Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia

El presente artículo abordó la relación entre educación y los componentes del índice de pobreza propuesto por Amartya  Sen para el caso colombiano. La pobreza es un problema cuya discusión asume una relevancia  mundial como elemento de impacto social crítico, por lo que es necesario diseñar procesos...

Full description

Autores:
Duque García, Rosa Elena
Herrera Pupiales, Andrés Felipe
Ospina Espitia, Martha Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41388
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1423
http://hdl.handle.net/11634/41388
Palabra clave:
Human Poverty Index
Education
Encuesta Continua de Hogares
Índice Sen de Pobreza
Educación
Encuesta Continua de Hogares
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_cbe5ed2d88ef856e9574b58e3a50a9a8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41388
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Duque García, Rosa ElenaHerrera Pupiales, Andrés FelipeOspina Espitia, Martha Esperanza2022-01-18T20:31:55Z2022-01-18T20:31:55Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/142310.15332/s2248-4914.2013.0023.02http://hdl.handle.net/11634/41388El presente artículo abordó la relación entre educación y los componentes del índice de pobreza propuesto por Amartya  Sen para el caso colombiano. La pobreza es un problema cuya discusión asume una relevancia  mundial como elemento de impacto social crítico, por lo que es necesario diseñar procesos de medición coherentes con su magnitud.  Las medidas absolutas  de pobreza pueden dejar fuera de consideración ele- mentos asociados a su emergencia en diversos contextos o circunstancias sociales. Este estudio retomó los planteamientos que Amartya Sen hace sobre la pobreza en relación con medidas que no solamente se asocian al ingreso, la línea de pobreza o las necesida- des básicas insatisfechas sino que además, conectan con el desarrollo y la libertad en el marco de las capacidades humanas. Así, se tuvieron en cuenta consideraciones sobre la pobreza en Latinoamérica y Colombia, la teoría de las capacidades y su relación con la libertad y la educación como libertad instrumental, con el fin de presentar un método para medir pobreza y sus relaciones con las capacidades humanas. Para el análisis esta- dístico se trabajó con las Variables de la Encuesta Continua de Hogares (DANE, 2010) y se analizaron un total de 226.302 hogares dentro de una población de 44´216.992,26 habitantes, con estos datos se pudo establecer para el año 2010 el índice Sen de pobreza y proveer bases conceptuales para medirla en relación con la educación a partir este modelo explicativo para el caso colombiano.This article approached the relationship between education and poverty index components proposed by Amartya Sen for the Colombian case. Poverty is a problem whose discussion assumes a global relevance as critical element of social impact, so it is necessary to design processes consistent measuring its magnitude. Absolute poverty measures may leave out of consideration associated with its emergence in different contexts or social factors. This study approaches to Amartya Sen´s conceptions about poverty in relation to measures that are not only associated with the income poverty line or basic needs but also connected with the development and freedom within the capabilities human. This paper took in account considerations of poverty in Latin America and Colombia, the theory of capacity and its relation to freedom and education as instrumental freedom, in order to present a method for measuring poverty and its relationship with human capabilities. For statistical analysis, we worked with the variables of the Encuesta Continua de Hogares (DANE, 2010) and a total of 226.302 households were analyzed in a population of 44'216 .992,26 inhabitants, with these data it was established the Sen´s human poverty index for 2010 and it was provided conceptual bases to measure the correlations with the education from this explanatory model for the Colombian case.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1423/1617Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 Núm. 23 (2013); 23-48Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 No. 23 (2013); 23-482248-49140124-3551Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en ColombiaRelationship between Education and Poverty Index Components Amartya Sen: An analysis in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Human Poverty IndexEducationEncuesta Continua de HogaresÍndice Sen de PobrezaEducaciónEncuesta Continua de Hogareshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41388oai:repository.usta.edu.co:11634/413882023-07-14 15:30:52.344metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Relationship between Education and Poverty Index Components Amartya Sen: An analysis in Colombia
title Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
spellingShingle Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
Human Poverty Index
Education
Encuesta Continua de Hogares
Índice Sen de Pobreza
Educación
Encuesta Continua de Hogares
title_short Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
title_full Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
title_fullStr Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
title_full_unstemmed Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
title_sort Relación entre la educación y los componentes del índice de pobreza de Amartya Sen: Un análisis en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Duque García, Rosa Elena
Herrera Pupiales, Andrés Felipe
Ospina Espitia, Martha Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque García, Rosa Elena
Herrera Pupiales, Andrés Felipe
Ospina Espitia, Martha Esperanza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Human Poverty Index
Education
Encuesta Continua de Hogares
topic Human Poverty Index
Education
Encuesta Continua de Hogares
Índice Sen de Pobreza
Educación
Encuesta Continua de Hogares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Índice Sen de Pobreza
Educación
Encuesta Continua de Hogares
description El presente artículo abordó la relación entre educación y los componentes del índice de pobreza propuesto por Amartya  Sen para el caso colombiano. La pobreza es un problema cuya discusión asume una relevancia  mundial como elemento de impacto social crítico, por lo que es necesario diseñar procesos de medición coherentes con su magnitud.  Las medidas absolutas  de pobreza pueden dejar fuera de consideración ele- mentos asociados a su emergencia en diversos contextos o circunstancias sociales. Este estudio retomó los planteamientos que Amartya Sen hace sobre la pobreza en relación con medidas que no solamente se asocian al ingreso, la línea de pobreza o las necesida- des básicas insatisfechas sino que además, conectan con el desarrollo y la libertad en el marco de las capacidades humanas. Así, se tuvieron en cuenta consideraciones sobre la pobreza en Latinoamérica y Colombia, la teoría de las capacidades y su relación con la libertad y la educación como libertad instrumental, con el fin de presentar un método para medir pobreza y sus relaciones con las capacidades humanas. Para el análisis esta- dístico se trabajó con las Variables de la Encuesta Continua de Hogares (DANE, 2010) y se analizaron un total de 226.302 hogares dentro de una población de 44´216.992,26 habitantes, con estos datos se pudo establecer para el año 2010 el índice Sen de pobreza y proveer bases conceptuales para medirla en relación con la educación a partir este modelo explicativo para el caso colombiano.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:31:55Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1423
10.15332/s2248-4914.2013.0023.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41388
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1423
http://hdl.handle.net/11634/41388
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4914.2013.0023.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1423/1617
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 Núm. 23 (2013); 23-48
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 No. 23 (2013); 23-48
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786388328644608