Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por la pandemia del virus Covid-19, siendo para la ciudad de Villavicencio este sector muy importante para la generación de ingresos y flujo de la economía, además de ser parte del desarrollo sostenible. Villavicencio gracias a su...

Full description

Autores:
Romero Vargas, Andrea del Pilar
Hernández Ortegón, Santiago Mauricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53501
Palabra clave:
Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible - Turismo
Recursos naturlaes - Villavicencio
Mercadeo - Marketing
Tesis y Disertaciones académicas
Estrategia de Marketing
Turismo
Recursos Naturales
Desarrollo sostenible
Departamento del Meta
Villavicencio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_cf2381dcbf798cd5b894d9fba4c00685
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/53501
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
title Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
spellingShingle Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible - Turismo
Recursos naturlaes - Villavicencio
Mercadeo - Marketing
Tesis y Disertaciones académicas
Estrategia de Marketing
Turismo
Recursos Naturales
Desarrollo sostenible
Departamento del Meta
Villavicencio
title_short Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
title_full Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
title_fullStr Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
title_full_unstemmed Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
title_sort Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.
dc.creator.fl_str_mv Romero Vargas, Andrea del Pilar
Hernández Ortegón, Santiago Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz, Claudia Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Vargas, Andrea del Pilar
Hernández Ortegón, Santiago Mauricio
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2587-9088
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=SKlDGw0AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F6gAgeqNYpFtJdubyDMaAkgInWMtE2cgpt1rJFdrOltowdFqXzPyxlmxWrmT2FQ3ziHHIiwBrNz33KLErma9gMnmavkrbCdt3DBdniUjWwKh5dnSY4
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482897
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible - Turismo
Recursos naturlaes - Villavicencio
Mercadeo - Marketing
Tesis y Disertaciones académicas
topic Turismo - Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible - Turismo
Recursos naturlaes - Villavicencio
Mercadeo - Marketing
Tesis y Disertaciones académicas
Estrategia de Marketing
Turismo
Recursos Naturales
Desarrollo sostenible
Departamento del Meta
Villavicencio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de Marketing
Turismo
Recursos Naturales
Desarrollo sostenible
Departamento del Meta
Villavicencio
description El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por la pandemia del virus Covid-19, siendo para la ciudad de Villavicencio este sector muy importante para la generación de ingresos y flujo de la economía, además de ser parte del desarrollo sostenible. Villavicencio gracias a su riqueza natural ha logrado un crecimiento exponencial, todo esto, por su turismo de naturaleza enfocado también en el turismo sostenible que busca el aprovechamiento de los recursos naturales teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, pero además de esto, el turismo cultural el cual ha generado el interés por el conocer la cultura llanera por parte del turista y el turismo recreativo que busca captar cada vez más la atención del visitante. Es indispensable volcarse en la adopción de la digitalización de la oferta turística existente en la región. El marketing digital es fundamental en el proceso de segmentación y captación de potenciales turistas, la oferta llanera se debe transformar y debe buscar posicionarse en el país como una alternativa al turismo tradicional. En el presente trabajo de grado se busca dar respuesta al interrogante: ¿Cómo las estrategias de marketing se constituyen en alternativas de reactivación económica del sector turismo en Villavicencio?, al lograrlo a través de una serie de entrevistas a expertos conocedores del sector se logra evaluar las estrategias de marketing que constituyeron como alternativas para la facilitación de la reactivación económica del sector turismo y sus impactos durante la pandemia en la ciudad de Villavicencio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:50:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:50:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Romero Vargas, A. & Hernández Ortegón, S. (2023). Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/53501
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Romero Vargas, A. & Hernández Ortegón, S. (2023). Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/53501
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Medellín. (24 de diciembre de 2021). Este año Medellín alcanzó cifras de reactivación del turismo superiores a las que se registraron antes de pandemia. Secretaría de Desarrollo Económico. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/este-ano-medellin-alcanzo-cifras-de-reactivacion-del-turismo-superiores-a-las-que-se-registraron-antes-de-pandemia/
