Conservación de la identidad cultural como derecho humano análisis desde la comunidad indígena Arhuaca Jimaín

En este trabajo, se indagará desde el territorio como resultado de entrevistas semiestructuradas realizadas a distintos grupos de personas de la comunidad indígena Jimaín de la Sierra Nevada de Santa Marta, el papel que tienen las autoridades tradicionales en la conservación de la identidad cultural...

Full description

Autores:
Cuesta Mosquera, Giver Daniel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54412
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Human rights
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description En este trabajo, se indagará desde el territorio como resultado de entrevistas semiestructuradas realizadas a distintos grupos de personas de la comunidad indígena Jimaín de la Sierra Nevada de Santa Marta, el papel que tienen las autoridades tradicionales en la conservación de la identidad cultural arhuaca, así como la percepción que tiene la misma comunidad respecto a la conservación de esa identidad, para ello se realizará un análisis partiendo de la contextualización del concepto de identidad cultural en la comunidad indígena arhuaca Jimaín del municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar , en aras de conocer así la tarea de cada uno de los intervinientes en el proceso de conservación, así como la posición de la comunidad respecto a la eficacia de estos procesos. Por lo tanto, se mencionarán aspectos relevantes en el proceso de conservación desde el nacimiento del indígena arhuaco hasta hacerse adulto. luego se hará hincapié en las situaciones que consideran los indígenas de la comunidad Jimaín que ponen en riesgo o amenazan la conservación de su identidad cultural como derecho humano. Resulta evidente que con todos los avances externos a los que están expuestas estas comunidades, es posible que su identidad cultural se vaya desdibujando con el tiempo, por lo cual, realizar un análisis sobre esas posibles causas y los esfuerzos que se realizas desde dentro de la comunidad por esa conservación resulta imprescindible.
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Repositorio institucional de la Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/54412reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo, se indagará desde el territorio como resultado de entrevistas semiestructuradas realizadas a distintos grupos de personas de la comunidad indígena Jimaín de la Sierra Nevada de Santa Marta, el papel que tienen las autoridades tradicionales en la conservación de la identidad cultural arhuaca, así como la percepción que tiene la misma comunidad respecto a la conservación de esa identidad, para ello se realizará un análisis partiendo de la contextualización del concepto de identidad cultural en la comunidad indígena arhuaca Jimaín del municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar , en aras de conocer así la tarea de cada uno de los intervinientes en el proceso de conservación, así como la posición de la comunidad respecto a la eficacia de estos procesos. Por lo tanto, se mencionarán aspectos relevantes en el proceso de conservación desde el nacimiento del indígena arhuaco hasta hacerse adulto. luego se hará hincapié en las situaciones que consideran los indígenas de la comunidad Jimaín que ponen en riesgo o amenazan la conservación de su identidad cultural como derecho humano. Resulta evidente que con todos los avances externos a los que están expuestas estas comunidades, es posible que su identidad cultural se vaya desdibujando con el tiempo, por lo cual, realizar un análisis sobre esas posibles causas y los esfuerzos que se realizas desde dentro de la comunidad por esa conservación resulta imprescindible.In this work, the role that traditional authorities have in the conservation of the Arhuaco cultural identity will be investigated from the territory as a result of semi-structured interviews carried out with different groups of people from the Jimaín indigenous community of the Sierra Nevada de Santa Marta, as well as as the perception that the community itself has regarding the conservation of that identity, for this an analysis will be carried out based on the contextualization of the concept of cultural identity in the Arhuaca Jimaín indigenous community of the municipality of Pueblo Bello in the department of Cesar, in order to thus knowing the task of each of the participants in the conservation process, as well as the position of the community regarding the effectiveness of these processes. Therefore, relevant aspects in the conservation process will be mentioned from the birth of the Arhuaco indigenous person to becoming an adult. Then emphasis will be placed on the situations that the indigenous people of the Jimaín community consider that put at risk or threaten the conservation of their cultural identity as a human right. It is evident that with all the external advances to which these communities are exposed, it is possible that their cultural identity becomes blurred over time, therefore, carrying out an analysis of these possible causes and the efforts made from within the community community for this conservation is essential.Magister en Derechos Fundamentales y Derechos Humanoshttp://www.ustamed.edu.co/index.php/dependencias/unidades/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derechos Fundamentales y Derechos HumanosFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conservación de la identidad cultural como derecho humano análisis desde la comunidad indígena Arhuaca JimaínHuman rightsConservationCultural identityPeople of indigenous ethnicityDerechos humanosConservaciónIdentidad culturalPersonas de etnia indígenaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínArtunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie1301136Barros Bolaños, M. R., & Peñara Doria, S. (20 de marzo de 2018). La Educación propia y la interculturalida: escenarios para la pervivencia de la identidad de los pueblos indigenas. Transformación Educativa para la vida: https://www.transformacioneducativaparalavida.org/blog/item/61-la educacion-propia-y-la-interculturalidad-escenarios-para-la-pervivencia-de-la identidad-de-los-pueblos-indigenasCorrea, B. V. (1 de julio de 2020). Las arhuacas también vivieron violencia sexual por parte de militares. El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia 20/paz-y-memoria/las-arhuacas-tambien-vivieron-violencia-sexual-por-parte de-militares-article/MAPP OEA. (2008). La memoria como forma cultural de resistencia : los Arhuacos.Molano, O. (2007). 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