Herramienta diagnóstica para un sistema integrado de gestión de la calidad en entidades del sector salud

En Colombia las instituciones prestadoras de servicios de salud pueden obtener un certificado de acreditación en salud de forma voluntaria que otorga el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) denominado Sistema único de acreditación (SUA), es un proceso periódico de autoevalu...

Full description

Autores:
Espitia Camacho, Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27962
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Health quality
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description En Colombia las instituciones prestadoras de servicios de salud pueden obtener un certificado de acreditación en salud de forma voluntaria que otorga el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) denominado Sistema único de acreditación (SUA), es un proceso periódico de autoevaluación interna y externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente ofreciendo servicios de salud seguros y de alta calidad. Una institución de salud que realiza autoevaluación periódica para mantener el certificado de acreditación se orienta hacia los altos estándares de calidad y la excelencia de sus servicios, al utilizar la metodología de integración de sistemas de calidad SUA e ISO 9001:2015 podemos orientar la ejecución de los procesos de atención en salud y servicios en salud de una manera eficiente y eficaz. Generar un comparativo entre el modelo del Sistema Único de Acreditación en salud (SUA) y la norma ISO 9001, nos permite integrar los sistemas de gestión de calidad, esta integración ayuda a mejorar el desempeño de la empresa, agregando valor a sus servicios, haciéndola más productiva y a su vez competitiva, a partir de una mayor organización y control de sus actividades, incentivando el interés para las competencias de cualquier profesional, especialmente en el área de la salud. Integrar todos los requisitos, elementos y estándares a los que responde el sistema único de acreditación en salud y la certificación bajo la norma técnica NTC ISO 9001:2015, optimizan los resultados de una organización y es una de las mejores decisiones estratégicas en calidad y competitividad en las IPS. Al revisar cada uno de sus componentes se puede evidenciar que se complementan entre sí, las normas son compatibles al ser aplicadas al sistema de gestión de calidad y tienen aspectos en común como son el mejoramiento continuo y la gestión centrada en el usuario. Esta herramienta permite evidenciar en donde se encuentra la institución u organización y que debe tener en cuenta para lograr el 100% de los requisitos para alcanzar un alto nivel en atención con calidad. La competitividad es un tema de vanguardia que con el tiempo ha trascendido escalonadamente, exigiendo mejores beneficios y características de sus productos y servicios a todo tipo de empresas. Las organizaciones cada día piensan en metodologías que optimicen sus procesos, con miras a fortalecer su estructura, ofrecer nuevos y mejores servicios. La integración de sistemas de calidad en instituciones de salud responde a las necesidades de las organizaciones que buscan prestar servicios de calidad, garantizan oportunidad, eficiencia y seguridad. Esta herramienta fue elaborada para aplicarla en organizaciones que prestan servicios de salud, se eligió mantener la estructura de la ISO 9001 donde se empareja con los criterios del sistema único de acreditación (SUA) que buscan el mismo fin o que se complementan. El diligenciamiento de la herramienta se realiza en una escala de cumple, no cumple y no aplica según el caso. Obtener la certificación ISO 9001 y la del SUA genera un impacto en calidad, ya que este tiene en cuenta la estructura, los procesos, los resultados, generando competitividad, crecimiento financiero, innovación de equipos, procedimientos y servicios, adicionalmente el SUA permite demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS Palabras claves: Sistema único de acreditación, ISO 9001:2015, Integración, Sistemas de calidad, Gestión de la calidad, herramienta.
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Una institución de salud que realiza autoevaluación periódica para mantener el certificado de acreditación se orienta hacia los altos estándares de calidad y la excelencia de sus servicios, al utilizar la metodología de integración de sistemas de calidad SUA e ISO 9001:2015 podemos orientar la ejecución de los procesos de atención en salud y servicios en salud de una manera eficiente y eficaz. Generar un comparativo entre el modelo del Sistema Único de Acreditación en salud (SUA) y la norma ISO 9001, nos permite integrar los sistemas de gestión de calidad, esta integración ayuda a mejorar el desempeño de la empresa, agregando valor a sus servicios, haciéndola más productiva y a su vez competitiva, a partir de una mayor organización y control de sus actividades, incentivando el interés para las competencias de cualquier profesional, especialmente en el área de la salud. Integrar todos los requisitos, elementos y estándares a los que responde el sistema único de acreditación en salud y la certificación bajo la norma técnica NTC ISO 9001:2015, optimizan los resultados de una organización y es una de las mejores decisiones estratégicas en calidad y competitividad en las IPS. Al revisar cada uno de sus componentes se puede evidenciar que se complementan entre sí, las normas son compatibles al ser aplicadas al sistema de gestión de calidad y tienen aspectos en común como son el mejoramiento continuo y la gestión centrada en el usuario. Esta herramienta permite evidenciar en donde se encuentra la institución u organización y que debe tener en cuenta para lograr el 100% de los requisitos para alcanzar un alto nivel en atención con calidad. La competitividad es un tema de vanguardia que con el tiempo ha trascendido escalonadamente, exigiendo mejores beneficios y características de sus