Alcaldía de Villavicencio. (2021). Plan de reactivación 2020-2021. http://historico.villavicencio.gov.co/Transparencia/Informacin%20de%20inters/Plan%20de%20Reactivaci%C3%B3n%20Villavicencio%20Con%20Toda%20V10.pdf
Asamblea Departamental del Meta. (5 de junio de 2020). Ordenanza No.1069 de 2020. Por medio de la cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental “Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020 - 2023 y se dictan otras disposiciones. https://asambleameta.micolombiadigital.gov.co/sites/asambleameta/content/files/000189/9449_ordenanza-1069-de-mayo-30-de-2020.pdf
Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020). Encuesta COVID-19 (3). anato.org: https://anato.org/wp-content/uploads/2020/04/Encuesta-de-impacto-COVID-19-3.pdf
BBVA. (23 de noviembre de 2023). ¿Qué es el turismo sostenible? Un modelo respetuoso con el planeta. bbva.com: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/
Bringas Rábago, N., & Ojeda Revah, L. (2000). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/https://doi.org/10.22136/est002000436
Caballero Cristancho, E. A. (2017). Turismo rural en Villavicencio - caso vereda Buenavista. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12403
Cabello Beltrán, E. A., & Pulido Arbeláez, L. N. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Intitucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/2ac68d97-ac37-4b15-98df-096dd3ef105f
Caldevilla Domínguez, D., García García, E., & Barrientos Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/meso.65117
Camprubí, R., Guia, J., Comas, & Jordi. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. Revista Pasos, 7(2), 255-270. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.018
Caracol Radio. (24 de diciembre de 2021). Medellín alcanza cifras del sector turístico superiores a la prepondemia. https://caracol.com.co/2023/11/27/gobernacion-de-antioquia-entrego-obras-en-belmira/
Cardozo Huertas, N. (2013). Propuesta de turismo activo y experiencial para el Municipio de Colosó, Sucre. [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bólivar]. Repositorio Institucional. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1901/1/0064109.pdf
Castellanos Parrado, C. L., & Ramírez Cruz, E. A. (2019). Análisis del turismo rural en Acacías meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18899
Concejo Municipal de Villavicencio [@Concejo_Villavo]. (23 de abril de 2021). Proyecto de acuerdo 007 de 2021 [Tuit] X. https://twitter.com/Concejo_Villavo/status/1385632210066284544/photo/1
Congreso de la República de Colombia. (26 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0300_1996.html
Cortés Osorio, N. (2019). Turismo de naturaleza en Colombia, barreras encontradas para la certificación de esta actividad. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio InstitucionalCortés. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28966
Craik, J. (1997). The culture of tourism. touring Cultures. Transformation of travel and theory. Routledge.
Datos Mundial. (2021). Desarrollo del sector turístico en Colombia 1995 a 2021. https://www.datosmundial.com/america/colombia/turismo.php
Decaba Turismo y Desarrollo Local. (7 de septiembre de 2015). Turismo deportivo, activo y de naturaleza. https://www.decaba.com/es/turisme-esportiu-de-natura/
Departamento Nacional de Planeación. (28 de noviembre de 2005). Conpes No.3397. Política Sectorial de Turismo. Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdf
Garay Restrepo, D. J., Mojica Bustamante, D. J., & Cubillos García, J. E. (2014). Planeación estratégica para el sector del turismo de la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. Repositorio Institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11443
Giraldo Pérez, W., & Otero Gómez, M. C. (2015). Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22683
González Rueda, C. A., & López Fernández, D. L. (2015). Caracterización de la planta turística del municipio de Restrepo - Meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13687
Gualteros Alvarado, M. A., Jiménez Castillejo, L. Y., & Bassols I Gardella, N. (2020). Valorando la cultura inmaterial del municipio de Villavicencio (Meta – Colombia) como posible fuente de diversificación turística. Revista Iberoamericana de Turismo- RITUR, 10(1), 3-24. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2436/20.8070.01.163
Guede, S., & Ramón, J. (2016). Marketing de relaciones: Un análisis de su definición. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado., IX(16), 41-66. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22853/Redmarka_16_2016_art_3.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gutiérrez, X., & Blanco, J. (12 de marzo de 2011). Tipologia de turismo que se práctica en Boyaca. ximejhon-guianza.blogia.com: https://ximejhon-guianza.blogia.com/2011/031301-tipologia-de-turismo-que-se-practica-en-boyaca.php#:~:text=TURISMO%20RECREATIVO&text=Este%20tipo%20de%20turismo%20es,propicia%20una%20mayor%20derrama%20econ%C3%B3mica.
