Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorpora...
- Autores:
-
Arrubla Sánchez, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41823
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767
http://hdl.handle.net/11634/41823
- Palabra clave:
- cognitive scripts
hostile attribution
neurocurriculus
learning
resilience
neuronal plasticity
guiones cognitivos
atribución hostil
neurocurrículo
aprendizaje
resiliencia
plasticidad neuronal
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_cee389d066bdc918ec6c0a52e181e998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41823 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Arrubla Sánchez, Ricardo2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/476710.15332/s1657-107X.2017.0002.11http://hdl.handle.net/11634/41823El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorporación de la cultura de la legalidad en los colegios. Es un estudio descriptivo – explicativo, realizado con dos grupos focales integrado por estudiantes de grado 11 a quienes se les realizó entrevista semiestructurada, y la aplicación de la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva, Cuestionario de Agresión Proactiva-Reactiva -RPQ- "Reactive-Proactive Aggression Questionnaire". En la población en estudio se identificaron conductas relacionadas con la impulsividad, agresividad, búsqueda de sensaciones, y narrativas violentas, generando en los estudiantes el síndrome de atribución hostil, y un déficit en el procesamiento de la información. Como conclusión principal, la modificación estructural de la cognición negativa en los estudiantes se debe llevar a cabo a partir de la creación de un neurocurrículo que facilite la mediatización del significado, tanto en el nivel cognitivo como en el nivel afectivo.The objective of this research is the construction of an educational model to prevent behavioral and criminal behavior in adolescents from the theory of cognitive scripts of Bandura, and sustained from the use of legal and practical reason in adolescents through the incorporation of the culture of legality in schools. It is a descriptive - explanatory study, conducted with two focus groups composed of 11th grade students who underwent a semi- structured interview, and the application of the Antisocial and Criminal Behavior Scale, the Reactive-Reactive Aggression Questionnaire -RPQ- "Reactive- Proactive Aggression Questionnaire ". In the study population, behaviors related to impulsivity, aggressiveness, search for sensations, and violent narratives were identified, generating in the students the hostile attribution syndrome, and a deficit in the processing of information. As a main conclusion, the structural modification of negative cognition in students must be carried out from the creation of a neurocurriculum that facilitates the mediatization of meaning, both at the cognitive level and at the affective level.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767/4517Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 249-275Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 249-275Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 249-2752500-54211657-107XManejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializadoManagement of hostile attribution in the classroom based on the specialized educational curriculuminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1cognitive scriptshostile attributionneurocurriculuslearningresilienceneuronal plasticityguiones cognitivosatribución hostilneurocurrículoaprendizajeresilienciaplasticidad neuronalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41823oai:repository.usta.edu.co:11634/418232023-07-14 16:16:28.101metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Management of hostile attribution in the classroom based on the specialized educational curriculum |
title |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado |
spellingShingle |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado cognitive scripts hostile attribution neurocurriculus learning resilience neuronal plasticity guiones cognitivos atribución hostil neurocurrículo aprendizaje resiliencia plasticidad neuronal |
title_short |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado |
title_full |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado |
title_fullStr |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado |
title_full_unstemmed |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado |
title_sort |
Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado |
dc.creator.fl_str_mv |
Arrubla Sánchez, Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arrubla Sánchez, Ricardo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
cognitive scripts hostile attribution neurocurriculus learning resilience neuronal plasticity |
topic |
cognitive scripts hostile attribution neurocurriculus learning resilience neuronal plasticity guiones cognitivos atribución hostil neurocurrículo aprendizaje resiliencia plasticidad neuronal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
guiones cognitivos atribución hostil neurocurrículo aprendizaje resiliencia plasticidad neuronal |
description |
El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorporación de la cultura de la legalidad en los colegios. Es un estudio descriptivo – explicativo, realizado con dos grupos focales integrado por estudiantes de grado 11 a quienes se les realizó entrevista semiestructurada, y la aplicación de la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva, Cuestionario de Agresión Proactiva-Reactiva -RPQ- "Reactive-Proactive Aggression Questionnaire". En la población en estudio se identificaron conductas relacionadas con la impulsividad, agresividad, búsqueda de sensaciones, y narrativas violentas, generando en los estudiantes el síndrome de atribución hostil, y un déficit en el procesamiento de la información. Como conclusión principal, la modificación estructural de la cognición negativa en los estudiantes se debe llevar a cabo a partir de la creación de un neurocurrículo que facilite la mediatización del significado, tanto en el nivel cognitivo como en el nivel afectivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:51Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767 10.15332/s1657-107X.2017.0002.11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41823 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767 http://hdl.handle.net/11634/41823 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0002.11 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767/4517 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 249-275 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 249-275 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 249-275 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786417017683968 |