Herramienta diagnóstica para un sistema integrado de gestión de la calidad en entidades del sector salud

En Colombia las instituciones prestadoras de servicios de salud pueden obtener un certificado de acreditación en salud de forma voluntaria que otorga el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) denominado Sistema único de acreditación (SUA), es un proceso periódico de autoevalu...

Full description

Autores:
Espitia Camacho, Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27962
Palabra clave:
Health quality
SOGCS
Health accreditation
Integration
ISO 9001
ISO 9001 series standards
Normas iso serie 9001
Calidad en salud
SOGCS
Acreditación en salud
Integración
ISO 9001
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia las instituciones prestadoras de servicios de salud pueden obtener un certificado de acreditación en salud de forma voluntaria que otorga el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) denominado Sistema único de acreditación (SUA), es un proceso periódico de autoevaluación interna y externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente ofreciendo servicios de salud seguros y de alta calidad. Una institución de salud que realiza autoevaluación periódica para mantener el certificado de acreditación se orienta hacia los altos estándares de calidad y la excelencia de sus servicios, al utilizar la metodología de integración de sistemas de calidad SUA e ISO 9001:2015 podemos orientar la ejecución de los procesos de atención en salud y servicios en salud de una manera eficiente y eficaz. Generar un comparativo entre el modelo del Sistema Único de Acreditación en salud (SUA) y la norma ISO 9001, nos permite integrar los sistemas de gestión de calidad, esta integración ayuda a mejorar el desempeño de la empresa, agregando valor a sus servicios, haciéndola más productiva y a su vez competitiva, a partir de una mayor organización y control de sus actividades, incentivando el interés para las competencias de cualquier profesional, especialmente en el área de la salud. Integrar todos los requisitos, elementos y estándares a los que responde el sistema único de acreditación en salud y la certificación bajo la norma técnica NTC ISO 9001:2015, optimizan los resultados de una organización y es una de las mejores decisiones estratégicas en calidad y competitividad en las IPS. Al revisar cada uno de sus componentes se puede evidenciar que se complementan entre sí, las normas son compatibles al ser aplicadas al sistema de gestión de calidad y tienen aspectos en común como son el mejoramiento continuo y la gestión centrada en el usuario. Esta herramienta permite evidenciar en donde se encuentra la institución u organización y que debe tener en cuenta para lograr el 100% de los requisitos para alcanzar un alto nivel en atención con calidad. La competitividad es un tema de vanguardia que con el tiempo ha trascendido escalonadamente, exigiendo mejores beneficios y características de sus productos y servicios a todo tipo de empresas. Las organizaciones cada día piensan en metodologías que optimicen sus procesos, con miras a fortalecer su estructura, ofrecer nuevos y mejores servicios. La integración de sistemas de calidad en instituciones de salud responde a las necesidades de las organizaciones que buscan prestar servicios de calidad, garantizan oportunidad, eficiencia y seguridad. Esta herramienta fue elaborada para aplicarla en organizaciones que prestan servicios de salud, se eligió mantener la estructura de la ISO 9001 donde se empareja con los criterios del sistema único de acreditación (SUA) que buscan el mismo fin o que se complementan. El diligenciamiento de la herramienta se realiza en una escala de cumple, no cumple y no aplica según el caso. Obtener la certificación ISO 9001 y la del SUA genera un impacto en calidad, ya que este tiene en cuenta la estructura, los procesos, los resultados, generando competitividad, crecimiento financiero, innovación de equipos, procedimientos y servicios, adicionalmente el SUA permite demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS Palabras claves: Sistema único de acreditación, ISO 9001:2015, Integración, Sistemas de calidad, Gestión de la calidad, herramienta.