La Flexibilización Laboral en el Uso de los Contratos de Prestación de Servicios y sus Implicaciones para la Gestión de Recursos Públicos en la Alcaldía de Tunja años 2018 a 2020
Este informe presenta las posibles condenas a la Alcaldía de Tunja en el periodo comprendido entre los años 2018 a 2020 y que han disimulado las relaciones laborales bajo la figura de Contrato de Prestación de Servicios. Se indaga si esta práctica de contratación constituye en una forma de flexibili...
- Autores:
-
Parra Fonseca, Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/54880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/54880
- Palabra clave:
- Provision Contracts
Mayoralty Office of Tunja
labor shape flexibility
Derecho Administrativo
Flexibilización
Laboral
Prestación de Servicios
Alcaldía de Tunja
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este informe presenta las posibles condenas a la Alcaldía de Tunja en el periodo comprendido entre los años 2018 a 2020 y que han disimulado las relaciones laborales bajo la figura de Contrato de Prestación de Servicios. Se indaga si esta práctica de contratación constituye en una forma de flexibilización laboral para el sistema de carrera administrativa y el mérito como mecanismo de selección de personal en el sector público. Se realiza un análisis de la modalidad de estos contratos, sus características y su coherencia en relación con su utilidad para la afectación que puedan implicar para la función pública, los recursos públicos, los fines del contrato estatal, el presupuesto administrativo y las garantías laborales de los contratistas. Se determina si el Contrato Realidad es eficaz para subsanar los derechos transgredidos por el empleador en este contexto. Por otra parte, se busca analizar si la vinculación de los Contratos de Prestación de Servicios es contratada de manera discrecional por el representante legal de la Entidad, lo que podría generar una concurrencia entre el contratista y el objeto contractual contraviniendo los principios de moralidad administrativa y los principios administrativos públicos de transparencia, eficiencia y eficacia administrativa. En este sentido, desde este trabajo de investigación y análisis de información se presenta una propuesta que no solo sea aplicable a la Alcaldía de Tunja, sino que también pueda ser implementada por todas las demás entidades públicas. |
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