La evaluación de las políticas de juventud en Colombia. Análisis de los casos de Bogotá, Medellín y Cali

La evaluación de las políticas públicas es una de las fases más relevantes del ciclo de la política que permite identificar, explicar y valorar los resultados sociales de las acciones implementadas por el Estado. En Colombia, a partir de la obligatoriedad establecida en la Constitución de 1991 sobre...

Full description

Autores:
Lozano García, Martha Ximena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21060
Palabra clave:
Evaluation
Participatory
Youth public policy
Content analysis
Youth -- Social aspects -- Colombia
Youth -- Social Policy -- Colombia
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Juventud -- Aspectos sociales -- Colombia
Juventud -- Legislación -- Colombia
Juventud -- Política social -- Colombia
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description La evaluación de las políticas públicas es una de las fases más relevantes del ciclo de la política que permite identificar, explicar y valorar los resultados sociales de las acciones implementadas por el Estado. En Colombia, a partir de la obligatoriedad establecida en la Constitución de 1991 sobre el monitoreo y evaluación de esta herramienta de la administración pública, se vienen adelantando ejercicios en esta materia; sin embargo, actualmente no se cuenta con un análisis desde la academia frente a las evaluaciones desarrolladas en el país. Así, este trabajo analiza las evaluaciones de las políticas públicas de juventud de Bogotá, Cali y Medellín que finalizaron su implementación entre el año 2015 y 2016, por medio de la metodología de Análisis de contenido, tomando los documentos resultado en cada ciudad. A través del estudio, se identificó como enfoque principal el constructivista, el uso de la metodología cualitativa y los tipos de evaluación expost, mixto y participativo, además de la revisión de fuentes secundarias con énfasis en la valoración de los programas y proyectos que buscan la garantía de los derechos contemplados en los lineamientos de las políticas de juventud y el establecimiento de recomendaciones para ajustes a las políticas como producto final. Se encontró que los procesos evaluativos cumplen con una serie de criterios establecidos para evaluaciones cualitativas y se identificó la importancia de continuar fortaleciendo la cultura de la evaluación en la que se contemple como un elemento planeado y trasversal en el desarrollo de las políticas públicas. Palabras clave: evaluación, participativa, política pública de juventud, análisis de contenido.
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spelling Gamba Trimiño, AlexanderLozano García, Martha Ximenahttps://orcid.org/0000-0002-5291-1821https://scholar.google.es/citations?user=TrKbIT0AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014519242020-01-22T20:31:38Z2020-01-22T20:31:38Z2020-01-21Lozano, M. X. (2020). La evaluación de las políticas de juventud en Colombia. Análisis de los casos de Bogotá, Medellín y Cali (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21060reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa evaluación de las políticas públicas es una de las fases más relevantes del ciclo de la política que permite identificar, explicar y valorar los resultados sociales de las acciones implementadas por el Estado. En Colombia, a partir de la obligatoriedad establecida en la Constitución de 1991 sobre el monitoreo y evaluación de esta herramienta de la administración pública, se vienen adelantando ejercicios en esta materia; sin embargo, actualmente no se cuenta con un análisis desde la academia frente a las evaluaciones desarrolladas en el país. Así, este trabajo analiza las evaluaciones de las políticas públicas de juventud de Bogotá, Cali y Medellín que finalizaron su implementación entre el año 2015 y 2016, por medio de la metodología de Análisis de contenido, tomando los documentos resultado en cada ciudad. A través del estudio, se identificó como enfoque principal el constructivista, el uso de la metodología cualitativa y los tipos de evaluación expost, mixto y participativo, además de la revisión de fuentes secundarias con énfasis en la valoración de los programas y proyectos que buscan la garantía de los derechos contemplados en los lineamientos de las políticas de juventud y el establecimiento de recomendaciones para ajustes a las políticas como producto final. Se encontró que los procesos evaluativos cumplen con una serie de criterios establecidos para evaluaciones cualitativas y se identificó la importancia de continuar fortaleciendo la cultura de la evaluación