Incidencia del sistema de aseguramiento de la calidad en el currículo de los programas acreditados de contaduría pública de las universidades privadas de Bogotá
Con esta investigación se realizó un análisis del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en los currículos de los programas acreditados de Contaduría Pública en las universidades privadas de Bogotá, para lo cual se abordaron las conceptualizaciones teóricas de las categorías objeto del análisis: cur...
- Autores:
-
Valderrama Prieto, Marcos Ancisar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9862
- Palabra clave:
- Quality of education
Quality assurance
Accounting education
Control de calidad
Modelo de enseñanza
Calidad de la educación
Calidad educativa
Aseguramiento de calidad
Educación contable
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Con esta investigación se realizó un análisis del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en los currículos de los programas acreditados de Contaduría Pública en las universidades privadas de Bogotá, para lo cual se abordaron las conceptualizaciones teóricas de las categorías objeto del análisis: currículo, evaluación, calidad educativa, todo ello, en el contexto de la educación contable. De esta forma, se profundizó en los elementos teóricos indicados para luego, mediante una metodología de investigación mixta, establecer la incidencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con el propósito de conocer su desarrollo y efectos. Teniendo como resultado un modelo pedagógico que busca contribuir a la toma de decisiones estratégicas para mejorar la calidad y los currículos de los programas de Contaduría en Colombia. Dicho modelo pedagógico tiene como centro el aseguramiento de la calidad y el enfoque curricular en busca de armonizar las visiones de formación para el trabajo y para el desarrollo humano en las que se rescaten e integren las áreas socio-humanista con las de formación profesional. En síntesis, esta investigación propone una profunda reflexión sobre los procesos de evaluación de la calidad educativa aplicada a los currículos de Contaduría Pública y busca hacer un aporte a la generación de conocimiento educativo, especialmente la educación contable dentro de las ciencias contables. |
---|