Responsabilidad disciplinaria por acoso laboral cibernético en la pandemia.

Con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio derivado de la emergencia sanitaria que fue decretada por el Gobierno Colombiano, la mayoría de los servidores públicos del país tuvo que acogerse a un sistema de prestación del servicio absolutamente diferente al ordinario, uno que no es el de la a...

Full description

Autores:
Martínez Blanco, Tania Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Telework
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description Con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio derivado de la emergencia sanitaria que fue decretada por el Gobierno Colombiano, la mayoría de los servidores públicos del país tuvo que acogerse a un sistema de prestación del servicio absolutamente diferente al ordinario, uno que no es el de la actividad laboral presencial, pero que tampoco encaja dentro del teletrabajo que se encontraba regulado en la Ley 1221 de 2008. Esta eventualidad, que tomó a toda la humanidad por sorpresa, trajo consigo un reto nunca antes visto en la función pública en Colombia: garantizar que todo un país siguiera marchando, sin contar con la atención presencial de sus entidades. Desafortunadamente, este reto además de los aprendizajes y avances que trajo consigo, desencadenó una circunstancia, aunque no mayoritaria si relevante en donde servidores públicos de diversa naturaleza, estuvieron inmersos en eventos asociados al acoso laboral, todo por cuenta de ese entorno laboral novedoso. En el presente documento, se analizará desde el punto de vista jurídico esta circunstancia, sui generi, con la finalidad de determinar los alcances de una eventual responsabilidad disciplinaria, todo por cuenta de una falta de regulación, que solo vino a establecerse con la expedición de la Ley 2088 de 2021.
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Esta eventualidad, que tomó a toda la humanidad por sorpresa, trajo consigo un reto nunca antes visto en la función pública en Colombia: garantizar que todo un país siguiera marchando, sin contar con la atención presencial de sus entidades. Desafortunadamente, este reto además de los aprendizajes y avances que trajo consigo, desencadenó una circunstancia, aunque no mayoritaria si relevante en donde servidores públicos de diversa naturaleza, estuvieron inmersos en eventos asociados al acoso laboral, todo por cuenta de ese entorno laboral novedoso. En el presente documento, se analizará desde el punto de vista jurídico esta circunstancia, sui generi, con la finalidad de determinar los alcances de una eventual responsabilidad disciplinaria, todo por cuenta de una falta de regulación, que solo vino a establecerse con la expedición de la Ley 2088 de 2021.On the occasion of the mandatory preventive isolation derived from the sanitary emergency that was decreed by the Colombian Government, most of the public servants of the country had to take advantage of a system of service delivery absolutely different from the ordinary one, one that is not that of the face-to-face work activity, but that does not fit either within the teleworking that was regulated in Law 1221 of 2008. This eventuality, which took all mankind by surprise, brought with it a challenge never seen before in the civil service in Colombia: to ensure that an entire country would continue to march, without having the face-to-face attention of its entities. Unfortunately, this challenge, in addition to the learning and progress it brought with it, unleashed a circumstance, although not the majority, it was relevant in which public servants of various kinds were immersed in events associated with workplace harassment, all on account of this new work environment. This document will analyze from a legal point of view this circumstance, sui generi, in order to determine the scope of a possible disciplinary liability, all on account of a lack of regulation, which only came to be established with the issuance of Law 2088 of 2021.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad disciplinaria por acoso laboral cibernético en la pandemia.Teleworkwork at homepandemicdisciplinary liabilityTeletrabajotrabajo en casapandemiaresponsabilidad disciplinariaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaCongreso de la República. (05 de febrero de 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. [Ley 734 de 2002]Congreso de la República. (12 de mayo de 2021). Por la cual se regula el trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 2088 de 2021]Congreso de la República (28 de enero de 2019). Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. [Ley 1952 de 2019]Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. (26 de mayo de 2016). Sentencia exp. 68001233100020000140001 (30912013). C.P. Gabriel Valbuena.Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Legis.Corte Constitucional, Sala Plena. (12 de marzo de 2002). Sentencia C-181 de 2002. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.Corte Constitucional, Sala Plena. (1 de febrero de 2012). Sentencia C-030 de 2012. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.Corte Constitucional, Sala Plena. (7 de noviembre de 1998). Sentencia C-563 de 1998. M.P. Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL y Dr. CARLOS GAVIRIA DIAZCorte Constitucional, Sala Séptima de Revisión. (18 de agosto de 2020). Sentencia T-317 de 2020. M.P. Cristina Pardo.Corte Constitucional, Sala Plena (14 de febrero de 2002). Sentencia C- 107 de 2002. M.P. Clara Inés Vargas.Corte Constitucional, Sala Plena. (21 de abril de 2021). Sentencia C-103 DE 2021. M.P. Alejandro Linares Cantillo.Corte Constitucional, Sala Plena. (16 de julio de 2014). Sentencia C-500 de 2014. M.P. Mauricio González Cuervo.Corte Constitucional, Sala Plena. (14 de noviembre de 2007). Sentencia C-957 de 2007. M.P. Jaime Córdoba Triviño.Gómez, C.A. (2017). Dogmática del Derecho Disciplinario. Universidad Externado de Colombia.Ministerio del Trabajo. (17 de marzo de 2020). Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y de la declaración de emergencia sanitaria. [Circular 021 de 2020]Presidencia de la República. (22 de marzo de 2020). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. [Decreto 457 del 2020]Presidencia de la República. (17 de marzo de 2005). Por el cual se establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004. [Decreto 770 de 2005]Quinche, M.F. (2012). Derecho Constitucional Colombiano: De la Carta de 1991 y sus reformas.Rincón, J.I. (2009). Derecho Administrativo Laboral: empleo público, sistema de carrera administrativa y derecho a la estabilidad laboral. 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