Percepción de los actores involucrados en la gestión del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior del ministerio de educación nacional respecto al componente de evaluación

Esta investigación estuvo encaminada a explorar la percepción sobre la gestión del componente de evaluación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional que, por medio de un soporte teórico y empírico, permitió la construcción de un proceso...

Full description

Autores:
Sarria Pérez, Erica
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14588
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0653
Palabra clave:
Insurance system
Quality politics
Quality evaluation
Knowledge management
New public management
Calidad total en administracion
Control de calidad total
Control de calidad
Politica de educacion superior
Nueva gerencia pública
Gestión del conocimiento
Evaluación de calidad
Política de calidad
Sistema de aseguramiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación estuvo encaminada a explorar la percepción sobre la gestión del componente de evaluación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional que, por medio de un soporte teórico y empírico, permitió la construcción de un proceso de medición y retroalimentación de información relevante para el rediseño de las políticas educativas y al mejoramiento en su ejecución. El punto de referencia lo marcaron las personas que interactúan directamente en él, como son los Directivos IES, Pares académicos, Integrantes de la CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y Funcionarios de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional, la información fue recolectada a través de un instrumento de auto reporte con preguntas tipo Likert de frecuencia con cinco opciones, con un total de 30 preguntas, la cual se administró a 362 personas. Los resultados generales mostraron un desconocimiento de los elementos que forman parte del sistema de aseguramiento y sus funcionalidades. En un análisis por conglomerados, sobresale la percepción negativa de la gestión del componente de evaluación de la calidad de la educación superior.