La democracia en la escuela: estudio en tres instituciones educativas del Municipio de Pamplona, Norte de Santander

La escuela, como institución social, nace y se consolida durante la Modernidad y se constituye en el vehículo fundamental de la sociedad tanto para propiciar la formación del sujeto como para articular su proyecto socio-político; dentro de esta perspectiva su trabajo se caracteriza por una relación...

Full description

Autores:
Vera Angarita, Liliana Zoraida
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9557
Palabra clave:
Democracy
School democracy and political institution
Political subject
Educación
Disciplina escolar
Democracia en la educación
Democracia
Democracia escolar e institución
Sujeto político
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La escuela, como institución social, nace y se consolida durante la Modernidad y se constituye en el vehículo fundamental de la sociedad tanto para propiciar la formación del sujeto como para articular su proyecto socio-político; dentro de esta perspectiva su trabajo se caracteriza por una relación maestro-estudiante mediada por la propuesta pedagógica y una lógica de actuación centrada en torno a lo que la cultura científica considera fundamental. De esta manera se constituye en una institución formadora y cientifista. Sin embargo, luego de cuatro siglos de significativo papel, la llegada de la crisis de la Modernidad, enfrenta esta institución a la necesidad de re-inventarse, para lo cual debe iniciar una profunda revisión de sus referentes básicos y asumir, dentro de esa perspectiva, los desafíos que le imponen las nuevas condiciones históricas. Condiciones éstas que, a pesar de todo, han generado nuevas posibilidades a la escuela, puesto que, como formadora de las nuevas generaciones de ciudadanos, puede resignificar sus referentes y reorientar sus prácticas, para poder cumplir con dicho fin; más aún, cuando el mandato constitucional, le ha encomendado la misión de formar sujetos políticos, capaces de hacer realidad la utopía de la democracia. En este sentido, este trabajo buscó, analizar el papel de la escuela en la generación de condiciones favorables para la formación de sujetos políticos, en tres instituciones educativas del municipio de Pamplona, una de carácter privado y dos de carácter público, para lo cual se propuso trabajar la metodología cualitativa descriptiva, por ser considerada la que más se ajusta a este tipo investigación y a través del uso de entrevistas, observación y el grupo focal, se obtuvo como resultado, que si bien se ha avanzado en el tema, aún falta un proceso de apropiación del mismo, que permita a la escuela cumplir con su misión de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos.