Propuesta para la acreditación internacional del programa de Maestría en Administración de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga
Introducción. La acreditación de instituciones y programas académicos ha sido históricamente una actividad realizada por las universidades para promover los procesos de aseguramiento de la calidad de sus funciones misionales y el reconocimiento de sus grupos de interés por la alta calidad con que op...
- Autores:
-
Rueda, Leydi Carelina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21072
- Palabra clave:
- Quality of education
Quality assurance
International accreditation
Continuos improvement
Calidad de la educación
Acreditación (educación)
Mejoramiento de procesos
Planificación estratégica
Universidades - Acreditación
Planificación universitaria
Calidad de la educación
Garantía de la calidad
Acreditación internacional
Mejoramiento continuo
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Introducción. La acreditación de instituciones y programas académicos ha sido históricamente una actividad realizada por las universidades para promover los procesos de aseguramiento de la calidad de sus funciones misionales y el reconocimiento de sus grupos de interés por la alta calidad con que operan. El propósito de este proyecto se centró en determinar el grado de cumplimiento del programa de MBA con respecto a las exigencias de la Association of MBA’s – AMBA y en segunda instancia diseñar, validar y priorizar los planes de mejoramiento que propendan por el logro de dicho reconocimiento. Materiales y Métodos. La metodología utilizada fue la descriptiva. Se desarrollaron tres fases: 1) Revisión, análisis y comparativo de los criterios de acreditación de las agencias objeto de estudio. 2) Diagnóstico del estado del programa frente a los lineamientos de acreditación AMBA y 3) Generación de un plan de mejoramiento para el programa de Maestría en Administración. Resultados. El aseguramiento de la calidad del programa debe enfocarse en el mejoramiento de la contratación y formación docente, cantidad y calidad de su producción investigativa, incursión en el ámbito de la consultoría y consolidación de la relación con el sector empresarial, relacionamiento con grupos de interés, internacionalización y participación constante y activa de graduados en los diferentes procesos desarrollados al interior del programa. El avance en los anteriores elementos le permitirá aproximarse a unos resultados positivos en la evaluación externa con fines de acreditación internacional. Conclusiones. El éxito de un proceso de acreditación lleva implícito la maduración del programa en torno a la calidad con la que ejecuta las funciones misionales de docencia, investigación y extensión. En el caso de la agencia AMBA, cobra especial importancia en la evaluación los temas de internacionalización, relación con los graduados, sector externo y grupos de interés en general. No es posible pensarse en el ámbito de la acreditación sin el desarrollo de procesos consientes de autorregulación y mejora continua. Una vez se adopta una cultura de evaluación y se comprende su propósito se puede transitar en el camino de la calidad y obtener los reconocimientos nacionales e internacionales que valoran el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto educativo del programa. |
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