La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá

This article, a product of scientific research, aims to examine the different theoretical and methodological contributions of the Word Circle of the Muisca Chibcha Community of Bacatá in the construction of the different identities of its participants, with the aim of identifying those pedagogical e...

Full description

Autores:
Díaz Sánchez, Edisson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37579
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2040
http://hdl.handle.net/11634/37579
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Temas
id SantoToma2_ccde5e365ba59be46d90cc9ebf945a7d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37579
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Díaz Sánchez, Edisson2021-09-28T12:50:38Z2021-09-28T12:50:38Z2018-11-02http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/204010.15332/rt.v0i12.2040http://hdl.handle.net/11634/37579This article, a product of scientific research, aims to examine the different theoretical and methodological contributions of the Word Circle of the Muisca Chibcha Community of Bacatá in the construction of the different identities of its participants, with the aim of identifying those pedagogical elements used by the collectivity, both in the dialogues of knowledge and in the different dynamics that they carry out in this space. The research was developed from the ethnographic method, which made possible the detailed description of the situations, events, people, interactions and behaviors that were observable in the investigation; besides allowing, from the field work, the possibility of knowing and interacting with the grandparents, members of the Muisca Chibcha community of Bacatá and the other assistants to the Word Circle. Regarding the analysis of the results of this micro-ethnographic research, the concepts “Emic and Etic” were taken into account, where it is generally concluded that the Word Circle is a pedagogical tool and an intercultural exercise practice that has as purpose the construction of identity of people, the generation of spaces for dialogue between cultures, the strengthening of social ties and the construction of a better society based on respect for differences.Este artículo producto de investigación científica, tiene como propósito examinar los distintos aportes teóricos y metodológicos del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá en la construcción de las diversas identidades de sus participantes, con la finalidad de identificar aquellos elementos pedagógicos utilizados por la colectividad, tanto en los diálogos de saberes como en las diferentes dinámicas que realizan en este espacio. La investigación se desarrolló a partir del método etnográfico, el cual posibilitó la descripción detallada de las situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que fueron observables en la indagación; además de permitir que, desde el trabajo de campo, se tuviera la posibilidad de conocer e interactuar con los abuelos, miembros de la comunidad Muisca Chibcha de Bacatá y los demás asistentes al Círculo de Palabra. En cuanto al análisis de resultados de esta investigación micro-etnográfica, se tuvieron en cuenta los conceptos “Emic y Etic”, donde se concluye de forma general, que el Círculo de Palabra es una herramienta pedagógica y una práctica de ejercicio intercultural que tiene como propósito la construcción de identidad de las personas, la generación de espacios de diálogo entre culturas, el fortalecimiento de los vínculos sociales y la construcción de una mejor sociedad a partir del respeto hacia las diferencias.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2040/1603Revista Temas; Núm. 12 (2018); 157-1712422-40731692-6226Derechos de autor 2018 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de BacatáThe construction of identities through the dialogues of knowledge of the word circle of the Muisca Chibcha community of BacatáArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37579oai:repository.usta.edu.co:11634/375792023-07-14 16:28:45.134metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The construction of identities through the dialogues of knowledge of the word circle of the Muisca Chibcha community of Bacatá
title La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
spellingShingle La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
title_short La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
title_full La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
title_fullStr La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
title_full_unstemmed La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
title_sort La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
dc.creator.fl_str_mv Díaz Sánchez, Edisson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Sánchez, Edisson
description This article, a product of scientific research, aims to examine the different theoretical and methodological contributions of the Word Circle of the Muisca Chibcha Community of Bacatá in the construction of the different identities of its participants, with the aim of identifying those pedagogical elements used by the collectivity, both in the dialogues of knowledge and in the different dynamics that they carry out in this space. The research was developed from the ethnographic method, which made possible the detailed description of the situations, events, people, interactions and behaviors that were observable in the investigation; besides allowing, from the field work, the possibility of knowing and interacting with the grandparents, members of the Muisca Chibcha community of Bacatá and the other assistants to the Word Circle. Regarding the analysis of the results of this micro-ethnographic research, the concepts “Emic and Etic” were taken into account, where it is generally concluded that the Word Circle is a pedagogical tool and an intercultural exercise practice that has as purpose the construction of identity of people, the generation of spaces for dialogue between cultures, the strengthening of social ties and the construction of a better society based on respect for differences.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2040
10.15332/rt.v0i12.2040
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37579
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2040
http://hdl.handle.net/11634/37579
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i12.2040
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2040/1603
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 12 (2018); 157-171
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786383879536640