesidad de considerar el unicismo académico y cu- rricular con una mirada más humanista.