Competencias de docentes del área de humanidades para el paso de las TIC a TAC

El presente trabajo recopila el proceso de la investigación, en el cual se indagó sobre ¿Cuáles competencias pedagógicas se evidencian en los docentes del departamento de formación humanística de la Universidad Pontificia Bolivariana, para el paso de las TIC a TAC en sus prácticas educativas? El tem...

Full description

Autores:
Gualdrón Vargas, Carmen Rosa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2935
Palabra clave:
Competencias pedagógicas
Prácticas educativas
TIC
TAC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo recopila el proceso de la investigación, en el cual se indagó sobre ¿Cuáles competencias pedagógicas se evidencian en los docentes del departamento de formación humanística de la Universidad Pontificia Bolivariana, para el paso de las TIC a TAC en sus prácticas educativas? El tema a investigar interesa por la pertinencia en la reflexión académica que se realiza sobre las experiencias educativas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que en la actualidad ameritan pasar a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Por tanto, se planteó el objetivo general el cual consistió en determinar las competencias pedagógicas que desarrollan los docentes del departamento de formación humanística de la UPB, seccional Bucaramanga, para favorecer el paso de las TIC a TAC en sus prácticas educativas. El trabajo de llevó a cabo desde la investigación cualitativa, permitiendo el acercamiento y conocimiento de las experiencias educativas mediadas por las TIC en los docentes participantes. De igual manera se trabajó en línea con el enfoque Hermenéutico y el diseño etnográfico virtual. Para obtener los datos requeridos y dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación se aplicaron tres instrumentos: la entrevista semi-estructurada, aplicada a los docentes; la rejilla de observación que se utilizó para extraer información de los espacios virtuales educativos utilizados por los docentes y por último, se aplicó un cuestionario usando la escala tipo Likert a una muestra de estudiantes de los respectivos docentes.