en la que se contemple como un elemento planeado y trasversal en el desarrollo de las políticas públicas. Palabras clave: evaluación, participativa, política pública de juventud, análisis de contenido.The evaluation of public policies is one of the most relevant phases of the policy cycle that allows identifying, explaining and valuing the social results of the actions implemented by the State. In Colombia, on the basis of the obligation established in the 1991 Constitution on the monitoring and evaluation of this public administration tool, exercises in this area are being advanced; however, there is currently no analysis from the academy against the evaluations developed in the country. Thus, this work analyzes the evaluations of the public policies of youth of Bogotá, Cali and Medellín that completed their implementation between 2015 and 2016, through the methodology of Content Analysis, taking the documents resulting in each city. Through the study, the main focus was the constructivist, the use of qualitative methodology and the types of expost, mixed and participatory evaluation, as well as the review of secondary sources with emphasis on the evaluation of the programs and projects that seek the guarantee of the rights contemplated in the guidelines of youth policies and the establishment of recommendations for adjustments to the policies as final product. It was found that the evaluation processes meet a set of criteria established for qualitative evaluations and the importance of continuing to strengthen the culture of evaluation was identified, in which it is contemplated as a planned and transverse element in the development of public policies.Magister en Planeación Para el Desarrollohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Planeación para el DesarrolloFacultad de SociologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La evaluación de las políticas de juventud en Colombia. Análisis de los casos de Bogotá, Medellín y CaliEvaluationParticipatoryYouth public policyContent analysisYouth -- Social aspects -- ColombiaYouth -- Social Policy -- ColombiaYouth -- Legislation -- ColombiaJuventud -- Aspectos sociales -- ColombiaJuventud -- Legislación -- ColombiaJuventud -- Política social -- ColombiaEvaluaciónParticipativaPolítica pública de juventudAnálisis de contenidoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAguilar, L. (2012). Política Pública. Una visión panorámica. Cuadernos de reflexión análisis de Políticas Públicas. Bolivia: PNUDAlcaldía de Santiago de Cali. (2006). Decreto 945. Política Pública de Juventud de Santiago de Cali. Santiago de Cali: Gaceta Oficial.Alcaldía de Santiago de Cali. (2013). Secretaría de Desarrollo Territorial y de Bienestar Social. 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(1994). Ley 152 de 1994. Por la cual se estabece la Ley Orgánica del pan de desarrollo.Colombia joven. (2016). El efecto de las nociones de juventud en las políticas públicas y en la estructura institucional, serie de investigaciones en juventud. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Congreso de la República . (1997). Ley 375 de 1997. Por la cual se crea la ley de juventud y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República. (2013). Ley 1622 de 2013. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Congreso de la República. (2018). Ley 1622, Ley Estatuaria por la cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Consejo de Medellín. (2000). Acuerdo 02. Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud en el Municipio de Medellín según la ley 375 de 1997. Medellín.Consejo de Medellín. (2006). Por el cual se adopta el Plan Estratégico Municipal de Desarrollo Juvenil de Medellín 2007- 2015. Medellín.Consejo de Medellín. (2014). Acuerdo Municipal 019 de 2014. Medellín, Colombia.Departamento Nacional de Planeación. (1992). Política social para los jóvenes y las mujeres. (Documento CONPES 2626). Bogotá D.C., Colombia: DNP.Departamento Nacional de Planeación. (1995). Política de juventud (Documento CONPES 2794). Bogotá D.C., Colombia: DNP.Departamento Nacional de Planeación. (2014). Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes (Documento CONPES 173). Bogotá D.C., Colombia: DNP.Jefatura de Gabinete de Ministros. (2016). Manual de base para la evaluación de políticas públicas, 2ed. Programa de Evaluación de Políticas Públicas. Buenos Aires, ArgentinaLeyva, S. (2015). Análisis de política pública poblacional. La juventud en Medellín: crisis, cambios e innovación. Medellín, Colombia: Editorial Artes y letras.Nazareno, P. (2016). 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