Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por la pandemia del virus Covid-19, siendo para la ciudad de Villavicencio este sector muy importante para la generación de ingresos y flujo de la economía, además de ser parte del desarrollo sostenible. Villavicencio gracias a su...
- Autores:
-
Romero Vargas, Andrea del Pilar
Hernández Ortegón, Santiago Mauricio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53501
- Palabra clave:
- Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible - Turismo
Recursos naturlaes - Villavicencio
Mercadeo - Marketing
Tesis y Disertaciones académicas
Estrategia de Marketing
Turismo
Recursos Naturales
Desarrollo sostenible
Departamento del Meta
Villavicencio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_cf2381dcbf798cd5b894d9fba4c00685 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/53501 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. |
title |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. |
spellingShingle |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. Turismo - Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible - Turismo Recursos naturlaes - Villavicencio Mercadeo - Marketing Tesis y Disertaciones académicas Estrategia de Marketing Turismo Recursos Naturales Desarrollo sostenible Departamento del Meta Villavicencio |
title_short |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. |
title_full |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. |
title_fullStr |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. |
title_full_unstemmed |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. |
title_sort |
Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Vargas, Andrea del Pilar Hernández Ortegón, Santiago Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz, Claudia Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Vargas, Andrea del Pilar Hernández Ortegón, Santiago Mauricio |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-2587-9088 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=SKlDGw0AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F6gAgeqNYpFtJdubyDMaAkgInWMtE2cgpt1rJFdrOltowdFqXzPyxlmxWrmT2FQ3ziHHIiwBrNz33KLErma9gMnmavkrbCdt3DBdniUjWwKh5dnSY4 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482897 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Turismo - Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible - Turismo Recursos naturlaes - Villavicencio Mercadeo - Marketing Tesis y Disertaciones académicas |
topic |
Turismo - Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible - Turismo Recursos naturlaes - Villavicencio Mercadeo - Marketing Tesis y Disertaciones académicas Estrategia de Marketing Turismo Recursos Naturales Desarrollo sostenible Departamento del Meta Villavicencio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia de Marketing Turismo Recursos Naturales Desarrollo sostenible Departamento del Meta Villavicencio |
description |
El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por la pandemia del virus Covid-19, siendo para la ciudad de Villavicencio este sector muy importante para la generación de ingresos y flujo de la economía, además de ser parte del desarrollo sostenible. Villavicencio gracias a su riqueza natural ha logrado un crecimiento exponencial, todo esto, por su turismo de naturaleza enfocado también en el turismo sostenible que busca el aprovechamiento de los recursos naturales teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, pero además de esto, el turismo cultural el cual ha generado el interés por el conocer la cultura llanera por parte del turista y el turismo recreativo que busca captar cada vez más la atención del visitante. Es indispensable volcarse en la adopción de la digitalización de la oferta turística existente en la región. El marketing digital es fundamental en el proceso de segmentación y captación de potenciales turistas, la oferta llanera se debe transformar y debe buscar posicionarse en el país como una alternativa al turismo tradicional. En el presente trabajo de grado se busca dar respuesta al interrogante: ¿Cómo las estrategias de marketing se constituyen en alternativas de reactivación económica del sector turismo en Villavicencio?, al lograrlo a través de una serie de entrevistas a expertos conocedores del sector se logra evaluar las estrategias de marketing que constituyeron como alternativas para la facilitación de la reactivación económica del sector turismo y sus impactos durante la pandemia en la ciudad de Villavicencio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:50:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:50:20Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Romero Vargas, A. & Hernández Ortegón, S. (2023). Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/53501 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Romero Vargas, A. & Hernández Ortegón, S. (2023). Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/53501 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Medellín. (24 de diciembre de 2021). Este año Medellín alcanzó cifras de reactivación del turismo superiores a las que se registraron antes de pandemia. Secretaría de Desarrollo Económico. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/este-ano-medellin-alcanzo-cifras-de-reactivacion-del-turismo-superiores-a-las-que-se-registraron-antes-de-pandemia/ Alcaldía de Villavicencio. (2021). Plan de reactivación 2020-2021. http://historico.villavicencio.gov.co/Transparencia/Informacin%20de%20inters/Plan%20de%20Reactivaci%C3%B3n%20Villavicencio%20Con%20Toda%20V10.pdf Asamblea Departamental del Meta. (5 de junio de 2020). Ordenanza No.1069 de 2020. Por medio de la cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental “Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020 - 2023 y se dictan otras disposiciones. https://asambleameta.micolombiadigital.gov.co/sites/asambleameta/content/files/000189/9449_ordenanza-1069-de-mayo-30-de-2020.pdf Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020). Encuesta COVID-19 (3). anato.org: https://anato.org/wp-content/uploads/2020/04/Encuesta-de-impacto-COVID-19-3.pdf BBVA. (23 de noviembre de 2023). ¿Qué es el turismo sostenible? Un modelo respetuoso con el planeta. bbva.com: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/ Bringas Rábago, N., & Ojeda Revah, L. (2000). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/https://doi.org/10.22136/est002000436 Caballero Cristancho, E. A. (2017). Turismo rural en Villavicencio - caso vereda Buenavista. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12403 Cabello Beltrán, E. A., & Pulido Arbeláez, L. N. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Intitucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/2ac68d97-ac37-4b15-98df-096dd3ef105f Caldevilla Domínguez, D., García García, E., & Barrientos Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/meso.65117 Camprubí, R., Guia, J., Comas, & Jordi. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. Revista Pasos, 7(2), 255-270. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.018 Caracol Radio. (24 de diciembre de 2021). Medellín alcanza cifras del sector turístico superiores a la prepondemia. https://caracol.com.co/2023/11/27/gobernacion-de-antioquia-entrego-obras-en-belmira/ Cardozo Huertas, N. (2013). Propuesta de turismo activo y experiencial para el Municipio de Colosó, Sucre. [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bólivar]. Repositorio Institucional. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1901/1/0064109.pdf Castellanos Parrado, C. L., & Ramírez Cruz, E. A. (2019). Análisis del turismo rural en Acacías meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18899 Concejo Municipal de Villavicencio [@Concejo_Villavo]. (23 de abril de 2021). Proyecto de acuerdo 007 de 2021 [Tuit] X. https://twitter.com/Concejo_Villavo/status/1385632210066284544/photo/1 Congreso de la República de Colombia. (26 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0300_1996.html Cortés Osorio, N. (2019). Turismo de naturaleza en Colombia, barreras encontradas para la certificación de esta actividad. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio InstitucionalCortés. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28966 Craik, J. (1997). The culture of tourism. touring Cultures. Transformation of travel and theory. Routledge. Datos Mundial. (2021). Desarrollo del sector turístico en Colombia 1995 a 2021. https://www.datosmundial.com/america/colombia/turismo.php Decaba Turismo y Desarrollo Local. (7 de septiembre de 2015). Turismo deportivo, activo y de naturaleza. https://www.decaba.com/es/turisme-esportiu-de-natura/ Departamento Nacional de Planeación. (28 de noviembre de 2005). Conpes No.3397. Política Sectorial de Turismo. Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdf Garay Restrepo, D. J., Mojica Bustamante, D. J., & Cubillos García, J. E. (2014). Planeación estratégica para el sector del turismo de la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. Repositorio Institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11443 Giraldo Pérez, W., & Otero Gómez, M. C. (2015). Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22683 González Rueda, C. A., & López Fernández, D. L. (2015). Caracterización de la planta turística del municipio de Restrepo - Meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13687 Gualteros Alvarado, M. A., Jiménez Castillejo, L. Y., & Bassols I Gardella, N. (2020). Valorando la cultura inmaterial del municipio de Villavicencio (Meta – Colombia) como posible fuente de diversificación turística. Revista Iberoamericana de Turismo- RITUR, 10(1), 3-24. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2436/20.8070.01.163 Guede, S., & Ramón, J. (2016). Marketing de relaciones: Un análisis de su definición. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado., IX(16), 41-66. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22853/Redmarka_16_2016_art_3.pdf?sequence=2&isAllowed=y Gutiérrez, X., & Blanco, J. (12 de marzo de 2011). Tipologia de turismo que se práctica en Boyaca. ximejhon-guianza.blogia.com: https://ximejhon-guianza.blogia.com/2011/031301-tipologia-de-turismo-que-se-practica-en-boyaca.php#:~:text=TURISMO%20RECREATIVO&text=Este%20tipo%20de%20turismo%20es,propicia%20una%20mayor%20derrama%20econ%C3%B3mica. Herrera Diaz, F. M., & Herrera Diaz, F. M. (2005). El turismo , alternativa de desarrollo social y Económico en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19384 Instituto de Turismo de Villavicencio. (s.f). Estadísticas. obtuvi.turismovillavicencio.gov.co: https://obtuvi.turismovillavicencio.gov.co/estadisticas-diciembre-2022/#1643682462096-67baa15f-0401 Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6a ed.). Prentice Hall. Llano al Mundo. (15 de mayo de 2023). Alcaldía conformará alianza público-privada para promover a Villavicencio como atractivo turístico. llanoalmundo.com: https://llanoalmundo.com/alcaldia-conformara-alianza-publico-privada-para-promover-a-villavicencio-como-atractivo-turistico/ Mantilla Buitrago, N. (2020). Informe De Practica Profesional Instituto de Turismo De Villavicencio. [Informe de práctica, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/30655 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (30 de abril de 2020). Avanza estrategia para la reactivación del turismo en Colombia. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/estrategia-para-reactivar-el-turismo-en-colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2019). Turismo en cifras: Enero - Diciembre 2019. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-12-03-2020-29abr2020.pdf.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021a). El turismo en cifras: Abril 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/abril/oee-yv-turismo-abril-24-06-2021.pdf.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021b). El turismo en cifras: Junio 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/junio/oee-yv-turismo-junio-24-08-2021.pdf.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2022). Plan sectorial de turismo 2022-2026. "Turismo en armonia con co la vida". https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (octubre de 2023). PerfilesEconómicosDepartamentales. Departamento del Meta. https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860c-b42be187c47a/Meta.aspx Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020). La pandemia de COVID-19 aún no tiene fin a la vista, declara el Comité Internacional de Emergencias. Noticias ONU, 1, agosto. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478212 Organización Mundial del Turismo (OMT). (1994). Introducción al turismo. repositorio.uasb.edu.bo: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1178/1/Sancho-turismo.pdf Organización Mundial del Turismo (OMT). (12 de mayo de 2020). La OMT pone en marcha un programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/news/la-omt-pone-en-marcha-un-programa-de-asistencia-tecnica-para-la-recuperacion-del-turismo Organización Mundial del Turismo (OMT). (2022). Tourism Doing Business Invirtiendo en Colombia. https://doi.org/https://doi.org/10.18111/9789284423682. Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Ramírez Ospina, D. E. (2014). La imagen y la expectativa frente a la realidad de Villavicencio como destino turístico. Revista Orinoquía, 18(2), 108-118. https://www.redalyc.org/pdf/896/89640734009.pdf Pulido Arbelaez, L. N., & Cabello Beltrán, E. A. