Enrique Dussel y el mito de la modernidad
En el artículo se presenta una descripción de la crítica a la modernidad demostrada por el filósofo argentino Enrique Dussel señalando el proceso mediante el cual se fue configurando como un proyecto europeo. En efecto, el artículo plantea que dicho proyecto se postula en el marco de una centralidad...
- Autores:
-
Camelo, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3208
http://hdl.handle.net/11634/39834
- Palabra clave:
- Modernity
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Camelo, Diego Fernando2022-01-18T16:17:41Z2022-01-18T16:17:41Z2018-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/320810.15332/25005375/3208http://hdl.handle.net/11634/39834En el artículo se presenta una descripción de la crítica a la modernidad demostrada por el filósofo argentino Enrique Dussel señalando el proceso mediante el cual se fue configurando como un proyecto europeo. En efecto, el artículo plantea que dicho proyecto se postula en el marco de una centralidad que iría a justificar las prácticas coloniales implementadas. Para lograr mantenerse dentro de la dinámica histórica, estos hábitos empezaron a circunscribirse en discursos míticos so pretexto de justificar la violencia efectuada en las prácticas. Dussel, por su parte, propone la categoría de Transmodernidad como proyecto alternativo emergente a la modernidad europea. No obstante, esta propuesta es objeto de críticas como las del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez. The article presents a description of the critique of modernity de monstrated by the Argentine philosopher Enrique Dussel, pointing out the process by which it became an European project. In fact, the article argues that this project is postulated within the framework of a centrality that would justify the colonial practices implemented. In order to remain within the historical dynamics, these habits began to be circumscribed in mythical discourses under the pretext of justifying the violence carried out in the practices. Dussel, for his part, proposes the category of transmodernity as an emerging alternative project to European modernity. However, this proposal is subject to criticism as those by the Colombian philosopher Santiago Castro-Gómez. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3208/384710.15332/s0120-8462.2017.0116.04Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 Núm. 116 (2017); 97-115Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 38 No. 116 (2017); 97-1152500-53750120-8462Enrique Dussel y el mito de la modernidadEnrique Dussel and the myth of modernityinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ModernitytransmodernityDusselLatin America.ModernidadtransmodernidadDusselAmérica latina.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39834oai:repository.usta.edu.co:11634/398342023-07-14 16:10:02.251metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En el artículo se presenta una descripción de la crítica a la modernidad demostrada por el filósofo argentino Enrique Dussel señalando el proceso mediante el cual se fue configurando como un proyecto europeo. En efecto, el artículo plantea que dicho proyecto se postula en el marco de una centralidad que iría a justificar las prácticas coloniales implementadas. Para lograr mantenerse dentro de la dinámica histórica, estos hábitos empezaron a circunscribirse en discursos míticos so pretexto de justificar la violencia efectuada en las prácticas. Dussel, por su parte, propone la categoría de Transmodernidad como proyecto alternativo emergente a la modernidad europea. No obstante, esta propuesta es objeto de críticas como las del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez. |
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