Herrera Diaz, F. M., & Herrera Diaz, F. M. (2005). El turismo , alternativa de desarrollo social y Económico en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19384
Instituto de Turismo de Villavicencio. (s.f). Estadísticas. obtuvi.turismovillavicencio.gov.co: https://obtuvi.turismovillavicencio.gov.co/estadisticas-diciembre-2022/#1643682462096-67baa15f-0401
Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6a ed.). Prentice Hall.
Llano al Mundo. (15 de mayo de 2023). Alcaldía conformará alianza público-privada para promover a Villavicencio como atractivo turístico. llanoalmundo.com: https://llanoalmundo.com/alcaldia-conformara-alianza-publico-privada-para-promover-a-villavicencio-como-atractivo-turistico/
Mantilla Buitrago, N. (2020). Informe De Practica Profesional Instituto de Turismo De Villavicencio. [Informe de práctica, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/30655
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (30 de abril de 2020). Avanza estrategia para la reactivación del turismo en Colombia. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/estrategia-para-reactivar-el-turismo-en-colombia
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2019). Turismo en cifras: Enero - Diciembre 2019. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-12-03-2020-29abr2020.pdf.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021a). El turismo en cifras: Abril 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/abril/oee-yv-turismo-abril-24-06-2021.pdf.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021b). El turismo en cifras: Junio 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/junio/oee-yv-turismo-junio-24-08-2021.pdf.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2022). Plan sectorial de turismo 2022-2026. "Turismo en armonia con co la vida". https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (octubre de 2023). PerfilesEconómicosDepartamentales. Departamento del Meta. https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860c-b42be187c47a/Meta.aspx
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020). La pandemia de COVID-19 aún no tiene fin a la vista, declara el Comité Internacional de Emergencias. Noticias ONU, 1, agosto. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478212
Organización Mundial del Turismo (OMT). (1994). Introducción al turismo. repositorio.uasb.edu.bo: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1178/1/Sancho-turismo.pdf
Organización Mundial del Turismo (OMT). (12 de mayo de 2020). La OMT pone en marcha un programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/news/la-omt-pone-en-marcha-un-programa-de-asistencia-tecnica-para-la-recuperacion-del-turismo
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2022). Tourism Doing Business Invirtiendo en Colombia. https://doi.org/https://doi.org/10.18111/9789284423682.
Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Ramírez Ospina, D. E. (2014). La imagen y la expectativa frente a la realidad de Villavicencio como destino turístico. Revista Orinoquía, 18(2), 108-118. https://www.redalyc.org/pdf/896/89640734009.pdf
Pulido Arbelaez, L. N., & Cabello Beltrán, E. A. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el empleo en Colombia. [Trabajod e grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/596f2862-45c7-40e9-9cb4-c98e798d61eb
Ramirez Castellano, E. (2014). Agroecoturismo: Aportes Para El Desarrollo De Una Tipología Turística En El Contexto Latinoamericano (Agroecotourism: Contributions to the Development of a Tourist Type in the Latin American Context). Anuario Turismo y Sociedad, 15, 223-236. https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2646737_code1327823.pdf?abstractid=2646737&mirid=1
Rhodes, A. (2015). Definiciones del Ecoturismo. [Entrada de blog]. http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/04/definicionesecoturismo/
Rodríguez Páramo, D. C. (2021). Caracterización y sastifacción de visitas y/o turistas Junio y julio 2021. [Informe técnico]. http://www.turismovillavicencio.gov.co/site/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=949&Itemid=719
Santana Talavera, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31-57. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000200003
Santos Veloso, A., & Dos Santos Queirós, A. (2019). El nuevo paradigma de turismo ambiental y el problema de la comunicación en el turismo. En Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación (págs. 88-109). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91136/978-84-17270-89-6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Toro Velázquez, G. A. (2010). Informe final de consultoría Contrato No. 55 de 2010. Plan maestro de turismo del Departamento del Meta 2010 "Meta es Llano". Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/72abfc64-cba0-49c4-8670-ff5acd373eb6/Meta
Toselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. Revista Pasos, 4(2), 175-182. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.012
Vacas Guerrero, T. (2001). Los espacios naturales protegidos como recursos turísticos. Metodología para el estudio del parque Nacional de Sierra Nevada. Estudios Turísticos(147), 57-84. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/86366.pdf
Vallet-Bellmunt, A., Vallet-Bellmunt, L., Casanova Calatayud, E., Corte Lora, V. d., Estrada Guillén, M., Fandos Roig, J. C., . . . Monte Collado, P. (2015). Principios de marketing estratégico. Universitat Jaume. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/116262/s98.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Villavicencio Día a Día. (22 de mayo de 2023). Visitantes de Villavicencio conocieron alianza público privada para fortalecer turismo regional. villavicenciodiaadia.com: https://www.villavicenciodiaadia.com/visitantes-de-villavicencio-conocieron-alianza-publico-privada-para-fortalecer-turismo-regional/
World Tourism Organization (WTO). (2008). Glosario de términos de turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Administración - MBA
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/6/2023andrearomero.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/2/2023andrearomero1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/3/2023andrearomero2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/7/2023andrearomero.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/8/2023andrearomero1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/9/2023andrearomero2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f2edfb470d58bedf1a79e819c941ff91
a157bb24f086114673f5ecd5a53164c9
3a0a8c9ef430710f278ce7a8fb929407
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
ec4721dc00c12230219311248b439763
16536bf2a85b2797c384db63a23a8a66
8b9144f71ffdfc5be69999c2c54194aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786369938718720
spelling Ruiz, Claudia BibianaRomero Vargas, Andrea del PilarHernández Ortegón, Santiago Mauriciohttps://orcid.org/0000-0002-2587-9088https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=SKlDGw0AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F6gAgeqNYpFtJdubyDMaAkgInWMtE2cgpt1rJFdrOltowdFqXzPyxlmxWrmT2FQ3ziHHIiwBrNz33KLErma9gMnmavkrbCdt3DBdniUjWwKh5dnSY4https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482897Universidad Santo Tomás2024-01-18T16:50:20Z2024-01-18T16:50:20Z2023-12-19Romero Vargas, A. & Hernández Ortegón, S. (2023). Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/53501reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por la pandemia del virus Covid-19, siendo para la ciudad de Villavicencio este sector muy importante para la generación de ingresos y flujo de la economía, además de ser parte del desarrollo sostenible. Villavicencio gracias a su riqueza natural ha logrado un crecimiento exponencial, todo esto, por su turismo de naturaleza enfocado también en el turismo sostenible que busca el aprovechamiento de los recursos naturales teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, pero además de esto, el turismo cultural el cual ha generado el interés por el conocer la cultura llanera por parte del turista y el turismo recreativo que busca captar cada vez más la atención del visitante. Es indispensable volcarse en la adopción de la digitalización de la oferta turística existente en la región. El marketing digital es fundamental en el proceso de segmentación y captación de potenciales turistas, la oferta llanera se debe transformar y debe buscar posicionarse en el país como una alternativa al turismo tradicional. En el presente trabajo de grado se busca dar respuesta al interrogante: ¿Cómo las estrategias de marketing se constituyen en alternativas de reactivación económica del sector turismo en Villavicencio?, al lograrlo a través de una serie de entrevistas a expertos conocedores del sector se logra evaluar las estrategias de marketing que constituyeron como alternativas para la facilitación de la reactivación económica del sector turismo y sus impactos durante la pandemia en la ciudad de Villavicencio.Magister en Administración - MBAhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias De Marketing Como Alternativas Para La Reactivación Del Sector Turismo En La Ciudad De Villavicencio.Turismo - Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible - TurismoRecursos naturlaes - VillavicencioMercadeo - MarketingTesis y Disertaciones académicasEstrategia de MarketingTurismoRecursos NaturalesDesarrollo sostenibleDepartamento del MetaVillavicencioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAlcaldía de Medellín. (24 de diciembre de 2021). Este año Medellín alcanzó cifras de reactivación del turismo superiores a las que se registraron antes de pandemia. Secretaría de Desarrollo Económico. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/este-ano-medellin-alcanzo-cifras-de-reactivacion-del-turismo-superiores-a-las-que-se-registraron-antes-de-pandemia/Alcaldía de Villavicencio. (2021). Plan de reactivación 2020-2021. http://historico.villavicencio.gov.co/Transparencia/Informacin%20de%20inters/Plan%20de%20Reactivaci%C3%B3n%20Villavicencio%20Con%20Toda%20V10.pdfAsamblea Departamental del Meta. (5 de junio de 2020). Ordenanza No.1069 de 2020. Por medio de la cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental “Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020 - 2023 y se dictan otras disposiciones. https://asambleameta.micolombiadigital.gov.co/sites/asambleameta/content/files/000189/9449_ordenanza-1069-de-mayo-30-de-2020.pdfAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020). Encuesta COVID-19 (3). anato.org: https://anato.org/wp-content/uploads/2020/04/Encuesta-de-impacto-COVID-19-3.pdfBBVA. (23 de noviembre de 2023). ¿Qué es el turismo sostenible? Un modelo respetuoso con el planeta. bbva.com: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/Bringas Rábago, N., & Ojeda Revah, L. (2000). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/https://doi.org/10.22136/est002000436Caballero Cristancho, E. A. (2017). Turismo rural en Villavicencio - caso vereda Buenavista. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12403Cabello Beltrán, E. A., & Pulido Arbeláez, L. N. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Intitucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/2ac68d97-ac37-4b15-98df-096dd3ef105fCaldevilla Domínguez, D., García García, E., & Barrientos Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/meso.65117Camprubí, R., Guia, J., Comas, & Jordi. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. Revista Pasos, 7(2), 255-270. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.018Caracol Radio. (24 de diciembre de 2021). Medellín alcanza cifras del sector turístico superiores a la prepondemia. https://caracol.com.co/2023/11/27/gobernacion-de-antioquia-entrego-obras-en-belmira/Cardozo Huertas, N. (2013). Propuesta de turismo activo y experiencial para el Municipio de Colosó, Sucre. [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bólivar]. Repositorio Institucional. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1901/1/0064109.pdfCastellanos Parrado, C. L., & Ramírez Cruz, E. A. (2019). Análisis del turismo rural en Acacías meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18899Concejo Municipal de Villavicencio [@Concejo_Villavo]. (23 de abril de 2021). Proyecto de acuerdo 007 de 2021 [Tuit] X. https://twitter.com/Concejo_Villavo/status/1385632210066284544/photo/1Congreso de la República de Colombia. (26 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0300_1996.htmlCortés Osorio, N. (2019). Turismo de naturaleza en Colombia, barreras encontradas para la certificación de esta actividad. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio InstitucionalCortés. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28966Craik, J. (1997). The culture of tourism. touring Cultures. Transformation of travel and theory. Routledge.Datos Mundial. (2021). Desarrollo del sector turístico en Colombia 1995 a 2021. https://www.datosmundial.com/america/colombia/turismo.phpDecaba Turismo y Desarrollo Local. (7 de septiembre de 2015). Turismo deportivo, activo y de naturaleza. https://www.decaba.com/es/turisme-esportiu-de-natura/Departamento Nacional de Planeación. (28 de noviembre de 2005). Conpes No.3397. Política Sectorial de Turismo. Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdfGaray Restrepo, D. J., Mojica Bustamante, D. J., & Cubillos García, J. E. (2014). Planeación estratégica para el sector del turismo de la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. Repositorio Institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11443Giraldo Pérez, W., & Otero Gómez, M. C. (2015). Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22683González Rueda, C. A., & López Fernández, D. L. (2015). Caracterización de la planta turística del municipio de Restrepo - Meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13687Gualteros Alvarado, M. A., Jiménez Castillejo, L. Y., & Bassols I Gardella, N. (2020). Valorando la cultura inmaterial del municipio de Villavicencio (Meta – Colombia) como posible fuente de diversificación turística. Revista Iberoamericana de Turismo- RITUR, 10(1), 3-24. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2436/20.8070.01.163Guede, S., & Ramón, J. (2016). Marketing de relaciones: Un análisis de su definición. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado., IX(16), 41-66. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22853/Redmarka_16_2016_art_3.pdf?sequence=2&isAllowed=yGutiérrez, X., & Blanco, J. (12 de marzo de 2011). Tipologia de turismo que se práctica en Boyaca. ximejhon-guianza.blogia.com: https://ximejhon-guianza.blogia.com/2011/031301-tipologia-de-turismo-que-se-practica-en-boyaca.php#:~:text=TURISMO%20RECREATIVO&text=Este%20tipo%20de%20turismo%20es,propicia%20una%20mayor%20derrama%20econ%C3%B3mica.Herrera Diaz, F. M., & Herrera Diaz, F. M. (2005). El turismo , alternativa de desarrollo social y Económico en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19384Instituto de Turismo de Villavicencio. (s.f). Estadísticas. obtuvi.turismovillavicencio.gov.co: https://obtuvi.turismovillavicencio.gov.co/estadisticas-diciembre-2022/#1643682462096-67baa15f-0401Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6a ed.). Prentice Hall.Llano al Mundo. (15 de mayo de 2023). Alcaldía conformará alianza público-privada para promover a Villavicencio como atractivo turístico. llanoalmundo.com: https://llanoalmundo.com/alcaldia-conformara-alianza-publico-privada-para-promover-a-villavicencio-como-atractivo-turistico/Mantilla Buitrago, N. (2020). Informe De Practica Profesional Instituto de Turismo De Villavicencio. [Informe de práctica, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/30655Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (30 de abril de 2020). Avanza estrategia para la reactivación del turismo en Colombia. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/estrategia-para-reactivar-el-turismo-en-colombiaMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2019). Turismo en cifras: Enero - Diciembre 2019. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-12-03-2020-29abr2020.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021a). El turismo en cifras: Abril 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/abril/oee-yv-turismo-abril-24-06-2021.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2021b). El turismo en cifras: Junio 2021. mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/junio/oee-yv-turismo-junio-24-08-2021.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2022). Plan sectorial de turismo 2022-2026. "Turismo en armonia con co la vida". https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (octubre de 2023). PerfilesEconómicosDepartamentales. Departamento del Meta. https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860c-b42be187c47a/Meta.aspxOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2020). La pandemia de COVID-19 aún no tiene fin a la vista, declara el Comité Internacional de Emergencias. Noticias ONU, 1, agosto. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478212Organización Mundial del Turismo (OMT). (1994). Introducción al turismo. repositorio.uasb.edu.bo: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1178/1/Sancho-turismo.pdfOrganización Mundial del Turismo (OMT). (12 de mayo de 2020). La OMT pone en marcha un programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/news/la-omt-pone-en-marcha-un-programa-de-asistencia-tecnica-para-la-recuperacion-del-turismoOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2022). Tourism Doing Business Invirtiendo en Colombia. https://doi.org/https://doi.org/10.18111/9789284423682.Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Ramírez Ospina, D. E. (2014). La imagen y la expectativa frente a la realidad de Villavicencio como destino turístico. Revista Orinoquía, 18(2), 108-118. https://www.redalyc.org/pdf/896/89640734009.pdfPulido Arbelaez, L. N., & Cabello Beltrán, E. A. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el empleo en Colombia. [Trabajod e grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/596f2862-45c7-40e9-9cb4-c98e798d61ebRamirez Castellano, E. (2014). Agroecoturismo: Aportes Para El Desarrollo De Una Tipología Turística En El Contexto Latinoamericano (Agroecotourism: Contributions to the Development of a Tourist Type in the Latin American Context). Anuario Turismo y Sociedad, 15, 223-236. https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2646737_code1327823.pdf?abstractid=2646737&mirid=1Rhodes, A. (2015). Definiciones del Ecoturismo. [Entrada de blog]. http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/04/definicionesecoturismo/Rodríguez Páramo, D. C. (2021). Caracterización y sastifacción de visitas y/o turistas Junio y julio 2021. [Informe técnico]. http://www.turismovillavicencio.gov.co/site/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=949&Itemid=719Santana Talavera, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31-57. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000200003Santos Veloso, A., & Dos Santos Queirós, A. (2019). El nuevo paradigma de turismo ambiental y el problema de la comunicación en el turismo. En Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación (págs. 88-109). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91136/978-84-17270-89-6.pdf?sequence=1&isAllowed=yToro Velázquez, G. A. (2010). Informe final de consultoría Contrato No. 55 de 2010. Plan maestro de turismo del Departamento del Meta 2010 "Meta es Llano". Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/72abfc64-cba0-49c4-8670-ff5acd373eb6/MetaToselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. Revista Pasos, 4(2), 175-182. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.012Vacas Guerrero, T. (2001). Los espacios naturales protegidos como recursos turísticos. Metodología para el estudio del parque Nacional de Sierra Nevada. Estudios Turísticos(147), 57-84. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/86366.pdfVallet-Bellmunt, A., Vallet-Bellmunt, L., Casanova Calatayud, E., Corte Lora, V. d., Estrada Guillén, M., Fandos Roig, J. C., . . . Monte Collado, P. (2015). Principios de marketing estratégico. Universitat Jaume. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/116262/s98.pdf?sequence=1&isAllowed=yVillavicencio Día a Día. (22 de mayo de 2023). Visitantes de Villavicencio conocieron alianza público privada para fortalecer turismo regional. villavicenciodiaadia.com: https://www.villavicenciodiaadia.com/visitantes-de-villavicencio-conocieron-alianza-publico-privada-para-fortalecer-turismo-regional/World Tourism Organization (WTO). (2008). Glosario de términos de turismo. unwto.org: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosORIGINAL2023andrearomero.pdf2023andrearomero.pdfTesis Maestríaapplication/pdf837536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/6/2023andrearomero.pdff2edfb470d58bedf1a79e819c941ff91MD56open access2023andrearomero1.pdf2023andrearomero1.pdfAprobacion Facultadapplication/pdf51723https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/2/2023andrearomero1.pdfa157bb24f086114673f5ecd5a53164c9MD52metadata only access2023andrearomero2.pdf2023andrearomero2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf45837https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/3/2023andrearomero2.pdf3a0a8c9ef430710f278ce7a8fb929407MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023andrearomero.pdf.jpg2023andrearomero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6647https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/7/2023andrearomero.pdf.jpgec4721dc00c12230219311248b439763MD57open access2023andrearomero1.pdf.jpg2023andrearomero1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8400https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/8/2023andrearomero1.pdf.jpg16536bf2a85b2797c384db63a23a8a66MD58open access2023andrearomero2.pdf.jpg2023andrearomero2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8599https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53501/9/2023andrearomero2.pdf.jpg8b9144f71ffdfc5be69999c2c54194aaMD59open access11634/53501oai:repository.usta.edu.co:11634/535012024-01-19 03:06:02.093open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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