Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)

El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas y la baremación de la prueba Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN). Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de tipo psicométrico. La muestra estuvo compuesta por 367 participantes (171 niños 46,6 %; 19...

Full description

Autores:
Rodríguez Barreto, Lucía Carlota
Parra Pulido, Javier Humberto
Chinome Torres, Julián David
Fonseca Estupiñán, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40451
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4948
http://hdl.handle.net/11634/40451
Palabra clave:
rural areas
standarization
neuropsychology
child develompment
evaluación neuropsicológica
baremos
funciones ejecutivas
área rural y urbana
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_c88c7a58b9bdd3dda32fccf0530217b2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40451
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez Barreto, Lucía CarlotaParra Pulido, Javier HumbertoChinome Torres, Julián DavidFonseca Estupiñán, Gina Paola2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/494810.15332/1794-9998.2018.0014.10http://hdl.handle.net/11634/40451El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas y la baremación de la prueba Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN). Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de tipo psicométrico. La muestra estuvo compuesta por 367 participantes (171 niños 46,6 %; 196 niñas 53,4 %) del área rural y urbana, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años (M = 8,99 años; DE = 1,88). Para los resultados se utilizó el método de análisis factorial exploratorio por componentes principales para la validez de constructo y la validez de criterio con la escala de funciones ejecutivas de la prueba ENI. El análisis factorial exploratorio arrojó un solo factor en la prueba que explicó el  58,86 % de la varianza. Se presentan correlaciones entre las pruebas ENI y ENFEN, entre todas las variables. La prueba ENFEN es una prueba válida para evaluar las funciones ejecutivas en niños del área urbana y rural la cual puede ser utilizada en el ámbito clínico e investigativo.This research aimed to evaluate the psychometric properties and standardization of the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children Test (ENFEN in Spanish). This was a non-experimental quantitative and psychometric study with a convenience sample of 367 participants (171 children and 196 girls, 46,6 % and 53,4 %) of both rural and urban areas, aged 6 to 12 years (M = 8,99, SD = 1,88). The method of exploratory factor analysis by principal components was used to establish criterion and content validity against the executive function subscale of the ENI. Exploratory factor analysis yielded a single factor explaining 58,86 % of the total variance, like the original test results. Statistically significant correlations between all subscales and the ENI was found (p <0,05). Results show that the ENFEN is a valid tool for assessing executive functions in children of urban and rural areas which can be used in clinical and research field test.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4948/4628https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4948/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 339-350Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 339-3502256-30671794-9998Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)Psychometric properties and standardization of the ENFEN test in rural and urban areas of Tunja city (Colombia)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1rural areasstandarizationneuropsychologychild develompmentevaluación neuropsicológicabaremosfunciones ejecutivasárea rural y urbanahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40451oai:repository.usta.edu.co:11634/404512023-07-14 16:02:17.421metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Psychometric properties and standardization of the ENFEN test in rural and urban areas of Tunja city (Colombia)
title Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
spellingShingle Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
rural areas
standarization
neuropsychology
child develompment
evaluación neuropsicológica
baremos
funciones ejecutivas
área rural y urbana
title_short Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
title_full Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
title_fullStr Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
title_sort Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Barreto, Lucía Carlota
Parra Pulido, Javier Humberto
Chinome Torres, Julián David
Fonseca Estupiñán, Gina Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Barreto, Lucía Carlota
Parra Pulido, Javier Humberto
Chinome Torres, Julián David
Fonseca Estupiñán, Gina Paola
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv rural areas
standarization
neuropsychology
child develompment
topic rural areas
standarization
neuropsychology
child develompment
evaluación neuropsicológica
baremos
funciones ejecutivas
área rural y urbana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación neuropsicológica
baremos
funciones ejecutivas
área rural y urbana
description El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas y la baremación de la prueba Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN). Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de tipo psicométrico. La muestra estuvo compuesta por 367 participantes (171 niños 46,6 %; 196 niñas 53,4 %) del área rural y urbana, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años (M = 8,99 años; DE = 1,88). Para los resultados se utilizó el método de análisis factorial exploratorio por componentes principales para la validez de constructo y la validez de criterio con la escala de funciones ejecutivas de la prueba ENI. El análisis factorial exploratorio arrojó un solo factor en la prueba que explicó el  58,86 % de la varianza. Se presentan correlaciones entre las pruebas ENI y ENFEN, entre todas las variables. La prueba ENFEN es una prueba válida para evaluar las funciones ejecutivas en niños del área urbana y rural la cual puede ser utilizada en el ámbito clínico e investigativo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4948
10.15332/1794-9998.2018.0014.10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40451
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4948
http://hdl.handle.net/11634/40451
identifier_str_mv 10.15332/1794-9998.2018.0014.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4948/4628
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4948/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 339-350
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 339-350
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786323994312704