Aplicación de la gestión de interesados según los lineamientos del PMI en proyectos de cooperación internacional a partir de una revisión sistemática de la literatura

El presente documento tiene como propósito evaluar la aplicación de la gestión de los interesados del PMI en proyectos de cooperación internacional documentados en el periodo 2009 y 2019. La metodología utilizada es la revisión sistemática de la literatura y selección de un caso de estudio. En prime...

Full description

Autores:
Borrero Gómez, César Augusto Agustín
Díaz Restrepo, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38323
Palabra clave:
PMI
International Cooperation
Stakeholders
Stakeholder Management
Projects
Asistencia técnica
Cooperación internacional
Programas de desarrollo
Relaciones internacionales
Investigación y desarrollo
Proyectos de desarrollo
PMI
Cooperación Internacional
Stakeholders
Gestión de Interesados
Proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento tiene como propósito evaluar la aplicación de la gestión de los interesados del PMI en proyectos de cooperación internacional documentados en el periodo 2009 y 2019. La metodología utilizada es la revisión sistemática de la literatura y selección de un caso de estudio. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de los proyectos de cooperación internacional ejecutados en el periodo de análisis, seguido de la elaboración de una propuesta modelo de gestión de interesados a partir de una muestra de proyectos según los lineamientos establecidos por el PMI, finalizando con recomendaciones en la búsqueda de ser más eficientes según los lineamientos del PMI para la ejecución de proyectos de cooperación internacional. Los resultados y conclusiones obtenidas llevan a que una adecuada identificación, planeación, gestión y monitoreo de los interesados ayuda, no solo a la priorización de necesidades y la obtención de resultados satisfactorios para todas las partes, sino que también permite maximizar las oportunidades de mejora y las contribuciones de cada actor según sus niveles de influencia y exigencia.