Educación ambiental y cultura de paz : aportes desde las instituciones educativas ecológico San Francisco (Cómbita) y Técnico Agropecuario (Santa Sofía, Boyacá).

Este proyecto investigativo de Maestría en Pedagogía conjuga la Educación Ambiental y la Cultura de la Paz como dos prioridades de la educación colombiana, regional y local, íntimamente relacionadas. Se trata de un aporte a la Educación de dos instituciones: Ecológico San Francisco (Cómbita) y Técni...

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Autores:
Ávila Pirazán, Ana Oliva
Medina Rodríguez, Edith Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23366
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Educación ambiental
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description Este proyecto investigativo de Maestría en Pedagogía conjuga la Educación Ambiental y la Cultura de la Paz como dos prioridades de la educación colombiana, regional y local, íntimamente relacionadas. Se trata de un aporte a la Educación de dos instituciones: Ecológico San Francisco (Cómbita) y Técnico Agropecuario (Santa Sofía, Boyacá), en el Desarrollo Sostenible y Sustentable, a partir de la Ética del Cuidado. Apostamos entonces hacia una Educación transformativa mediante una Pedagogía y Didáctica que reduzca la violencia en sus raíces culturales (en especial la violencia de género), incluso proponiendo una crítica curricular, con base en experiencias exitosas, debidamente sustentadas en una investigación de campo, según las pautas de la IAP (Investigación-Acción-Participación) implementada en Colombia por el connotado sociólogo Orlando Fals Borda y su esposa María Cristina Salazar.
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Apostamos entonces hacia una Educación transformativa mediante una Pedagogía y Didáctica que reduzca la violencia en sus raíces culturales (en especial la violencia de género), incluso proponiendo una crítica curricular, con base en experiencias exitosas, debidamente sustentadas en una investigación de campo, según las pautas de la IAP (Investigación-Acción-Participación) implementada en Colombia por el connotado sociólogo Orlando Fals Borda y su esposa María Cristina Salazar.This research project of Master in Pedagogy combines Environmental Education and the Culture of Peace as two priorities of Colombian, regional and local education, intimately related. It is a contribution to Education of two institutions: Ecological San Francisco (Cómbita) and Agricultural Technician (Santa Sofía, Boyacá), in Sustainable and Sustainable Development, based on the Ethics of Care. We are then committed to a transformative Education through Pedagogy and Didactics that attacks violence in its cultural roots (especially gender violence), even proposing a curricular criticism, based on successful experiences, duly supported by field research, according to IAP (Research-Action-Participation) guidelines implemented in Colombia by the renowned sociologist Orlando Fals Borda and his wife María Cristina Salazar.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación ambiental y cultura de paz : aportes desde las instituciones educativas ecológico San Francisco (Cómbita) y Técnico Agropecuario (Santa Sofía, Boyacá).Environmental educationPedagogyculture of peacestrategyPedagogíaEducación ambientalEducación ambientalPedagogíaCultura de pazEstrategiaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAlbert, L. 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