Gestionar el Diseño de Estrategias Didácticas para Mejorar el Rendimiento Escolar en el Área de Matemáticas en Estudiantes que Proceden de Contextos Rurales en una Institución Educativa del Municipio de Chimichagua Cesar

Este proyecto de investigación buscó intervenir una problemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del grado sexto, jornada de la tarde en la institución educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarros, del municipio de Chimichagua en el departamento del Cesar. Consistió en mejor...

Full description

Autores:
Cardiles Arias, Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52596
Palabra clave:
School performance
Multigrade Methodology
Didactic Strategy
Evaluación en Educación
Enseñanza
Método de Enseñanza
Rendimiento Escolar
Metodología Multigrado
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description Este proyecto de investigación buscó intervenir una problemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del grado sexto, jornada de la tarde en la institución educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarros, del municipio de Chimichagua en el departamento del Cesar. Consistió en mejorar los resultados de las pruebas internas de estos estudiantes en el área de matemáticas, partiendo de la particularidad de que ellos provienen y residen en zona rural, pero cursan sus estudios en zona urbana, esta situación en particular les genera algunas barreras para el aprendizaje. Esto permitió que se abordara un estudio que permitió la gestión de estrategias didácticas con base en una metodología que se insertó en la investigación acción pedagógica, para minimizar las barreras encontradas y condujeran a mejorar los resultados de la evaluación interna, la gestión emprendida llevó a proponer y poner en práctica la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas, en este caso con situaciones que involucraron las actividades económicas de los núcleos familiares, lo cual oreció favorecer el resultado en las actividades internas y despertar el interés de los estudiantes por el estudio del área de matemáticas. Se pudo concluir que en el contexto rural están presente potencialidades que pueden ser usadas para desarrollar los aprendizajes de los estudiantes, en el área de matemáticas, de manera que se podría considerar una metodología transversal entre áreas y proyectos. Se demostró que el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza que favorece ante todo la integración familiar desde una mirada contextual que aporta al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, potenciando el autoaprendizaje y la motivación para seguir aprendiendo. Palabras Clave: Rendimiento escolar, metodología multigrado, estrategia didáctica.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52596reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto de investigación buscó intervenir una problemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del grado sexto, jornada de la tarde en la institución educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarros, del municipio de Chimichagua en el departamento del Cesar. Consistió en mejorar los resultados de las pruebas internas de estos estudiantes en el área de matemáticas, partiendo de la particularidad de que ellos provienen y residen en zona rural, pero cursan sus estudios en zona urbana, esta situación en particular les genera algunas barreras para el aprendizaje. Esto permitió que se abordara un estudio que permitió la gestión de estrategias didácticas con base en una metodología que se insertó en la investigación acción pedagógica, para minimizar las barreras encontradas y condujeran a mejorar los resultados de la evaluación interna, la gestión emprendida llevó a proponer y poner en práctica la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas, en este caso con situaciones que involucraron las actividades económicas de los núcleos familiares, lo cual oreció favorecer el resultado en las actividades internas y despertar el interés de los estudiantes por el estudio del área de matemáticas. Se pudo concluir que en el contexto rural están presente potencialidades que pueden ser usadas para desarrollar los aprendizajes de los estudiantes, en el área de matemáticas, de manera que se podría considerar una metodología transversal entre áreas y proyectos. Se demostró que el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza que favorece ante todo la integración familiar desde una mirada contextual que aporta al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, potenciando el autoaprendizaje y la motivación para seguir aprendiendo. Palabras Clave: Rendimiento escolar, metodología multigrado, estrategia didáctica.This research project sought to intervene a problem in the teaching and learning process of sixth grade students in the afternoon at the Cerveleón Padilla Lascarros Technical School in the municipality of Chimichagua in the department of Cesar. It consisted of improving the results of the internal tests of these students in mathematics, starting from the particularity that they come from and reside in a rural area, but study in an urban area, this particular situation generates some barriers to learning. This allowed to approach a study that allowed the management of didactic strategies based on a methodology that was inserted in the pedagogical action research, to minimize the barriers found and lead to improve the results of the internal evaluation, the management undertaken led to propose and implement the strategy Problem Based Learning, in this case with situations that involved the economic activities of the families, which favored the result in the internal activities and aroused the interest of students in the study of the area of mathematics. It was possible to conclude that in the rural context there are potentialities present that can be used to develop students' learning in mathematics, so that a transversal methodology between areas and projects could be considered. It was demonstrated that Problem Based Learning is a teaching strategy that favors above all family integration from a contextual point of view that contributes to the improvement of students' academic performance, promoting self-learning and motivation to continue learning. Key words: School performance, multigrade methodology, didactic strategy.Magister en Evaluación en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Evaluación en EducaciónCentro de Estudios en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestionar el Diseño de Estrategias Didácticas para Mejorar el Rendimiento Escolar en el Área de Matemáticas en Estudiantes que Proceden de Contextos Rurales en una Institución Educativa del Municipio de Chimichagua CesarSchool performanceMultigrade MethodologyDidactic StrategyEvaluación en EducaciónEnseñanzaMétodo de EnseñanzaRendimiento EscolarMetodología MultigradoEstrategia didácticaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcuña, M. 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