Sistemas ecológicos de la convivencia escolar en la I.E.D. Carlos Abondano González del Municipio de Sesquilé (Cundinamarca) 

El fenómeno de la convivencia escolar puede ser analizado desde la óptica de las narrativas que realizan los jóvenes sobre los sistemas ecológicos de la convivencia escolar. De hecho, uno de los puntos fundamentales a partir de los cuales se aborda en este trabajo es precisamente la narrativa como m...

Full description

Autores:
Forero Oviedo, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3017
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3017
Palabra clave:
Sistemas ecológicos
Convivencia escolar
Narrativas
Ecología humana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El fenómeno de la convivencia escolar puede ser analizado desde la óptica de las narrativas que realizan los jóvenes sobre los sistemas ecológicos de la convivencia escolar. De hecho, uno de los puntos fundamentales a partir de los cuales se aborda en este trabajo es precisamente la narrativa como marco general de análisis teniendo siempre como enfoque teórico los postulados de la ecología humana comprendiendo la sociedad como un entramado de sistemas y sub sistemas que merecen ser abordados y estudiados desde la interacción entre los mismos. En este sentido, se detectó que la pregunta por la convivencia escolar comporta un asunto de especial trascendencia en la Institución Educativa Departamental Carlos Abondano González del municipio de Sesquilé, Cundinamarca. La creciente y notoria problemática que viene presentando para la convivencia escolar en este Plantel educativo fue detectada en el diagnóstico realizado allí y que, a la postre, sintetizó sus principales características en términos de la existencia de: Indisciplina constante en las aulas de clase, matoneo escolar, ciber-acoso, agresiones físicas y/o verbales entre el estudiantado, poca efectividad de los pactos de aula, falta de tolerancia y respeto entre los estudiantes en los espacio comunes (pasillos, corredores, zonas verdes y áreas deportivas), entre otros.