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el empleo en Colombia. [Trabajod e grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/596f2862-45c7-40e9-9cb4-c98e798d61eb Ramirez Castellano, E. (2014). Agroecoturismo: Aportes Para El Desarrollo De Una Tipología Turística En El Contexto Latinoamericano (Agroecotourism: Contributions to the Development of a Tourist Type in the Latin American Context). Anuario Turismo y Sociedad, 15, 223-236. https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2646737_code1327823.pdf?abstractid=2646737&mirid=1 Rhodes, A. (2015). Definiciones del Ecoturismo. [Entrada de blog]. http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/04/definicionesecoturismo/ Rodríguez Páramo, D. C. (2021). Caracterización y sastifacción de visitas y/o turistas Junio y julio 2021. [Informe técnico]. http://www.turismovillavicencio.gov.co/site/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=949&Itemid=719 Santana Talavera, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31-57. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000200003 Santos Veloso, A., & Dos Santos Queirós, A. (2019). El nuevo paradigma de turismo ambiental y el problema de la comunicación en el turismo. En Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación (págs. 88-109). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91136/978-84-17270-89-6.pdf?sequence=1&isAllowed=y Toro Velázquez, G. A. (2010). Informe final de consultoría Contrato No. 55 de 2010. Plan maestro de turismo del Departamento del Meta 2010 "Meta es Llano". Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/72abfc64-cba0-49c4-8670-ff5acd373eb6/Meta Toselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. Revista Pasos, 4(2), 175-182. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.012 Vacas Guerrero, T. (2001). Los espacios naturales protegidos como recursos turísticos. Metodología para el estudio del parque Nacional de Sierra Nevada. Estudios Turísticos(147), 57-84. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/86366.pdf Vallet-Bellmunt, A., Vallet-Bellmunt, L., Casanova Calatayud, E., Corte Lora, V. d., Estrada Guillén, M., Fandos Roig, J. C., . . . Monte Collado, P. (2015). Principios de marketing estratégico. Universitat Jaume. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/116262/s98.pdf?sequence=1&isAllowed=y Villavicencio Día a Día. (22 de mayo de 2023). Visitantes de Villavicencio conocieron alianza público privada para fortalecer turismo regional. villavicenciodiaadia.com: https://www.villavicenciodiaadia.com/visitantes-de-villavicencio-conocieron-alianza-publico-privada-para-fortalecer-turismo-regional/ World Tourism Organization (WTO). (2008). Glosario de términos de turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Villavicencio |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Administración - MBA |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/6/2023andrearomero.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/2/2023andrearomero1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/3/2023andrearomero2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/7/2023andrearomero.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/8/2023andrearomero1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/9/2023andrearomero2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2edfb470d58bedf1a79e819c941ff91 a157bb24f086114673f5ecd5a53164c9 3a0a8c9ef430710f278ce7a8fb929407 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 ec4721dc00c12230219311248b439763 16536bf2a85b2797c384db63a23a8a66 8b9144f71ffdfc5be69999c2c54194aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786369938718720 |
spelling |
Ruiz, Claudia BibianaRomero Vargas, Andrea del PilarHernández Ortegón, Santiago Mauriciohttps://orcid.org/0000-0002-2587-9088https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=SKlDGw0AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F6gAgeqNYpFtJdubyDMaAkgInWMtE2cgpt1rJFdrOltowdFqXzPyxlmxWrmT2FQ3ziHHIiwBrNz33KLErma9gMnmavkrbCdt3DBdniUjWwKh5dnSY4https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482897Universidad Santo Tomás2024-01-18T16:50:20Z2024-01-18T16:50:20Z2023-12-19Romero Vargas, A. & Hernández Ortegón, S. (2023). Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/53501reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por la pandemia del virus Covid-19, siendo para la ciudad de Villavicencio este sector muy importante para la generación de ingresos y flujo de la economía, además de ser parte del desarrollo sostenible. Villavicencio gracias a su riqueza natural ha logrado un crecimiento exponencial, todo esto, por su turismo de naturaleza enfocado también en el turismo sostenible que busca el aprovechamiento de los recursos naturales teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, pero además de esto, el turismo cultural el cual ha generado el interés por el conocer la cultura llanera por parte del turista y el turismo recreativo que busca captar cada vez más la atención del visitante. Es indispensable volcarse en la adopción de la digitalización