Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)

Una tarea ineludible del maestro de hoy, es la de constituirse en investigador de su propia práctica. Por lo tanto, el estudio interroga: ¿Dentro de las prácticas pedagógicas aplicadas por el Departamento de Humanidades, qué didácticas generan horizontes de sentido en los estudiantes de Derecho de l...

Full description

Autores:
Bautista Buitrago, Marco Emilio
Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Rodríguez Balaguera, Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36889
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674
http://hdl.handle.net/11634/36889
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_caf9f9d067e3e82db55321a696be1565
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36889
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Bautista Buitrago, Marco EmilioRodríguez Torres, Dénix AlbertoRodríguez Balaguera, Alfonso2021-09-24T15:54:47Z2021-09-24T15:54:47Z2009-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/67410.15332/rt.v0i3.674http://hdl.handle.net/11634/36889Una tarea ineludible del maestro de hoy, es la de constituirse en investigador de su propia práctica. Por lo tanto, el estudio interroga: ¿Dentro de las prácticas pedagógicas aplicadas por el Departamento de Humanidades, qué didácticas generan horizontes de sentido en los estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga? Dicha pregunta conlleva a una investigación con enfoque cualitativo que, apoyada en la observación etnográfica y en la entrevista profunda, genera información que se canaliza en la metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967). Además, recaba en el campo de la pedagogía, en torno a las didácticas aplicadas y en el campo filosófico (hermenéutico) en torno a los horizontes de sentido, indagación que define un importante marco teórico que a su vez se contrasta con los datos obtenidos.La investigación, halla serias divergencias conceptuales en torno al ser y hacer del departamentoen sus prácticas pedagógicas desde las categorías indagadas, a la vez que plantea nuevos interrogantes y retos para la seccional, las facultades y departamentos, en dirección a constituir líneas de investigación transdisciplinares, para unificar criterios.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674/521Revista Temas; Núm. 3 (2009); 43-582422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)Metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967).info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36889oai:repository.usta.edu.co:11634/368892023-07-14 16:23:03.021metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
title Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
spellingShingle Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
title_short Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
title_full Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
title_fullStr Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
title_full_unstemmed Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
title_sort Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)
dc.creator.fl_str_mv Bautista Buitrago, Marco Emilio
Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Rodríguez Balaguera, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bautista Buitrago, Marco Emilio
Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Rodríguez Balaguera, Alfonso
description Una tarea ineludible del maestro de hoy, es la de constituirse en investigador de su propia práctica. Por lo tanto, el estudio interroga: ¿Dentro de las prácticas pedagógicas aplicadas por el Departamento de Humanidades, qué didácticas generan horizontes de sentido en los estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga? Dicha pregunta conlleva a una investigación con enfoque cualitativo que, apoyada en la observación etnográfica y en la entrevista profunda, genera información que se canaliza en la metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967). Además, recaba en el campo de la pedagogía, en torno a las didácticas aplicadas y en el campo filosófico (hermenéutico) en torno a los horizontes de sentido, indagación que define un importante marco teórico que a su vez se contrasta con los datos obtenidos.La investigación, halla serias divergencias conceptuales en torno al ser y hacer del departamentoen sus prácticas pedagógicas desde las categorías indagadas, a la vez que plantea nuevos interrogantes y retos para la seccional, las facultades y departamentos, en dirección a constituir líneas de investigación transdisciplinares, para unificar criterios.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967).
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674
10.15332/rt.v0i3.674
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36889
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674
http://hdl.handle.net/11634/36889
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i3.674
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/674/521
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 3 (2009); 43-58
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786418057871360