Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás

La autoficción y los procesos de construcción de identidad hacen parte importante de los desarrollos literarios contemporáneos, particularmente a partir de los complejos procesos que encierra la comprensión del individuo y su subjetividad en las últimas décadas. Lograr comprender éstas categorías en...

Full description

Autores:
Alzate Quiceno, Jaime Adolfo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11914
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00274
Palabra clave:
Criticism
Style, literary
Literature - history and criticism
Authors
Litterateurs
Crítica Literaria
Estilo Literario
Literatura-Historia y Crítica
Autores
Literatos
Autoficción
Identidad
Literatura
Novela
Autobiografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_cd5dd9b10823f3b7b1cc40e96df53249
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/11914
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
title Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
spellingShingle Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
Criticism
Style, literary
Literature - history and criticism
Authors
Litterateurs
Crítica Literaria
Estilo Literario
Literatura-Historia y Crítica
Autores
Literatos
Autoficción
Identidad
Literatura
Novela
Autobiografía
title_short Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
title_full Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
title_fullStr Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
title_full_unstemmed Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
title_sort Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José Millás
dc.creator.fl_str_mv Alzate Quiceno, Jaime Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Londoño, Jorge Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Quiceno, Jaime Adolfo
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5990-654X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=glVQptYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001598742
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Criticism
Style, literary
Literature - history and criticism
Authors
Litterateurs
topic Criticism
Style, literary
Literature - history and criticism
Authors
Litterateurs
Crítica Literaria
Estilo Literario
Literatura-Historia y Crítica
Autores
Literatos
Autoficción
Identidad
Literatura
Novela
Autobiografía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Crítica Literaria
Estilo Literario
Literatura-Historia y Crítica
Autores
Literatos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autoficción
Identidad
Literatura
Novela
Autobiografía
description La autoficción y los procesos de construcción de identidad hacen parte importante de los desarrollos literarios contemporáneos, particularmente a partir de los complejos procesos que encierra la comprensión del individuo y su subjetividad en las últimas décadas. Lograr comprender éstas categorías en la obra hispana contemporánea, es el objetivo central de este documento, que toma como texto literario central la novela “El Mundo” de Juan José Millás. A partir del análisis de la obra se establece que la autoficción puede ser una estrategia usada en la narrativa, y expresa un cruce de causes en los que confluyen la autobiografía, la memoria individual o colectiva y la novela, sin ser totalmente ninguna de éstas y estableciendo a la vez un escenario contradictorio dado que “trasgrede el principio de distanciamiento de autor y personaje que rige el pacto novelesco y el principio de veracidad del pacto autobiográfico” (Alberca, 1999), pero que a la vez permite al autor ocultarse para aprovechar el marco literario para dar cuenta de su experiencia vital, proyectándose en una identidad con la que se encuentra en pugna, gracias a los elementos reales y de ficción que subyacen, que son y no son al mismo tiempo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-02T16:48:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-02T16:48:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Alzate Quiceno, J. A. (2018). Autoficción e identidad en la novela “El mundo” de Juan José Millás (Trabajo de Maestro). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/11914
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00274
dc.identifier.topographic.none.fl_str_mv M.E.L. A47au 2018
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Alzate Quiceno, J. A. (2018). Autoficción e identidad en la novela “El mundo” de Juan José Millás (Trabajo de Maestro). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
M.E.L. A47au 2018
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/11914
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00274
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, vol. 7, núm. 7-8.
Alberca, M. (2007). El Pacto Ambiguo: De La Novela Autobiografica A La Autoficcion. Madrid: Biblioteca Nueva.
Casas , A. (2014). La autoficción en los estudios hispanos: perspectivas actuales. Eyo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main 7-21
Colonna , V. (1988). L´autofiction. Essai sur la fictionalisation de soi en litterature. Lille, ANRT : 34.
Corbatta, J. (s.f.). Psicoanálisis y literatura: la auto-ficción.
De Toro, A. (2007). Meta-Autobiografía’ / ‘Autobiografía Transversal’ Postmoderna O La Imposibilidad De Una Historia En Primera Persona: Alain Robbe Grillet, Serge Doubrovsky, Assia Djebar, Abdelkebir Khatibi Y Margarita Mateo*. Obtenido de http://home.uni-leipzig.de/detoro/wp-content/uploads/2014/03/2007_Meta-Autobiografia.pdf
Doubrovsky, S. (1977). Fils.
Faix, D. (2013). La autoficción como teoría y su uso práctico en la enseñanza universitaria de a literatura . In Actas del I Congreso Internacional de Didáctica de Español como Lengua Extranjera.
Gie, S. (2011). El juego de la identidad en la obra narrativa de Juan José Millás. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Tesis Doctoral.
Jiménez , A. (2016). Mundos Imposibles: Autoficción. ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 161-195.
Millás, J. (2009). El Mundo. Madrid: Planeta.
