Pedagogía y ética en Rafael Pombo. Una aproximación desde el pensamiento de Walter Benjamin
El presente trabajo de investigación, que se ubica en el campo de la pedagogía de la ética, subraya la importancia de los valores éticos de la sociedad bogotana de la segunda mitad del siglo XIX. La indagación muestra también cómo se promovió, en el ámbito educativo, el desarrollo de las capacidades...
- Autores:
-
Moncada Vivas, Marisol
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20811
- Palabra clave:
- Critical theory
Rafael Pombo
Walter Benjamin
Teoría critica
Mimesis
Cartilla
Juego
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación, que se ubica en el campo de la pedagogía de la ética, subraya la importancia de los valores éticos de la sociedad bogotana de la segunda mitad del siglo XIX. La indagación muestra también cómo se promovió, en el ámbito educativo, el desarrollo de las capacidades, las actitudes, así como los conocimientos en niños, niñas y jóvenes a través de la literatura. Esta reflexión sobre la pedagogía de la ética se enfoca en una parte de la obra de Rafael Pombo, a la cual se hace una aproximación desde el pensamiento de Walter Benjamin, cuyas ideas sobre filosofía, crítica, política, estética, educación y literatura imprimieron originalidad a su obra. El interés de Benjamin por la poesía le llegó a través del filólogo Christoph Friedrich Heinle, hombre de letras que se proponía descifrar lo espiritual en sus distintas manifestaciones. La repentina muerte de Heinle hizo que Benjamin empezara a componer sonetos dedicados a la amistad y a la memoria de su amigo. La gran influencia de su amiga poetisa, editora y librera Adrienne Monnier, le permitió tener una mayor cercanía a la poesía, la cual lo acompañó hasta el fin de sus días. |
---|