de la oferta turística existente en la región. El marketing digital es fundamental en el proceso de segmentación y captación de potenciales turistas, la oferta llanera se debe transformar y debe buscar posicionarse en el país como una alternativa al turismo tradicional. En el presente trabajo de grado se busca dar respuesta al interrogante: ¿Cómo las estrategias de marketing se constituyen en alternativas de reactivación económica del sector turismo en Villavicencio?, al lograrlo a través de una serie de entrevistas a expertos conocedores del sector se logra evaluar las estrategias de marketing que constituyeron como alternativas para la facilitación de la reactivación económica del sector turismo y sus impactos durante la pandemia en la ciudad de Villavicencio.Magister en Administración - MBAhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.Turismo - Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible - TurismoRecursos naturlaes - VillavicencioMercadeo - MarketingTesis y Disertaciones académicasEstrategia de MarketingTurismoRecursos NaturalesDesarrollo sostenibleDepartamento del MetaVillavicencioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAlcaldía de Medellín. (24 de diciembre de 2021). Este año Medellín alcanzó cifras de reactivación del turismo superiores a las que se registraron antes de pandemia. Secretaría de Desarrollo Económico. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/este-ano-medellin-alcanzo-cifras-de-reactivacion-del-turismo-superiores-a-las-que-se-registraron-antes-de-pandemia/Alcaldía de Villavicencio. (2021). Plan de reactivación 2020-2021. http://historico.villavicencio.gov.co/Transparencia/Informacin%20de%20inters/Plan%20de%20Reactivaci%C3%B3n%20Villavicencio%20Con%20Toda%20V10.pdfAsamblea Departamental del Meta. (5 de junio de 2020). Ordenanza No.1069 de 2020. Por medio de la cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental “Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020 - 2023 y se dictan otras disposiciones. https://asambleameta.micolombiadigital.gov.co/sites/asambleameta/content/files/000189/9449_ordenanza-1069-de-mayo-30-de-2020.pdfAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020). Encuesta COVID-19 (3). anato.org: https://anato.org/wp-content/uploads/2020/04/Encuesta-de-impacto-COVID-19-3.pdfBBVA. (23 de noviembre de 2023). ¿Qué es el turismo sostenible? Un modelo respetuoso con el planeta. bbva.com: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/Bringas Rábago, N., & Ojeda Revah, L. (2000). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/https://doi.org/10.22136/est002000436Caballero Cristancho, E. A. (2017). Turismo rural en Villavicencio - caso vereda Buenavista. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12403Cabello Beltrán, E. A., & Pulido Arbeláez, L. N. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Intitucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/2ac68d97-ac37-4b15-98df-096dd3ef105fCaldevilla Domínguez, D., García García, E., & Barrientos Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/meso.65117Camprubí, R., Guia, J., Comas, & Jordi. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. Revista Pasos, 7(2), 255-270. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.018Caracol Radio. (24 de diciembre de 2021). Medellín alcanza cifras del sector turístico superiores a la prepondemia. https://caracol.com.co/2023/11/27/gobernacion-de-antioquia-entrego-obras-en-belmira/Cardozo Huertas, N. (2013). Propuesta de turismo activo y experiencial para el Municipio de Colosó, Sucre. [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bólivar]. Repositorio Institucional. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1901/1/0064109.pdfCastellanos Parrado, C. L., & Ramírez Cruz, E. A. (2019). Análisis del turismo rural en Acacías meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18899Concejo Municipal de Villavicencio [@Concejo_Villavo]. (23 de abril de 2021). Proyecto de acuerdo 007 de 2021 [Tuit] X. https://twitter.com/Concejo_Villavo/status/1385632210066284544/photo/1Congreso de la República de Colombia. (26 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0300_1996.htmlCortés Osorio, N. (2019). Turismo de naturaleza en Colombia, barreras encontradas para la certificación de esta actividad. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio InstitucionalCortés. