El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social

Durante las últimas tres décadas América Latina ha avanzado significativamente en el aumento de las tasas de cobertura educativa. Proceso que para algunos sectores políticos ha sido una conquista que asegura una mayor equidad e igualdad social en la región. El presente escrito analiza críticamente e...

Full description

Autores:
Ibagón Martín, Nilson Javier
Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37578
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2039
http://hdl.handle.net/11634/37578
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Temas
id SantoToma2_c8aef38f96f0514ad74e9d3a01935a85
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37578
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ibagón Martín, Nilson JavierGómez Rodríguez, Dustin Tahisin2021-09-28T12:50:37Z2021-09-28T12:50:37Z2018-11-02http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/203910.15332/rt.v0i12.2039http://hdl.handle.net/11634/37578Durante las últimas tres décadas América Latina ha avanzado significativamente en el aumento de las tasas de cobertura educativa. Proceso que para algunos sectores políticos ha sido una conquista que asegura una mayor equidad e igualdad social en la región. El presente escrito analiza críticamente este postulado a partir de dos ejes de discusión: el aumento de las brechas sociales entre los más ricos y pobres, vía calidad educativa y la falta del aseguramiento de condiciones de educabilidad que acompañen integralmente las políticas de ampliación de la matrícula.During the last thirty years, Latin America has made significant progress in education coverage. Process that for some political sectors has been a conquest that ensures greater equity and social equality in the region. The present writing, critically analyzes this postulate from two axes of discussion: the increase of social gaps between the richest and the poorest, through educational quality, and, the lack of assurance of educability conditions that fully accompany the policies of enrollment expansion.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2039/1602Revista Temas; Núm. 12 (2018); 143-1542422-40731692-6226Derechos de autor 2018 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión socialIncreasing the schooling in Latin America. Challenges in contexts of social exclusionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37578oai:repository.usta.edu.co:11634/375782023-07-14 16:28:45.531metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Increasing the schooling in Latin America. Challenges in contexts of social exclusion
title El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
spellingShingle El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
title_short El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
title_full El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
title_fullStr El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
title_full_unstemmed El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
title_sort El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
dc.creator.fl_str_mv Ibagón Martín, Nilson Javier
Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ibagón Martín, Nilson Javier
Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
description Durante las últimas tres décadas América Latina ha avanzado significativamente en el aumento de las tasas de cobertura educativa. Proceso que para algunos sectores políticos ha sido una conquista que asegura una mayor equidad e igualdad social en la región. El presente escrito analiza críticamente este postulado a partir de dos ejes de discusión: el aumento de las brechas sociales entre los más ricos y pobres, vía calidad educativa y la falta del aseguramiento de condiciones de educabilidad que acompañen integralmente las políticas de ampliación de la matrícula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2039
10.15332/rt.v0i12.2039
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37578
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2039
http://hdl.handle.net/11634/37578
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i12.2039
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2039/1602
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 12 (2018); 143-154
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786329385041920