productos y servicios a todo tipo de empresas. Las organizaciones cada día piensan en metodologías que optimicen sus procesos, con miras a fortalecer su estructura, ofrecer nuevos y mejores servicios. La integración de sistemas de calidad en instituciones de salud responde a las necesidades de las organizaciones que buscan prestar servicios de calidad, garantizan oportunidad, eficiencia y seguridad. Esta herramienta fue elaborada para aplicarla en organizaciones que prestan servicios de salud, se eligió mantener la estructura de la ISO 9001 donde se empareja con los criterios del sistema único de acreditación (SUA) que buscan el mismo fin o que se complementan. El diligenciamiento de la herramienta se realiza en una escala de cumple, no cumple y no aplica según el caso. Obtener la certificación ISO 9001 y la del SUA genera un impacto en calidad, ya que este tiene en cuenta la estructura, los procesos, los resultados, generando competitividad, crecimiento financiero, innovación de equipos, procedimientos y servicios, adicionalmente el SUA permite demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS Palabras claves: Sistema único de acreditación, ISO 9001:2015, Integración, Sistemas de calidad, Gestión de la calidad, herramienta.In Colombia, the institutions providing health services can obtain a health accreditation certificate voluntarily, which is granted by the mandatory health quality assurance system (SOGCS) called the Single Accreditation System (SUA), it is a periodic process of self-evaluation. internal and external processes and results that guarantee and improve the quality of customer care by offering safe and high quality health services. A health institution that performs periodic self-evaluation to maintain the accreditation certificate is oriented towards high quality standards and the excellence of its services, by using the SUA and ISO 9001: 2015 quality systems integration methodology we can guide the execution of the processes of health care and health services in an efficient and effective way. Generating a comparison between the Unique Health Accreditation System (SUA) model and the ISO 9001 standard, allows us to integrate quality management systems, this integration helps improve the performance of the company, adding value to its services, making it more productive and at the same time competitive, from a greater organization and control of its activities, encouraging interest for the skills of any professional, especially in the area of ​​health. Integrating all the requirements, elements and standards to which the unique health accreditation system and certification under the NTC ISO 9001: 2015 technical standard respond, optimize the results of an organization and is one of the best strategic decisions in quality and competitiveness in the IPS. By reviewing each of its components it can be seen that they complement each other, the standards are compatible when applied to the quality management system and have common aspects such as continuous improvement and user-centered management. This tool makes it possible to show where the institution or organization is located and what it must take into account to achieve 100% of the requirements to achieve a high level of quality care. Competitiveness is an avant-garde issue that over time has spread over time, demanding better benefits and characteristics of its products and services from all types of companies. Organizations every day think of methodologies that optimize their processes, with a view to strengthening their structure, offering new and better services. The integration of quality systems in health institutions responds to the needs of organizations that seek to provide quality services, guarantee opportunity, efficiency and security. This tool was developed for application in organizations that provide health services, it was chosen to maintain the structure of ISO 9001 where it is paired with the criteria of the unique accreditation system (SUA) that seek the same purpose or that complement each other. The completion of the tool is performed on a scale of complies, does not comply and does not apply as appropriate. Obtaining the ISO 9001 and SUA certification generates an impact in quality, since it takes into account the structure, processes, results, generating competitiveness, financial growth, innovation of equipment, procedures and services, additionally the SUA allows to demonstrate, evaluate and verify compliance with higher levels of quality by IPS Key words: Unique accreditation system, ISO 9001: 2015, Integration, Quality systems, Quality management, tool.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramienta diagnóstica para un sistema integrado de gestión de la calidad en entidades del sector saludHealth qualitySOGCSHealth accreditationIntegrationISO 9001ISO 9001 series standardsNormas iso serie 9001Calidad en saludSOGCSAcreditación en saludIntegraciónISO 9001Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBETANCOURT, Andrea y CAVIEDES, Ivonne Propuesta metodológica de un sistema integrado de gestión de calidad en el sector salud articulando el SUA con la NTC ISO 9001:2015. Trabajo de grado Maestría en calidad y gestión integral. Bogotá D.C Universidad Santo Tomas convenio USTA – ICONTEC 2107.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 903 de 2014 (13, mayo, 2014). Por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2014, 2 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL E ICONTEC. SISTEMA UNICO DE ACREDITACION, abril 2016.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. La seguridad del paciente y la atención segura, abril 2016COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia. Versión 003 – 2011. Abril del 2016COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 1446 de 2006 (8, mayo, 2006). Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: El Ministerio, 2006.COLOMBIA. 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