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28966Craik, J. (1997). The culture of tourism. touring Cultures. Transformation of travel and theory. Routledge.Datos Mundial. (2021). Desarrollo del sector turístico en Colombia 1995 a 2021. https://www.datosmundial.com/america/colombia/turismo.phpDecaba Turismo y Desarrollo Local. (7 de septiembre de 2015). Turismo deportivo, activo y de naturaleza. https://www.decaba.com/es/turisme-esportiu-de-natura/Departamento Nacional de Planeación. (28 de noviembre de 2005). Conpes No.3397. Política Sectorial de Turismo. Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdfGaray Restrepo, D. J., Mojica Bustamante, D. J., & Cubillos García, J. E. (2014). Planeación estratégica para el sector del turismo de la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. Repositorio Institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11443Giraldo Pérez, W., & Otero Gómez, M. C. (2015). Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22683González Rueda, C. A., & López Fernández, D. L. (2015). Caracterización de la planta turística del municipio de Restrepo - Meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13687Gualteros Alvarado, M. A., Jiménez Castillejo, L. Y., & Bassols I Gardella, N. (2020). Valorando la cultura inmaterial del municipio de Villavicencio (Meta – Colombia) como posible fuente de diversificación turística. Revista Iberoamericana de Turismo- RITUR, 10(1), 3-24. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2436/20.8070.01.163Guede, S., & Ramón, J. (2016). Marketing de relaciones: Un análisis de su definición. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado., IX(16), 41-66. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22853/Redmarka_16_2016_art_3.pdf?sequence=2&isAllowed=yGutiérrez, X., & Blanco, J. (12 de marzo de 2011). Tipologia de turismo que se práctica en Boyaca. ximejhon-guianza.blogia.com: https://ximejhon-guianza.blogia.com/2011/031301-tipologia-de-turismo-que-se-practica-en-boyaca.php#:~:text=TURISMO%20RECREATIVO&text=Este%20tipo%20de%20turismo%20es,propicia%20una%20mayor%20derrama%20econ%C3%B3mica.Herrera Diaz, F. M., & Herrera Diaz, F. M. (2005). El turismo , alternativa de desarrollo social y Económico en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19384Instituto de Turismo de Villavicencio. (s.f). Estadísticas. obtuvi.turismovillavicencio.gov.co: https://obtuvi.turismovillavicencio.gov.co/estadisticas-diciembre-2022/#1643682462096-67baa15f-0401Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6a ed.). Prentice Hall.Llano al Mundo. (15 de mayo de 2023). Alcaldía conformará alianza público-privada para promover a Villavicencio como atractivo turístico. llanoalmundo.com: https://llanoalmundo.com/alcaldia-conformara-alianza-publico-privada-para-promover-a-villavicencio-como-atractivo-turistico/Mantilla Buitrago, N. (2020). Informe De Practica Profesional Instituto de Turismo De Villavicencio. [Informe de práctica, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/30655Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (30 de abril de 2020). Avanza estrategia para la reactivación del turismo en Colombia. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/estrategia-para-reactivar-el-turismo-en-colombiaMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2019). Turismo en cifras: Enero - Diciembre 2019. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-12-03-2020-29abr2020.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021a). El turismo en cifras: Abril 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/abril/oee-yv-turismo-abril-24-06-2021.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021b). El turismo en cifras: Junio 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/junio/oee-yv-turismo-junio-24-08-2021.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2022). Plan sectorial de turismo 2022-2026. "Turismo en armonia con co la vida". https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (octubre de 2023). PerfilesEconómicosDepartamentales. Departamento del Meta. https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860c-b42be187c47a/Meta.aspxOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2020). La pandemia de COVID-19 aún no tiene fin a la vista, declara el Comité Internacional de Emergencias. Noticias ONU, 1, agosto. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478212Organización Mundial del Turismo (OMT). (1994). Introducción al turismo. repositorio.uasb.edu.bo: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1178/1/Sancho-turismo.pdfOrganización Mundial del Turismo (OMT). (12 de mayo de 2020). La OMT pone en marcha un programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/news/la-omt-pone-en-marcha-un-programa-de-asistencia-tecnica-para-la-recuperacion-del-turismoOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2022). Tourism Doing Business Invirtiendo en Colombia. https://doi.org/https://doi.org/10.18111/9789284423682.Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Ramírez Ospina, D. E. (2014). La imagen y la expectativa frente a la realidad de Villavicencio como destino turístico. Revista Orinoquía, 18(2), 108-118. https://www.redalyc.org/pdf/896/89640734009.pdfPulido Arbelaez, L. N., & Cabello Beltrán, E. A. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el empleo en Colombia. [Trabajod e grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/596f2862-45c7-40e9-9cb4-c98e798d61ebRamirez Castellano, E. (2014). Agroecoturismo: Aportes Para El Desarrollo De Una Tipología Turística En El Contexto Latinoamericano (Agroecotourism: Contributions to the Development of a Tourist Type in the Latin American Context). Anuario Turismo y Sociedad, 15, 223-236. https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2646737_code1327823.pdf?abstractid=2646737&mirid=1Rhodes, A. (2015). Definiciones del Ecoturismo. [Entrada de blog]. http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/04/definicionesecoturismo/Rodríguez Páramo, D. C. (2021). Caracterización y sastifacción de visitas y/o turistas Junio y julio 2021. [Informe técnico]. http://www.turismovillavicencio.gov.co/site/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=949&Itemid=719Santana Talavera, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31-57. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000200003Santos Veloso, A., & Dos Santos Queirós, A. (2019). El nuevo paradigma de turismo ambiental y el problema de la comunicación en el turismo. En Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación (págs. 88-109). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91136/978-84-17270-89-6.pdf?sequence=1&isAllowed=yToro Velázquez, G. A. (2010). Informe final de consultoría Contrato No. 55 de 2010. Plan maestro de turismo del Departamento del Meta 2010 "Meta es Llano". Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/72abfc64-cba0-49c4-8670-ff5acd373eb6/MetaToselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. Revista Pasos, 4(2), 175-182. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.012Vacas Guerrero, T. (2001). Los espacios naturales protegidos como recursos turísticos. Metodología para el estudio del parque Nacional de Sierra Nevada. Estudios Turísticos(147), 57-84. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/86366.pdfVallet-Bellmunt, A., Vallet-Bellmunt, L., Casanova Calatayud, E., Corte Lora, V. d., Estrada Guillén, M., Fandos Roig, J. C., . . . Monte Collado, P. (2015). Principios de marketing estratégico. Universitat Jaume. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/116262/s98.pdf?sequence=1&isAllowed=yVillavicencio Día a Día. (22 de mayo de 2023). Visitantes de Villavicencio conocieron alianza público privada para fortalecer turismo regional. villavicenciodiaadia.com: https://www.villavicenciodiaadia.com/visitantes-de-villavicencio-conocieron-alianza-publico-privada-para-fortalecer-turismo-regional/World Tourism Organization (WTO). (2008). Glosario de términos de turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosORIGINAL2023andrearomero.pdf2023andrearomero.pdfTesis Maestríaapplication/pdf837536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/6/2023andrearomero.pdff2edfb470d58bedf1a79e819c941ff91MD56open access2023andrearomero1.pdf2023andrearomero1.pdfAprobacion Facultadapplication/pdf51723https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/2/2023andrearomero1.pdfa157bb24f086114673f5ecd5a53164c9MD52metadata only access2023andrearomero2.pdf2023andrearomero2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf45837https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/3/2023andrearomero2.pdf3a0a8c9ef430710f278ce7a8fb929407MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023andrearomero.pdf.jpg2023andrearomero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6647https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/7/2023andrearomero.pdf.jpgec4721dc00c12230219311248b439763MD57open access2023andrearomero1.pdf.jpg2023andrearomero1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8400https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/8/2023andrearomero1.pdf.jpg16536bf2a85b2797c384db63a23a8a66MD58open access2023andrearomero2.pdf.jpg2023andrearomero2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8599https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/9/2023andrearomero2.pdf.jpg8b9144f71ffdfc5be69999c2c54194aaMD59open access11634/53501oai:repository.usta.edu.co:11634/535012024-01-19 03:06:02.093open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |