Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fuera del hogar: hábitos de consumo en el área metropolitana de Bucaramanga y segmentación del mercado.

A nivel global, cada vez más existe una creciente demanda por actividades de entretenimiento y diversión dirigidas a aprovechar el tiempo de ocio por parte de las personas; Colombia no es ajena a dicha tendencia. La presente investigación estuvo dirigida a analizar los hábitos de consumo de servicio...

Full description

Autores:
Medina Buelvas, Paola Milena
Uribe Sanabria, Yesenia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16595
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00641
Palabra clave:
Leisure
Use of time
Market research
Consumer habits
Artistic activities
Entertainment
Recreation
Segmentation
Análisis de mercadeo
Recreación
Consumidores - Investigaciones
Actividades culturales
Ocio
Uso del tiempo
Investigación de mercados
Hábitos de consumo
Actividades artísticas
Actividades de entretenimiento
Actividades de recreación
Segmentación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A nivel global, cada vez más existe una creciente demanda por actividades de entretenimiento y diversión dirigidas a aprovechar el tiempo de ocio por parte de las personas; Colombia no es ajena a dicha tendencia. La presente investigación estuvo dirigida a analizar los hábitos de consumo de servicios relacionados con actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fuera del hogar por parte de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Se planteó una investigación con un enfoque cuantitativo. La información se obtuvo a través de la aplicación de encuestas a una muestra conformada por 400 personas. Se indagó sobre aspectos generales del uso del tiempo libre, las actividades fuera del hogar y las características sociodemográficas de los encuestados. Para el tratamiento de la información se emplearon análisis estadísticos de tipo univariante, bivariante y multivariante. Dentro de este último se recurrió al uso de análisis clúster con el fin de identificar segmentos de consumidores. Como resultados se obtuvo que las actividades de mayor preferencia son las actividades de entretenimiento, seguidas por las de recreación y por último las artísticas. Por su parte, las variables que mostraron mayor relación con la preferencia de actividades fueron el nivel de estudios, el nivel de ingresos y el ciclo de vida familiar. En cuanto a la segmentación y basado en las preferencias, el análisis clúster sugirió la existencia de diversos segmentos de mercados, dos en las actividades artísticas, cuatro en las actividades de entretenimiento y tres en las actividades de recreación.