Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?

La presente investigación tiene por objeto desarrollar una descripción de las teogonías de los pueblos indígenas inga, misak guambiana, nasa, pasto, yanacona, ette y barí de Colombia, con el fin de ubicar la existencia o ausencia de relaciones de dominación masculina sobre lo femenino en la etnolite...

Full description

Autores:
Buitrago Rojas, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39319
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5344
http://hdl.handle.net/11634/39319
Palabra clave:
erotic of liberation
theogonies
indigenous peoples
Erótica de la liberación
teogonías
pueblos indígenas.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_ce35dbe51f86778e71c724028a706ffe
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39319
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Buitrago Rojas, Andrea2022-01-18T15:59:32Z2022-01-18T15:59:32Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/534410.15332/21459169/5344http://hdl.handle.net/11634/39319La presente investigación tiene por objeto desarrollar una descripción de las teogonías de los pueblos indígenas inga, misak guambiana, nasa, pasto, yanacona, ette y barí de Colombia, con el fin de ubicar la existencia o ausencia de relaciones de dominación masculina sobre lo femenino en la etnoliteratura indígena. Este trabajo se inscribe dentro de los estudios de narrativa indígena latinoamericana y el enfoque de género, en los que las teogonías se entienden como textos que permiten desarrollar un estudio riguroso sobre la “erótica latinoamericana” (propuesta por Enrique Dussel dentro de la denominada “filosofía de la liberación latinoamericana”) y el contexto político-económico de cada grupo étnico, permitiendo comprender la vigencia, los límites y los escenarios de resistencia en cada grupo étnico en clave de erótica y complementariedad latinoamericana.The purpose of this research is to develop a description of the theogonies of the Inga, Misak Guambiana, Nasa, Pasto, Yanacona, Ette and Barí indigenous peoples of Colombia, in order to establish the existence or absence of relations of male domination over the feminine in the indigenous ethnoliterature. This work is part of the studies of Latin American indigenous narrative and the gender approach, in which the theogonies are understood as texts that allow developing a rigorous study on “Latin American erotica” (proposed by Enrique Dussel within the so-called “philosophy of Latin American liberation”) and the political-economic context of each ethnic group, allowing us to understand the validity, limits and scenarios of resistance in each ethnic group in terms of Latin American eroticism and complementarity. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5344/pdf10.15332/21459169.5344Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 123-149Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 123-149Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 123-1492145-91690120-8454Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1erotic of liberationtheogoniesindigenous peoplesErótica de la liberaciónteogoníaspueblos indígenas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39319oai:repository.usta.edu.co:11634/393192023-07-14 16:08:28.723metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
title Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
spellingShingle Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
erotic of liberation
theogonies
indigenous peoples
Erótica de la liberación
teogonías
pueblos indígenas.
title_short Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
title_full Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
title_fullStr Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
title_full_unstemmed Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
title_sort Teogonías de los pueblos indígenas en Colombia: ¿una erótica sin dominación?
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Rojas, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Rojas, Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv erotic of liberation
theogonies
indigenous peoples
topic erotic of liberation
theogonies
indigenous peoples
Erótica de la liberación
teogonías
pueblos indígenas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Erótica de la liberación
teogonías
pueblos indígenas.
description La presente investigación tiene por objeto desarrollar una descripción de las teogonías de los pueblos indígenas inga, misak guambiana, nasa, pasto, yanacona, ette y barí de Colombia, con el fin de ubicar la existencia o ausencia de relaciones de dominación masculina sobre lo femenino en la etnoliteratura indígena. Este trabajo se inscribe dentro de los estudios de narrativa indígena latinoamericana y el enfoque de género, en los que las teogonías se entienden como textos que permiten desarrollar un estudio riguroso sobre la “erótica latinoamericana” (propuesta por Enrique Dussel dentro de la denominada “filosofía de la liberación latinoamericana”) y el contexto político-económico de cada grupo étnico, permitiendo comprender la vigencia, los límites y los escenarios de resistencia en cada grupo étnico en clave de erótica y complementariedad latinoamericana.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5344
10.15332/21459169/5344
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39319
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5344
http://hdl.handle.net/11634/39319
identifier_str_mv 10.15332/21459169/5344
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5344/pdf
10.15332/21459169.5344
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 123-149
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 123-149
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 123-149
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786384589422592