Negrete, J. (2015). Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura. Biblioteca Clacso.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría estudios literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Maestría en Estudios Literarios
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11914/1/2018jaimealazate.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11914/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11914/3/2018jaimealazate.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae7dbd212f8fee4a1206efc8b61e9a8a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
63029ea874d90aec0c7cf27d75032ef8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786430700552192
spelling Parra Londoño, Jorge IvánAlzate Quiceno, Jaime Adolfohttps://orcid.org/0000-0002-5990-654Xhttps://scholar.google.com/citations?user=glVQptYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015987422018-06-02T16:48:28Z2018-06-02T16:48:28Z2018Alzate Quiceno, J. A. (2018). Autoficción e identidad en la novela “El mundo” de Juan José Millás (Trabajo de Maestro). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/11914http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00274M.E.L. A47au 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa autoficción y los procesos de construcción de identidad hacen parte importante de los desarrollos literarios contemporáneos, particularmente a partir de los complejos procesos que encierra la comprensión del individuo y su subjetividad en las últimas décadas. Lograr comprender éstas categorías en la obra hispana contemporánea, es el objetivo central de este documento, que toma como texto literario central la novela “El Mundo” de Juan José Millás. A partir del análisis de la obra se establece que la autoficción puede ser una estrategia usada en la narrativa, y expresa un cruce de causes en los que confluyen la autobiografía, la memoria individual o colectiva y la novela, sin ser totalmente ninguna de éstas y estableciendo a la vez un escenario contradictorio dado que “trasgrede el principio de distanciamiento de autor y personaje que rige el pacto novelesco y el principio de veracidad del pacto autobiográfico” (Alberca, 1999), pero que a la vez permite al autor ocultarse para aprovechar el marco literario para dar cuenta de su experiencia vital, proyectándose en una identidad con la que se encuentra en pugna, gracias a los elementos reales y de ficción que subyacen, que son y no son al mismo tiempo.Autofiction and the processes of identity construction are an important part of contemporary literary developments, particularly from the complex processes involved in the understanding of the individual and his subjectivity in recent decades. To understand these categories in the contemporary Hispanic work, is the central objective of this document, which takes as a central literary text the novel "El Mundo" by Juan José Millás. From the analysis of the work it is established that the Autoficción can be a strategy used in the narrative, and expresses a cross of causes in which the autobiography, the individual or collective memory and the novel converge, without being totally none of these and establishing at the same time a contradictory scenario given that "transgresses the principle of distance of author and character that governs the novelistic pact and the principle of veracity of the autobiographical pact" (Alberca, 1999), but that at the same time allows the author to hide to take advantage of the literary framework to give an account of his life experience, projecting himself in an identity with which he finds himself in conflict, thanks to the real and fictional elements that underlie, which are and are not at the same time.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autoficción e identidad en la Novela “El mundo” de juan José MillásCriticismStyle, literaryLiterature - history and criticismAuthorsLitterateursCrítica LiterariaEstilo LiterarioLiteratura-Historia y CríticaAutoresLiteratosAutoficciónIdentidadLiteraturaNovelaAutobiografíaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, vol. 7, núm. 7-8.Alberca, M. (2007). El Pacto Ambiguo: De La Novela Autobiografica A La Autoficcion. Madrid: Biblioteca Nueva.Casas , A. (2014). La autoficción en los estudios hispanos: perspectivas actuales. Eyo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main 7-21Colonna , V. (1988). L´autofiction. Essai sur la fictionalisation de soi en litterature. Lille, ANRT : 34.Corbatta, J. (s.f.). Psicoanálisis y literatura: la auto-ficción.De Toro, A. (2007). Meta-Autobiografía’ / ‘Autobiografía Transversal’ Postmoderna O La Imposibilidad De Una Historia En Primera Persona: Alain Robbe Grillet, Serge Doubrovsky, Assia Djebar, Abdelkebir Khatibi Y Margarita Mateo*. Obtenido de http://home.uni-leipzig.de/detoro/wp-content/uploads/2014/03/2007_Meta-Autobiografia.pdfDoubrovsky, S. (1977). Fils.Faix, D. (2013). La autoficción como teoría y su uso práctico en la enseñanza universitaria de a literatura . In Actas del I Congreso Internacional de Didáctica de Español como Lengua Extranjera.Gie, S. (2011). El juego de la identidad en la obra narrativa de Juan José Millás. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Tesis Doctoral.Jiménez , A. (2016). Mundos Imposibles: Autoficción. ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 161-195.Millás, J. (2009). El Mundo. Madrid: Planeta.Negrete, J. (2015). Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura. Biblioteca Clacso.ORIGINAL2018jaimealazate.pdf2018jaimealazate.pdfapplication/pdf210335https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11914/1/2018jaimealazate.pdfae7dbd212f8fee4a1206efc8b61e9a8aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11914/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018jaimealazate.pdf.jpg2018jaimealazate.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5590https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11914/3/2018jaimealazate.pdf.jpg63029ea874d90aec0c7cf27d75032ef8MD53open access11634/11914oai:repository.usta.edu.co:11634/119142022-10-10 17:04:01.163open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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