Educación ambiental y cultura de paz : aportes desde las instituciones educativas ecológico San Francisco (Cómbita) y Técnico Agropecuario (Santa Sofía, Boyacá).
Este proyecto investigativo de Maestría en Pedagogía conjuga la Educación Ambiental y la Cultura de la Paz como dos prioridades de la educación colombiana, regional y local, íntimamente relacionadas. Se trata de un aporte a la Educación de dos instituciones: Ecológico San Francisco (Cómbita) y Técni...
- Autores:
-
Ávila Pirazán, Ana Oliva
Medina Rodríguez, Edith Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23366
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23366
- Palabra clave:
- Environmental education
Pedagogy
culture of peace
strategy
Pedagogía
Educación ambiental
Educación ambiental
Pedagogía
Cultura de paz
Estrategia
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este proyecto investigativo de Maestría en Pedagogía conjuga la Educación Ambiental y la Cultura de la Paz como dos prioridades de la educación colombiana, regional y local, íntimamente relacionadas. Se trata de un aporte a la Educación de dos instituciones: Ecológico San Francisco (Cómbita) y Técnico Agropecuario (Santa Sofía, Boyacá), en el Desarrollo Sostenible y Sustentable, a partir de la Ética del Cuidado. Apostamos entonces hacia una Educación transformativa mediante una Pedagogía y Didáctica que reduzca la violencia en sus raíces culturales (en especial la violencia de género), incluso proponiendo una crítica curricular, con base en experiencias exitosas, debidamente sustentadas en una investigación de campo, según las pautas de la IAP (Investigación-Acción-Participación) implementada en Colombia por el connotado sociólogo Orlando Fals Borda y su esposa María Cristina Salazar. |
---|