PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO
A partir de un enfoque sistémico constructivista complejo, se abordó la cuestión de la formación de terapeutas en el contexto latinoamericano de cara a sus dinámicas educativas y sociales. El entrenamiento de clínicos requiere ser evaluado, con el fin de dar cuenta de cómo se forman terapeutas y sus...
- Autores:
-
Rodríguez, Mónica Ivonne Polo
Charry, Diana María Rodríguez
Rodríguez, Leonardo Rodríguez
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40590
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1576
http://hdl.handle.net/11634/40590
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_cc35a2df3b884753089f368e7933fabb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40590 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez, Mónica Ivonne PoloCharry, Diana María RodríguezRodríguez, Leonardo Rodríguez2022-01-18T17:50:26Z2022-01-18T17:50:26Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/157610.15332/s1794-3841.2004.0001.09http://hdl.handle.net/11634/40590A partir de un enfoque sistémico constructivista complejo, se abordó la cuestión de la formación de terapeutas en el contexto latinoamericano de cara a sus dinámicas educativas y sociales. El entrenamiento de clínicos requiere ser evaluado, con el fin de dar cuenta de cómo se forman terapeutas y sus niveles de eficacia e impacto social, como modos éticos. Para ello, se diseñó una investigación cualitativa, que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían, pues se trataba de los contextos de supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás, en ambiente de consulta ambulatoria y de internación psiquiátrica. Se metaobservó y conversó reflexivamente con consultantes, equipos de supervisión y familias consultantes. Los primeros resultados muestran un proceso formativo gradual, que combina lo técnico y lo experiencial, las pautas relacionales y los sentidos de las narrativas, donde se promueve el cambio desde la reflexividad y la autorreferencia, logrando novedad en los modos de conocer, vincular y significar las experiencias de vida.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1576/1737Hallazgos; Vol. 1 Núm. 1 (2004)Hallazgos; Vol. 1 No. 1 (2004)2422-409X1794-3841PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40590oai:repository.usta.edu.co:11634/405902023-07-14 15:29:02.073metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
title |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
spellingShingle |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
title_short |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
title_full |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
title_fullStr |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
title_full_unstemmed |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
title_sort |
PROCESOS DE FORMACIÓN Y TERAPIA DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Mónica Ivonne Polo Charry, Diana María Rodríguez Rodríguez, Leonardo Rodríguez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Mónica Ivonne Polo Charry, Diana María Rodríguez Rodríguez, Leonardo Rodríguez |
description |
A partir de un enfoque sistémico constructivista complejo, se abordó la cuestión de la formación de terapeutas en el contexto latinoamericano de cara a sus dinámicas educativas y sociales. El entrenamiento de clínicos requiere ser evaluado, con el fin de dar cuenta de cómo se forman terapeutas y sus niveles de eficacia e impacto social, como modos éticos. Para ello, se diseñó una investigación cualitativa, que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían, pues se trataba de los contextos de supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás, en ambiente de consulta ambulatoria y de internación psiquiátrica. Se metaobservó y conversó reflexivamente con consultantes, equipos de supervisión y familias consultantes. Los primeros resultados muestran un proceso formativo gradual, que combina lo técnico y lo experiencial, las pautas relacionales y los sentidos de las narrativas, donde se promueve el cambio desde la reflexividad y la autorreferencia, logrando novedad en los modos de conocer, vincular y significar las experiencias de vida. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:26Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1576 10.15332/s1794-3841.2004.0001.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40590 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1576 http://hdl.handle.net/11634/40590 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2004.0001.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1576/1737 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 1 Núm. 1 (2004) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 1 No. 1 (2004) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786340952932352 |